artescuela

El arte en la escuela

A finales de marzo de este año tuvo lugar, en el Centro Nacional de las Artes, la presentación del libro Experiencias alrededor de una propuesta interdisciplinaria de formación de profesores de educación artística para la escuela básica. Una experiencia de la Línea de Educación Artística de la Maestría en Desarrollo Educativo. Dicho evento contó con la participación de personas dedicadas al estudio y la promoción de espacios que pretenden dar pie a la reflexión en torno a la Educación Artística; la mesa de diálogo estuvo conformada por: Cristina Barragán, Magdalena Mas, José Luis Hernández, Alma Dea Michel y Mayarí Ramírez.

El libro presentado es producto de un proceso de análisis y reflexión por parte de los maestros que configuran la planta docente de la Línea de Educación Artística de la Maestría en Desarrollo Educativo UPN-CENART. Este proyecto de posgrado es el resultado de un convenio entre la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Nacional de las Artes que se llevó a cabo en el año 2002; fue un esfuerzo por parte de especialistas de ambas instituciones por conjugar sus campos de especialización en beneficio de una propuesta que diera cabida a la formación de profesionales de la educación capaces de enriquecer el ámbito de la Educación Artística en el contexto educativo nacional.

Los contenidos del libro antes mencionado, encuentran cabida en el seno de las discusiones actuales en torno a la preparación de profesionales que se dedican a la enseñanza de las artes. Los autores, bajo la coordinación de la Dra. Alma Dea Michel, reúnen en el texto los descubrimientos que emanaron de un proceso de investigación colaborativa en torno a la reestructuración de la propuesta metodológica de los seminarios especializados I, II y III de la maestría.

Previamente, este grupo de especialistas había colaborado en 2012 para la publicación del libro Reflexiones sobre la Línea de Educaciónn Artística Maestría en Desarrollo Educativo: una experiencia interinstitucional; en el cual brindan un panorama reflexivo sobre el ámbito de la educación artística a partir de una propuesta metodológica que vuelve asequible la experiencia estética en la formación docente. Para ello, la perspectiva de abordaje disciplinar que se planteó

estuvo basada en la “alfabetización”; resulta interesante hacer mención de lo anterior puesto que es una pauta para observar que el análisis en torno a las experiencias de enseñanza en la maestría ha posibilitado un continuo análisis de la práctica educativa en el ámbito de las artes.

El libro Experiencias alrededor de una propuesta interdisciplinaria de formación de profesores de educación artística para la escuela básica. Una experiencia de la Línea de Educación Artística de la Maestría en Desarrollo Educativo, no se contrapone a lo que se plantea en la publicación anterior ni propone un modelo a seguir; más bien, pretende compartir una experiencia mediante la cual se enriquece la metodología en los procesos de formaciónn docente.

La narración reflexiva que generosamente los autores comparten en las dos publicaciones mencionadas, es una grata invitación a adentrarse en sus páginas y ser testigos de sus hallazgos a lo largo de estos casi 15 años. El libro Reflexiones sobre la Línea de Educación Artística Maestría en Desarrollo Educativo: una experiencia interinstitucional está disponible en el siguiente link: http://www.cenart.gob.mx/2016/10/descarga-reflexiones-linea-ed-artistica/

Ambas publicaciones en su versión impresa pueden adquirirse en las librerías de la Red Educal de todo el país. Próximamente será publicada la versión electrónica del comentado en este artículo.