El teatro contemporáneo de Conchi León se presentó en el Cenart

,
  • Con los montajes Del manantial del corazón y Mestiza Power, la actriz y dramaturga rinde homenaje a la mujer yucateca

El misticismo, la magia y los rituales de Yucatán llegaron al Centro Nacional de las Artes a través de las obras Del manantial del corazón y Mestiza Power de la dramaturga y directora Concepción León Mora, mejor conocida como Conchi León.

El Foro de las Artes del centro cultural académico y artístico de la Secretaría de Cultura, fue el espacio en el que se escenificaron las puestas escénicas creadas por una de las gestoras culturales más aclamadas e importantes del estado sureño, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

Del manantial del corazón, que ofreciera funciones del 19 al 21 de abril, muestra los rituales y cuidados de parto en las mujeres yucatecas, el uso de la herbolaria y las costumbres populares que ayudan a aligerar el parto, la abundancia de la leche materna y a “poner el cuerpo en su lugar”.

La puesta presenta los rituales y cuidados que se realizan en la primera infancia a las niñas y los niños yucatecos, basados en las creencias populares y el sincretismo, es resultado de una investigación realizada por Conchi León en los municipios de Chacksinkan, Maní, Uman, Tunkás, Huhí, así como colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de Mérida como El Roble y El Roble Agrícola.

En la obra el espectador escucha los relatos de tres mujeres mestizas, una comadrona y dos de campo, acerca de las costumbres y tradiciones del mayab respecto al nacimiento y deceso de los bebés, por lo que pasará de la risa a las lágrimas y a la reflexión con la dramaturgia cruda y poética de la creativa nacida en Mérida, Yucatán en 1973.

En entrevista, la también investigadora de la Secretaría de la cultura y las artes de Yucatán, explica que Del manantial del corazón se realizó a partir de testimonios de mujeres que han perdido a sus pequeños, como fue el caso de su madre cuya experiencia también está presente en la obra.

Indicó se incluye la ceremonia del Hetzmeek, uno de los ritos más bellos de la cultura maya en la que el público puede participar. “Es un ritual que se sigue haciendo en las comunidades. Es la presentación del niño en la naturaleza”.

Dijo que en la obra se puede escuchar el acento y lo que está relacionado con Yucatán, y que para el montaje se hace uso de una cruz de madera verde, tijeras, flores, almudes y santos.

“Esta obra me conmueve mucho porque está dedicada a mi mamá y a mis hermanos que no conocí y que murieron de niños antes de que yo naciera. Cada que la presento me vuelve a conmover el conocer y pensar el cómo debe ser el ver morir a un hijo pequeño”, compartió.

Del miércoles 26 al viernes 28 de abril se escenificó la obra Mestiza Power. De acuerdo con Conchi León el montaje presenta el humor característico yucateco, tiene denuncia, misticismo, magia, y ritual que revindica la cultura y la estética mayas.

A partir de la admiración hacia las mujeres mayas es que la actriz y dramaturga escribió la obra que se divide en dos partes, la primera integrada por diálogos entre tres mujeres mayas que ofrecen un recorrido por la infancia, educación, cultura y necesidades de la actualidad.

La segunda parte está compuesta de tres monólogos que plantean situaciones específicas: la relación de una empleada doméstica y su patrona, la de una vendedora ambulante que contesta una encuesta y la de una hierbatera que habla de sus dones místicos para curar a través del viento.

“Son testimonios de mujeres indígenas que hablan de la discriminación, la violencia, de la relación de pareja, del misticismo que hay en Yucatán. En la obra se realiza un ritual que es como una limpia”, apuntó.

Sobre el que haya rituales en sus montajes, Conchi León explica que su estado natal aún presenta raíces y culturas vivas, mismos que son vistos por los yucatecos como parte de una cotidianeidad.

“Estos rituales los compartimos con el espectador, ven su magia, el aliento y la esperanza. Yucatán es un estado mágico y sus mestizas están llenas de misticismo. Mestiza power es un homenaje a la mujer.

“Yo quise poner el cuerpo de una mujer mestiza con todas sus redondeces y con sus aparentes limitaciones de educación, pero con su enorme sabiduría, poner en el ojo del escenario a las mujeres reales que son heroínas de su día a día, no como objeto de burla por su ignorancia.

“La gente que ve mis obras siempre dice: viaje dos horas por Yucatán, sin moverme de esta silla. La gente que quiera conocer más de la cultura yucateca, de los mayas, participar en un ritual los invitamos a conocer ambas obras”, puntualizó.

A doce años de su estreno, Mestiza power ha participado en varios festivales y muestras de teatro, tanto a nivel nacional como internacional. Se ha presentado en España, Perú y Estados Unidos. Fue traducida al inglés por Lark Development Center. Forma parte de la antología didáctica del Teatro Mexicano publicada por la UNAM, compilación que contiene las obras más relevantes en los últimos veinte años.