“Camaríssima 2017. Sonoridades” en busca de oídos jóvenes

,
  • El Centro Nacional de las Artes organiza este ciclo de conciertos que este año llega a su edición XIX
  • Se llevará a cabo del 6 de mayo al 2 de junio en el Auditorio Blas Galindo, con la participación de seis agrupaciones

El ciclo de conciertos Camaríssima llega a su edición XIX con el propósito de atraer a los jóvenes a que conozcan y disfruten de la atmósfera íntima que caracteriza a la música de cámara. Seis agrupaciones que ofrecerán diez conciertos participarán en Camaríssima 2017. Sonoridades, que se llevará a cabo del 6 de mayo al 2 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Sonoridades propone un recorrido musical que va de la percusión a las cuerdas, de las cuerdas a la voz, pasa por los alientos y culmina con las cuerdas del extraordinario grupo italiano Interpreti Veneziani. La diversidad de los instrumentos y de los autores que se interpretarán, constituye el eje temático del ciclo.

En esta ocasión, los grupos que participan en Camaríssima, excepto el Quinteto de Alientos Bellas Artes e Interpreti Veneziani, ofrecerán dos conciertos cada uno, con el objetivo de que el público tenga la posibilidad de volver a disfrutar de su música. Algunos de ellos, como el Ensamble Tamayo y el dueto conformado por el chelista Stéphane Tetrault y la pianista Marie-Eve Scarfone, tocarán programas distintos.

El ciclo inicia con el Trío de Percusión Barra Libre, que ofrecerá conciertos el sábado 6, a las 19:00 horas; y el domingo 21, a las 13:00 horas. Está integrado por las percusionistas Maribel Pedraza (Michoacán, México), egresada del Conservatorio de Las Rosas, Morelia, Michoacán; Kaoru Miyasaka (Tokio, Japón), graduada de la Universidad Musashino (Japón), con la especialidad de marimba; y Gabriela Orta (Ciudad de México), titulada por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Este ensamble inició actividades formales en abril de 2013 y a la fecha ha participado en espacios culturales como la Fonoteca Nacional, la Universidad de la Ciudad de México, la Facultad de Música y la Sala Carlos Chávez de la UNAM y el Museo de Antropología e Historia, entre otros diversos foros de la Ciudad de México.

A la fecha le han dedicado seis obras originales, ampliando el repertorio para esta dotación instrumental. En 2016 les fue otorgado el beneficio denominado Teatros de la Ciudad, por el cual se presentarán una vez al mes en diferentes recintos de la Ciudad de México. Una de las finalidades de esta agrupación es promover la música para percusión, abrir el campo a nuevas composiciones originales para trío de percusión y posicionar a la mujer en el ámbito musical del país.

Confluencias Ensamble se presentará el domingo 7, a las 17:00 horas; y el sábado 20, a las 19:00 horas. Está conformado por Evangelina Reyes López, flauta; José Francisco Gómez Pérez, guitarra; Sebastián Kwapisz, violín I; Mario Escoto Campos, violín II; Miguel Alonso Alcántara, viola; Salomón Guerrero, violonchelo; y Jesús Bustamante, contrabajo.

Esta agrupación presentará un programa conformado por una serie de obras y arreglos originales representativos de algunos de los compositores más importantes de la música latinoamericana de concierto del siglo XX, en una combinación única de septeto: flauta transversa, guitarra, cuarteto de cuerdas y contrabajo.

Los arreglos que se presentan en esta ocasión son el fruto de tres años de trabajo. Cabe destacar que son estrenos mundiales y con toda certeza constituyen una gran contribución a la literatura camerística. En su conjunto, este programa encontrará el escenario apropiado al mimetizarse con la calidad artística que siempre ha caracterizado la programación del ciclo Camaríssima.

El sábado 13, a las 19:00 horas; y el domingo 28, a las 13:00 horas, será el turno del Ensamble Tamayo, agrupación que ante el momento político que atraviesan México y Estados Unidos, responden con un programa integrado con música escrita por mexicanos y un estadounidense. “Hay más cosas que nos unen que las que nos separan, y especialmente con nuestro vecino país del norte, es importante escuchar y responder a las voces de ambos lados de la frontera”, aseguran.

Ensamble Tamayo está conformado por Mykyta Klochkov, Rodrigo Garibay, Gregory Daniels y Carlos Salmerón. El año pasado este ensamble cumplió cinco años qde trayectoria artística y lo celebró realizando en octubre su primera gira internacional con una serie de conciertos por diversas ciudades de la República Popular China.

Esta agrupación, fundada en la Ciudad de México en 2011, centra su actividad en la difusión de la música de cámara al más alto nivel, teniendo como objetivo especial la creación de un repertorio propio conformado por obras de compositores mexicanos e internacionales.

El programa de Camaríssima 2017. Sonoridades, continúa con el dueto formado por el chelista Stéphane Tetrault y la pianista Marie-Eve Scarfone, quienes ofrecerán conciertos el jueves 25 y viernes 26 de mayo, a las 19:00 horas. Tetrault es considerado como un joven prodigio que ha ganado innumerables premios y honores. Recientemente fue seleccionado en la Classe d’Excellence de violoncelle Gautier Capuçon, de la Fundación Louis Vuitton; y ganó el primer Premio Fernand Lindsay Carrera, de la Fundación Padre Lindsay.

De manera previa a su concierto, el músico canadiense impartirá una clase magistral para estudiantes y músicos interesados, el 24 de mayo de 10:00 a 13:00 horas en el Auditorio Blas Galindo. Esta actividad será con previa inscripción en el módulo de Extensión Académica del Cenart y no tendrá costo.

Marie-Eve Scarfone es graduada en la Escuela de Música de Manhattan y la Universidad de Montreal. Lleva una brillante carrera como pianista en Canadá y en el extranjero. Ha tenido presentaciones en toda América del Norte, Europa, Asia y Oriente Medio. Stéphane Tetrault y Marie-Eve Scarfone grabaron un disco que fue seleccionado en la lista de los mejores discos del año en Critic’s Choise 2016, de la revista Gramophone.

El Quinteto de Alientos Bellas Artes se presentará el sábado 27, a las 19:00 horas, con un programa de música checa y húngara. Está integrado por Carmen Thierry, oboe; Manuel Hernández, clarinete; Jon Gustely, corno; Gerardo Ledezma, fagot; y Alethie Lozano, flauta.

El Quinteto se formó en 2006 con la intención de incluir instrumentos de alientos y enriquecer el repertorio de música de cámara del grupo de Concertistas de Bellas Artes. Cada uno de sus miembros es un destacado músico e integrantes principales de las orquestas más importantes de México, así como reconocidos intérpretes de música de cámara y académicos de las escuelas más destacadas del país.

El grupo ha tocado como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. También ha realizado conciertos con los pianistas Jorge Federico Osorio, Alberto Cruzprieto y María Teresa Frenk. Ha participado en los escenarios y festivales culturales más importantes de México.

El 2 de junio, a las 20:00 horas, sucederá el concierto que pone broche a Camaríssima 2017, a cargo del grupo italiano Interpreti Veneziani. Este ensamble de cuerdas, creado en 1987, ha realizado ya 29 temporadas  de conciertos en Venecia y en cada año y convocado a más de 60 mil espectadores.

También se han presentado en las salas de mayor prestigio en Estados Unidos, Japón, Canadá, India y América Latina. Han participado en prestigiosos festivales como el de Melbourne, Australia; el de Bayreuth, Alemania; el Festival de Música de Praga “Václav Hudeček”; así como en el Palacio Real de Estocolmo, Suecia; y en la Suntory Hall y Kjoi Hall de Tokyo, Japón.

Todos los conciertos de Camaríssima 2017. Sonoridades se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos, que tienen un costo de 120 pesos, ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.