Semblanza Jean-Jacques Lemêtre

Músico y compositor francés, es una de las grandes eminencias en música para teatro y uno de los artistas más prestigiados a nivel mundial en su área. Es el compositor, intérprete y director musical de la reconocida compañía de teatro francesa Théatre du Soleil que dirige Ariane Mnouchkine y a la cual Lemetre ingresó hace más de 35 años.

Desde entonces ha creado e interpretado la música tanto de los espectáculos en vivo de la compañía como de las películas en que ha participado. “Sin su música, nuestros espectáculos serían imposibles”, ha dicho Ariane Mnouchkine sobre el trabajo de Lemetre, quien también ha compuesto bandas sonoras para películas dirigidas por David Lynch, Sally Potter y Raymond Depardon. Muchas de sus composiciones han sido reconocidas con el premio “Meilleur Composition Scénique de l’Année” y en 2005 le fue otorgado el recién fundado “Prix Moliere” de música para teatro.

Su gran singularidad como artista se manifiesta también en el hecho de que es autor, conductor e intérprete de sus propias obras, en las que incorpora una gran diversidad de fuentes sonoras además de los múltiples instrumentos musicales que ejecuta, como saxofón, clarinete, fagot, armónica de cristal, guitarra e instrumentos de percusión. Su conocimiento y curiosidad por el desarrollo de los instrumentos musicales en la historia de la música lo han llevado a integrar una colección de más de 2800 instrumentos, de los cuales 700 han sido creados por él mismo.

La riqueza de la propuesta artística del maestro Lemetre se apoya en una sólida educación musical. Estudió canto gregoriano en la Academia de Loretto y en el Conservatorio de París composición, clarinete y saxofón, además de construcción de instrumentos, graduándose con varios reconocimientos, premios, títulos y diplomas. Ha colaborado y se ha presentado con un gran número de orquestas francesas, incluyendo la Orchestre Médiéval de Paris y el Ensemble Intercontemporain de Pierre Boulez. Ha incursionado asimismo en los géneros de rock, jazz, música de folclore europeo y música tradicional de Medio Oriente; ha escrito música para ballet, tres óperas y la música para los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992 y para las celebraciones del Bicentenario de la Revolución Francesa, pero él mismo define como su principal interés creativo la música para teatro, a la que ha dedicado sus esfuerzos artísticos durante casi cuatro décadas, desde que se unió al Théatre du Soleil.

Paralelamente a sus actividades artísticas, Jean-Jaques Lemetre se ha dedicado también a transmitir sus conocimientos y enseñar su arte, conduciendo seminarios e impartiendo talleres de música teatral y de instrumentos en diferentes lugares del mundo. Es continuamente invitado a países donde las tradiciones musicales han sido destruidas u olvidadas como consecuencia de actos políticos o de guerra, para asistir en la recuperación de expresiones musicales tradicionales y de instrumentos musicales.