Proceso de formación en variedades circenses: Caleidoscopio. Estética de Divertimentos

,

El Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle (PIFACC) surgió en 2002, como parte de una estrategia de mediano plazo para apoyar la formación de los especialistas involucrados en las artes del circo, con el paso del tiempo se ha transformado hasta convertirse en un programa que en la actualidad, promueve la formación en diversas artes circenses con un esquema de formación flexible y abierto que permite dar atención a los distintos intereses de la población a través de talleres de malabares, acrobacia, clown, mástil chino, tela, aro, pantomima, cable flojo, en distintos niveles de formación: acercamiento, intermedio, avanzado y profesionalización.

Este año se logró abrir una convocatoria dirigida a personas con dos años de experiencia de trabajo frente a público para participar en el Proceso de formación en variedades circenses. Caleidoscopio. Estética de Divertimentos coordinado por el maestro Anatoli Lokachtchouk, quien es director de escena, artista y pedagogo especialista en Artes del Circo y disciplinas corporales.

Es la primera vez que el PIFACC ofrece un curso de este tipo no sólo porque tiene una duración de 180 horas, distribuidas en 8 meses, sino porque el participante obtendrá una formación básica en las seis áreas principales de las Artes Circenses:

1) Equilibrio en alambre flojo y tenso

2) Malabarismo y manipulación de objetos

3) Actos aéreos

4) Equilibrios de manos

5) Acrobacia

6) Comicidad.

Además, el alumno trabajará no sólo con especialistas en disciplinas circenses, sino también con maestros de danza, música y teatro, con lo cual tendrá una formación integral, de ahí la importancia que tiene este curso para el PIFACC.

El proceso de formación está integrado por cuatro etapas:

· Propedéutico: Durante el primer mes, los alumnos practicarán las siguientes disciplinas: Equilibrio en alambre flojo y tenso, malabarismo, manipulación de objetos, actos aéreos, equilibrio de manos, acrobacia, comicidad.

· Entrenamiento: A partir del segundo mes, con base en las capacidades que cada alumno haya mostrado durante la etapa 1, se le asignará una especialidad, la cual deberá practicar de forma prioritaria.

· Montaje de actos: En el segundo módulo cada alumno iniciará el montaje de un acto específico y original aprovechando tanto su individualidad como sus aptitudes, así como la técnica que haya practicado en la etapa anterior. Se contará con maestros de música, voz, danza y una vestuarista.

· Espectáculo: Durante las últimas dos semanas, se realizará el montaje del espectáculo, que consiste en ensamblar los actos que hayan surgido durante el proceso, dicho espectáculo se presentará en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes el 18 y 19 de noviembre.