Exhibe el Cenidim su colección de instrumentos musicales en el Cenart

,
  • La exposición, titulada Tradición, naturaleza y sonido: Colección de instrumentos musicales del Cenidim, será inaugurada el 4 de mayo en la Galería Juan Soriano
  • Muestra la diversidad material y tecnológica de éstos instrumentos musicales que producen sonidos tan variados como las ideologías de quienes los fabricaron

Una selección de los más de 500 instrumentos musicales que conforman la colección del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), serán exhibidos en la muestra Tradición, naturaleza y sonido: Colección de instrumentos musicales del Cenidim, que será inaugurada el 4 de mayo en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Desde su formación en 1946, el INBA, y concretamente la Sección de Investigaciones Musicales (SIM), tuvo especial interés en conocer y documentar las tradiciones folclóricas de México. Como resultado, se registraron importantes manifestaciones regionales de danza y música a lo largo de la República Mexicana y se recolectaron los instrumentos musicales con los que se interpretaban. Así se formó una colección que pasó a manos del Cenidim, en 1974, cuando esta institución se creó.

La exposición está integrada por 40 instrumentos musicales que provienen de estados como Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, entre otros.

A través de estas piezas se muestran las ideologías de quienes los fabricaron. Los materiales y las técnicas constructivas vernáculas permiten observar la estrecha relación de estos objetos con la naturaleza, las lenguas, las costumbres y la cosmovisión de quienes los elaboraron en las distintas regiones.

Es de interés particular para esta exposición mostrar que la invención organológica –o del instrumento musical– es en sí extraordinaria y enigmática. La humanidad ha inventado cerca de 12 mil tipos de instrumentos de música y cada uno expresa una faceta de la imaginación humana.

Aunque la naturaleza de su nombre proviene del latín instrumentum, que se refiere también a un utensilio o herramienta, el instrumento musical es excepcional pues no tiene como fin solucionar un problema o facilitar una tarea; está hecho para producir música, de acuerdo a lo que entienda por ella quien la produzca.

Las piezas que se exhibirán han sido, desde hace varias décadas, objeto de estudio de importantes representantes de la etnomusicología y la organología del país, como Guillermo Contreras, Hiram Dordelly, Manuel Enríquez, Raúl Hellmer y Carmen Sordo, cuyas aportaciones han contribuido de manera trascendente al conocimiento de la historia de la música.

Además de instrumentos musicales, la exposición muestra partituras musicales de transcripciones de los recopiladores de tradiciones folclóricas mexicanas durante la primera mitad del siglo xx, audios de los instrumentos y las tradiciones asociadas, radiografías, dibujos y diagramas de instrumentos musicales y fotografías.

 La exposición Tradición, naturaleza y sonido. Colección de instrumentos musicales del Cenidim, permanecerá en exhibición del 4 de mayo al 30 de junio de 2017 en la Galería Juan Soriano del Cenart, con un horario de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.