La obra “Persecución y asesinato… de León Trotsky” inicia temporada en el Cenart

  • Obra de teatro que conmemora el centésimo aniversario de la  Revolución Rusa, también conocida como la Revolución de Octubre
  • Se presentará de viernes a domingo, del 16 de junio al 2 de julio, en el Teatro de las Artes

El Centro Nacional de las Artes y la compañía Delirio Teatro A.C. (Perro Teatro!) presentan Persecución y asesinato… de León Trotsky, una obra que conmemora el centésimo aniversario de la  Revolución Rusa, también conocida como la Revolución de Octubre. Esta puesta en escena ofrecerá temporada de viernes a domingo, del 16 de junio al 2 de julio, en el Teatro de las Artes.

Se trata de una versión libre de Gilberto Guerrero al texto Trotsky en el exilio, de Peter Weiss, en la que se retoman diversos momentos de la vida del revolucionario ruso asesinado en nuestro país, en una interesante estructura en la que se yuxtaponen los tiempos narrativos, desde su primer exilio en Siberia hasta su muerte.

Lev Davidovich Bronstein, llamado León Trotsky, representa con mucha fuerza el idealismo socialista más puro, pues en su lucha interminable siempre pugnó por una transformación, libre y democrática, que admitiera la discrepancia y aboliera el poder de la burocracia que usurpó y pervirtió el programa original de su revolución.

En tiempos en los que la desilusión política y el desánimo reinan en nuestro país, Persecución y asesinato… de León Trotsky, plantea la necesaria lucha contra el desencanto, al mostrar la entereza del líder ante las adversidades y su decisión de volver a empezar una y otra vez.

Delirio Teatro A.C. (Perro Teatro!) ha hecho teatro político desde sus orígenes, en diferentes formatos: desde la jocosa Aristofánica y Marcapaso (sobre el 68 mexicano) en los años 80; hasta Cómprame, en 2015; y ahora con Persecución y asesinato… de León Trotsky.

En esta obra participan los actores Javier Rojas, Rodrigo Martínez, Gonzalo Guzmán, Darinka Olmedo y Sara Guerrero. La producción es de Ana Luisa Alfaro, con escenografía de Michel Cuvelier, vestuario de Adolfo Cruz y música original de Salvador González de la Vega, bajo la dirección de Gilberto Guerrero.

Delirio Teatro A.C. cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena, para su trabajo en el Foro El Cubo.

Persecución y asesinato… de León Trotsky, ofrecerá funciones del 16 de junio al 2 de julio, los viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h, en el  Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.