El compositor y director musical del Théatre du Soleil, Jean-Jacques Lemêtre, en el Cenart

 

  • Imparte un taller a músicos instrumentistas, compositores y artistas escénicos; además ofrecerá concierto y conferencia magistral
  • El músico y compositor francés es una de las grandes eminencias en música para teatro

Jean-Jacques Lemêtre, músico y compositor francés que durante los últimos 35 años se ha desempeñado como director musical de la reconocida compañía de teatro francesa Théatre du Soleil, está en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para ofrecer un taller a músicos instrumentistas, compositores y artistas escénicos; además de un concierto y una conferencia magistral para el público en general.

“Sin su música, nuestros espectáculos serían imposibles”, ha dicho Ariane Mnouchkine, directora fundadora del Théatre du Soleil, sobre Jean-Jacques Lemêtre, quien ha creado e interpretado la música tanto de los espectáculos en vivo de la compañía, como de las películas en que ha participado.

Lemêtre también ha compuesto bandas sonoras para películas dirigidas por David Lynch, Sally Potter y Raymond Depardon. Muchas de sus composiciones han sido reconocidas con el premio “Meilleur Composition Scénique de l’Année” y en 2005 le fue otorgado el recién fundado “Prix Moliere” de música para teatro.

Su gran singularidad como artista se manifiesta en el hecho de que es autor, conductor e intérprete de sus propias obras, en las que incorpora una gran diversidad de fuentes sonoras, además de los múltiples instrumentos musicales que ejecuta, como saxofón, clarinete, fagot, armónica de cristal, guitarra e instrumentos de percusión. Su conocimiento y curiosidad por el desarrollo de los instrumentos musicales en la historia de la música lo han llevado a integrar una colección de más de 2 mil 800 instrumentos, de los cuales 700 han sido creados por él mismo.

Además de colaborar con un gran número de orquestas francesas, incluyendo la Orchestre Médiéval de Paris y el Ensemble Intercontemporain de Pierre Boulez, Jean-Jacques Lemêtre ha incursionado en los géneros de rock, jazz, música de folclore europeo y música tradicional de Medio Oriente; ha escrito música para ballet, tres óperas y la música para los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992 y para las celebraciones del Bicentenario de la Revolución Francesa.

El destacado músico y compositor francés está en la Ciudad de México para impartir el taller El Cuerpo Musical, durante el 5, 6 y 7 de junio, donde expondrá a estudiantes y profesionales las posibilidades rítmicas y sonoras del cuerpo y su uso en el teatro.

El jueves 8 de junio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ofrecerá el concierto Viaje al interior”, en el cual ejecutará diversos instrumentos recopilados por el mundo, a la vez que cuenta el origen y la historia de cada uno de ellos. La entrada es libre.

Finalmente, el viernes 9 de junio, a las 18:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, Jean-Jacques Lemêtre impartirá la conferencia magistral La Música y el Teatro, dirigida a músicos, artistas escénicos y público interesado en la relación entre la música y las artes escénicas. La entrada es libre, cupo limitado.