laberintosdiecisiete

Seminario magistral de composición musical – Ciclo Internacional de Música “Laberintos sonoros”

Programa de Formación en Música

Ciclo Internacional de Música “Laberintos sonoros”
Seminario magistral de composición musical

Imparte: Javier Torres Maldonado
Profesor titular de composición electroacústica y composición y nuevas tecnologías, Conservatorio de Parma, Italia.

Participan: (conjuntos instrumentales en residencia en el CENART e instrumentistas):
Ensamble Taller Sonoro (Sevilla, España)
Dynamis Ensemble (Milán, Italia)
Pablo Gómez, guitarrista (México)
José Manuel Alcántara, guitarrista (México)
Carmen Thierry, oboísta (México, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, Concertistas de Bellas Artes)

Compositor invitado*: Achim Christian Bornhoeft
Profesor de Composición Electroacústica y Director de la Música Contemporánea de la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo, Austria.
*En colaboración con el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM

Participantes invitados

Sesión de estudio:
Mario Lavista (Compositor, sesión de preparación y dirección de ejecución de “Marsias”, para oboe y copas de cristal, ejecutado por Carmen Thierry y alumnos del seminario de composición)

Conferencias y seminarios:
Gabriele Manca (Profesor de composición del Conservatorio “G. Verdi” de Milán, Italia)
Candida Felici (Italia, pianista y musicóloga, Profesora de Historia de la Música, Instituto de Estudios Musicales Superiores de Pavía, Italia)
Marcela Pavía (compositora, Profesora de Composición, Soundscape Festival, Macagno, Italia)
Eneko Vadillo (Profesor de análisis musical, Conservatorio Superior de Málaga, España)
Emil Awad (compositor, Profesor titular de composición, Universidad Veracuzana, Facultad de Música)

El seminario contará con la participación de otros invitados a la segunda edición del Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros” del Cenart (se darán a conocer mayores detalles en el momento en que se difundirá la programación de dicho ciclo)

Fechas: del 18 al 29 de julio de 2017.

Dirigido a: estudiantes intermedios y avanzados de composición y compositores sin límite de edad.
(Ver la sección “Requisitos y proceso de selección” para mayores detalles)

Objetivos:

Para su segunda edición el seminario de composición tiene dos objetivos principales: el estudio y utilización de técnicas de composición contemporánea a través del análisis de las obras de Javier Torres Maldonado y Achim Bornhoeft, así como la producción de nuevas obras por parte de los alumnos a partir de estas.

Durante las sesiones se estudiarán diferentes técnicas de composición contemporánea y de utilización de la tecnología como herramienta auxiliar para la exploración de materiales y objetos sonoros, así como para la creación musical. La comprensión y el dominio de dichos conocimientos y habilidades artesanales conducirán a los participantes a la creación de una nueva obra musical, concebida a partir de una aproximación  crítica a la propia creación musical.

Desde el punto de vista práctico los compositores participantes podrán experimentar diferentes técnicas instrumentales contemporáneas con la ayuda de los ejecutantes en residencia, siendo el objetivo principal del seminario concluir una obra en los meses sucesivos a éste, basada en la experimentación de las técnicas de composición desarrolladas y en las posibilidades que ofrecen las técnicas instrumentales modernas.

De acuerdo a una fecha límite establecida por Javier Torres Maldonado y el Ensamble Taller Sonoro para la entrega de las obras concluidas, se hará una selección de las mejores de éstas para que sean ejecutadas por dicho grupo en 2018 en Sevilla, España, mientras que las obras para guitarra sola serán interpretadas por Pablo Gómez Cano en San Diego, California, Estados Unidos. No se excluye la posibilidad de que todas las obras puedan ser ejecutadas, a condición de que la calidad de estas y las necesidades tanto logísticas como financieras lo permitan*).

*) Todas las ocho obras entregadas relativas a la primera edición (2016) de este seminario serán ejecutadas este otoño (2017) en un concierto que ejecutará el conjunto instrumental “Taller Sonoro”; éste tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Sevilla, España.

Contenidos

Estudio de la obra, las técnicas y poética musical de Javier Torres Maldonado y Achim Bornhoeft

  • Conferencias sobre la obra, las técnicas de composición y la poética musical que ambos compositores han desarrollado a lo largo de su actividad artística.
  • Lecciones magistrales conjuntamente con los miembros de Dynamis Ensemble de Milán sobre algunas de sus más relevantes obras para instrumentos solistas.
  • Nota importante: las conferencias del Prof. Achim Bornhoeft serán impartidas en inglés. Si bien se contará con traducción de un resumen al español en el momento en que se impartan, es muy recomendable el conocimiento de dicho idioma.

Estudio de diferentes técnicas contemporáneas de composición e instrumentales contemporáneas

  • Paneles de lectura dedicados al trabajo de composición en curso de los participantes, con el Ensamble Taller Sonoro de Sevilla y Javier Torres Maldonado.
  • Estudio de diferentes técnicas de composición musical y composición asistida por computadora según los proyectos presentados.
  • Estudio de diferentes técnicas de instrumentación y orquestación contemporánea.
  • Revisión de trabajos individuales con Javier Torres Maldonado y en algunas sesiones también con Achim Bornhoeft, con los grupos y solistas en residencia en el CENART.
  • Conferencias de diferentes compositores, instrumentistas y expertos enfocadas en la creación musical contemporánea, técnicas y estética.

Obligaciones de los participantes durante el seminario:
Los participantes deberán asistir a las diferentes conferencias y mesas redondas programadas durante el Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros”. Deberán asistir también a los diferentes eventos previstos para obtener la constancia de participación como alumno activo, además de cumplir con los trabajos solicitados ya sea en aula como en su propio domicilio.

Requisitos y proceso de selección:

  • Enviar dos partituras (con grabaciones descargables o publicadas en Youtube o Soundcloud, si están disponibles), de preferencia para diferentes combinaciones instrumentales. Es posible presentar también obras electroacústicas o multimediales o de “arte sonoro”; de preferencia cada una de las obras debe pertenecer a un género diferente de la primera (en el caso de obras electroacústicas, instalaciones u otras variables posibles no expresadas en esta convocatoria se recomienda presentar también una obra instrumental –o para instrumentos acústicos, o voz, o voces y dispositivo electroacústico-).
  • Para fines de evaluación de la formación del compositor es posible añadir un pdf con una selección de ejercicios de las técnicas de contrapunto estudiadas con anterioridad (máximo 10 páginas).
  • Datos del aspirante
  • Curriculum vitae
  • Especificándolo previamente en la solicitud es posible proponer como obra a desarrollar durante el seminario un proyecto de composición no contemplado en las combinaciones antes expuestas -por ejemplo una pieza para orquesta, coro mixto, instalación multimedial, obra para instrumento(s) acústico(s) y/o voces que incluya un dispositivo electroacústico, arte sonoro, o cualquier otra combinación-. Cualquier obra o proyecto presentado que constituya una excepción a esta convocatoria será evaluada por Javier Torres Maldonado y eventualmente también por los grupos o solistas en residencia para su eventual aceptación.
  • Aunque no hay límite de edad para participar en el seminario se dará preferencia a los compositores menores de 35 años (nacidos después de 1982), sin que esto excluya del todo la posibilidad de incluir algún participante que supere dicha edad.
  • La decisión relativa a la selección de los participantes activos es inapelable.
  • Los archivos deberán enviarse en formato PDF a: extacad.info@cultura.gob.mx y tmjavier@yahoo.com

Actividades complementarias al seminario

  • Diferentes conciertos y espectáculos con los ensambles y solistas que participarán en la la segunda edición del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros (asistencia obligatoria para los participantes en el seminario).
  • Clases magistrales, mesas redondas y conferencias impartidas por los diferentes invitados, solistas del Dynamis Ensemble y del Ensamble Taller Sonoro, al Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros” (asistencia obligatoria). La asistencia a las mesas redondas y a todos los eventos de dicho ciclo es siempre obligatoria.
  • Los instrumentistas del Ensamble Taller Sonoro ofrecerán lecciones magistrales para instrumentistas y compositores sobre sus propios instrumentos: flauta, clarinete, violín, violoncello, percusiones y piano.
  • La pianista y musicóloga Candida Felici impartirá una conferencia de análisis musical sobre sus últimas investigaciones relativas a la música después de 1950 y contemporánea.
  • Pablo Gómez Cano ofrecerá una conferencia/concierto sobre técnica y repertorio contemporáneo de la guitarra.  Una guía para compositores e intérpretes. Además de realizar clases magistrales y lecturas con los compositores*).
  • * También existe la posibilidad de escribir alguna obra para guitarra (Pablo Gómez Cano) y el Ensamble Taller Sonoro. Los proyectos de composición y sus combinaciones específicas serán asignados por Javier Torres Maldonado a los participantes activos.
  • José Manuel Alcántara ofrecerá una conferencia también sobre aspectos relativos a la técnica de la guitarra contemporánea.
  • Paneles de lectura sobre los trabajos que los participantes activos comenzarán a desarrollar durante el seminario; las sesiones serán ofrecidas por el Ensamble Taller Sonoro.
  • Panel de lectura para compositores con el guitarrista Pablo Gómez Cano.

Eventualmente otras actividades se darán a conocer en el momento en que se difunda la programación del Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros”, segunda edición.

Fecha límite de recepción de partituras: jueves 15 de junio de 2017
Notificación de resultados: viernes 7 de julio de 2017
Cupo máximo: 10 alumnos activos.
Cuota: $1066. Opción a asistir como alumnos oyentes sin costo.

_____________________________________________________________________________ 

Informes e inscripciones:
Módulo de Extensión Académica
Torre de Dirección e Investigación, 1er. piso
Tel. 4155 0000, ext.1040
Correo electrónico extacad.info@cultura.gob.mx
Atención de lunes a viernes, de 9:30 a 15:30 h.