África, India e Irán en el ciclo Músicas del mundo

  • El Centro Nacional de las Artes presenta tres agrupaciones que muestran la riqueza cultural de diversas regiones
  • Lian Ventura, Subhranil Sarkar y el Ensamble Didar ofrecerán conciertos durante junio, en el Auditorio Blas Galindo

Tras agrupaciones que muestran la riqueza cultural de África, India e Irán se presentarán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del ciclo Músicas del mundo. El Auditorio Blas Galindo recibirá a Lian Ventura, Subhranil Sarkar y el Ensamble Didar, que ofrecerán conciertos entre el 10 y 25 de junio.

Este ciclo inicia con el concierto Semillas Negras, a cargo de Noelia Ventura, conocida artísticamente como Lian Ventura, compositora y cantante, artista interdisciplinaria formada en las artes de la música, las letras y la danza. Ha producido tres discos de manera independiente: Deshojando amor, Razón o Azar y Semillas Negras, a cargo del productor y compositor Yuri Nilo.

Acompañada de tres músicos: Rogelio Vargas en la percusión, Luis Mendoza en el bajo y Salvador Carrillo en la guitarra, en este concierto Lian Ventura creará una interacción de instrumentos clásicos tradicionales africanos, como el n´goni y nuevas tecnologías como el loopstation, para construir rítmicas afro-latinas. El lenguaje es un recurso importante por su sonoridad, de tal manera que lo explora musicalmente, es por eso que las letras van desde el español, francés, tzeltal, purépecha e incluso juega con fonéticas similares a lenguas originarias africanas.  Este concierto será el sábado 10 de junio, a las 19:00 horas.

El sábado 17 y domingo 18 de junio, a las 19:00 y 13:00 horas, respectivamente, sucederá el concierto de Subhranil Sarkar, músico, compositor y maestro que es considerado como uno de los más prominentes sitaristas de la India, quien ha llevado música y tocado los corazones de su público a lo largo y ancho de Europa, Estados Unidos, Canadá, India y México.

Perteneciente al estilo Etawah, Subhranil Sarkar ha sido músico acompañante del gran Ustad Shahid Parvez Khan. En México ha impartido talleres y clases magistrales, presentaciones en radio, así como conciertos en lo que ofrece al público una experiencia espiritual, dando a conocer la música tradicional del norte de la India o Hindustani.

El grupo que cierra el ciclo Músicas del mundo es el Ensamble Didar. Música tradicional de Irán, la única agrupación en México y América Latina representante de la música tradicional persa. Ellos se presentarán el sábado 24 y domingo 25 de junio, a las 19:00 y 13:00 horas, respectivamente.

Se trata de un ensamble cuya trayectoria ha propiciado que el profundo espíritu de su poesía y el emblemático legado musical de memoria vívida, es decir, el Radif; junto el poderoso encanto del Setar y otros antiguos instrumentos de sutil belleza, vayan asentándose cada vez más entre la preferencia y el cálido recibimiento del público mexicano.

El Ensamble Didar está conformado por la cantante iraní Shekufeh Mohammadi; el compositor e investigador en música antigua, Manuel Mejía Armijo en la interpretación del oud o laúd árabe; el setarista Manuel Sauceverde; el músico José Pablo Jiménez, quien interpreta el kamanche; el reconocido músico percusionista Francisco Bringas, en el Tombak y Daf; y el director Mehdi Moshtagh en la ejecución del Tar y Setar.

Todos los conciertos del ciclo Músicas del mundo se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $120 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas de Cenart, donde se otorgarán descuentos de 50% a estudiantes, maestros, INAPAM, Sépalo y maestros a la cultura, con credencial vigente.