Infosphere: Una perspectiva del arte en la era de la revolución digital y sus consecuencias sociales

,

El pasado 25 de mayo se inauguró la muestra Infosphere en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, en el marco del Año Dual México-Alemania. Su exhibición es un esfuerzo conjunto del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, con ZKM | Centro de Arte y Tecnología de Medios de Karlsruhe.

Si escribimos una letra por cada imagen publicada en Internet, se redactarían los textos suficientes para conformar 9 mil pilas de libros de una longitud que llegaría hasta el sol. Con esto en mente, la obra 24 hrs of photos (2012), para la que el artista Erik Kessels imprimió las fotografías subidas en un día a distintas plataformas de Internet, generando un mar de 3,500 imágenes que toma dimensiones colosales y llevan al espectador a preguntarse no sólo por esas imágenes, sino por el espacio a través del cual se transfieren datos de un dispositivo a otro, por las modificaciones en la concepción del archivo y el resguardo de información, o la discusión sobre el desvanecimiento del límite entre lo público y lo privado.

Como este, muchos otros artistas reflexionan sobre el estado de la digitalización en el mundo globalizado, así como su impacto social, político y económico. De tal forma, la exposición esboza un panorama en el que el arte –a través de la materialización de aspectos intangibles del espacio virtual y la visualización de elementos técnicos y teóricos del funcionamiento de la red de datos–, permite el acercamiento a la realidad abstracta que nos rodea y en la cual prácticamente todos nos encontramos inmersos, al tiempo que invita a repensar los cambios y las consecuencias generadas por el desbordamiento de información y la aceleración de las comunicaciones.

La muestra Infosphere problematiza la revolución digital, en un momento donde parece que las sociedades contemporáneas dependen de ella en muy buena medida. En palabras de Peter Weibel –Presidente del ZKM–, el neologismo infósfera, refiere a la red técnica creada para transferir datos, de forma remota, con el desarrollo de la telegrafía, la telefonía, la televisión, el radio, el radar, los satélites, o el Internet. Las ondas electromagnéticas, invisibles a nuestros ojos –pero que crean un revestimiento que rodea a la tierra–, posibilitan la transmisión de palabras, imágenes y demás datos de manera inalámbrica. Desde hace un par de cientos de años, permitieron desprender al mensaje del mensajero, gestando un mundo de comunicación y de información profundamente interconectado.

El tejido de información que se despliega en el planeta organiza las dinámicas sociales y económicas, hace de vital importancia que los discursos artísticos reflexionen en torno a los aspectos positivos y negativos que se desprenden de este nuevo orden mundial. Los temas de la exhibición se desplazan entre la visualización de ondas electromagnéticas, la geología de los medios y la materialidad de sus infraestructuras, el fenómeno cultural de la digitalización; así como las redes sociales, la soberanía de datos o el análisis artístico de algoritmos.

La muestra hace un ejercicio crítico de la tecnología desde la tecnología misma, transparentado los medios, así como el funcionamiento de sistemas que resultan opacos para aquellos que somos ajenos al lenguaje de la informática y a los sistemas a través de los cuales opera; recurriendo a estrategias como la ironía, el humor, el activismo cibernético, el análisis de datos, la documentación o la poética de la imagen.

Las piezas de esta exposición son un espacio de pensamiento, que posibilita la reflexión en torno a necesidades que surgen de la creciente fusión entre vida y tecnología, replanteando discursos que van desde lo legal, lo geográfico y lo económico, hasta las nuevas posibilidades que surgen de la implementación de la tecnología al cuerpo, convirtiéndonos en <<conjunciones de sistemas orgánicos y tecnológicos>> citando a Alejandro Piscitelli.

La curaduría fue realizada por Daria Mille, Giulia Bini y Peter Weibel, del ZKM | Centro de Arte y Tecnología de Medios de Karlsruhe; la exposición Infosphere invita a visitar las salas de la Galería Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes. La muestra permanecerá hasta el 3 de septiembre del año en curso.