Llega al Cenart el festival de live looping más importante a nivel mundial

  • Del 25 al 27 de mayo el Centro Nacional de las Artes será la sede principal de este encuentr
  • Participarán artistas provenientes de Alemania, Estados Unidos, Paquistán, Francia, Italia, Argentina y México

El Centro Nacional de las Artes será la sede principal del Y2K International Live Looping Festival, el más importante de su género a nivel mundial. Entre el 25 y 27 de mayo, el Cenart recibirá a algunos de los 28 artistas provenientes de siete países que participarán en este encuentro que estará precedido de una gira que dará inicio el día 15 del mismo mes por Guadalajara, Zapopan, Ajijic y San Miguel de Allende, así como un festival en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX.

Será la segunda ocasión en que el Y2K International Live Looping Festival se realice en México, gracias a los esfuerzos de BACKUP producción+apoyo®, CIAN y el Cenart. En esta ocasión se contará con la presencia de artistas provenientes de Alemania, Estados Unidos, Paquistán, Francia, Italia, Argentina y México.

Se define “live looping” como la grabación y reproducción de una pieza musical en tiempo real, ya sea utilizando hardware especializado conocido como looper, o un software dedicado corriendo en algún dispositivo electrónico por medio de una interfase de audio. Se trata entonces de una técnica de ejecución basada en loops que son grabados durante la presentación y permite al músico crear un arreglo completo, al generar capas tanto rítmicas como melódicas resultando en un sonido lleno. Es necesaria mucha habilidad para realizar un arreglo de este tipo, así como para ejecutarlo a través del uso de la tecnología.

En México hay muchos artistas que han explorado esta forma de hacer música y se dedican a ella, sin embargo no se ha establecido un lazo directo entre la mayoría de ellos. La tarea de México Y2K International Live Looping Festival es, por un lado, integrar a los nacionales en esta gran escena global al promover un acercamiento con músicos tanto locales como extranjeros, donde se logren nuevas relaciones, posibilidades de colaboraciones, intercambio de ideas, música y tecnología. Por el otro, introducir el live looping a un público que no está acostumbrado a él, así como a músicos que tendrán su primer contacto.

El Y2K International Live Looping Festival fue fundado en 2001 por Rick Walker, quien estará presente en el capítulo mexicano. Un artista de live looping que puede hacer música con prácticamente cualquier objeto de uso común. Es el primer festival de su género y el más importante en todo el mundo. A partir de 2013 se ha extendido a las ciudades de Londres, Norwich, París, Berlín, Colonia, Sicilia, Portland, Seattle, San Francisco y San José, así como a España, Singapur y México, abarcando actualmente 57 urbes en 20 países.

En el Cenart, el Y2K International Live Looping Festival ofrecerá conciertos y degustaciones sonoras de entrada libre, en las que el público podrá dialogar con el músico, tanto en la Plaza de las Artes como el Aula Magna José Vasconcelos. En la ciudad de Guadalajara habrá también conferencias, laboratorios de creación y clases magistrales con diversos artistas. En total, un elenco de 28 ejecutantes, provenientes de siete países, participarán durante las dos semanas en que se desarrollará el festival.

La programación completa de las actividades se puede consultar en la página web www.mexicoy2kloopfest.com