El Centro Nacional de las Artes estrenará “El corazón de la materia. Teilhard, el jesuita”

,
  •  Una obra de José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira, dirigida por este último
  •  Se presentará en el Teatro de las Artes del 19 de abril al 14 de mayo de 2017, con funciones de miércoles a domingo

La vida del científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta Pierre Teilhard De Chardin, es contada en la puesta en escena El Corazón de la materia, Teilhard, el jesuita, una obra de José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira –dirigida por este último–, que será estrenada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con una temporada del 19 de abril al 14 de mayo de 2017, con funciones de miércoles a domingo.

Teilhard De Chardin fue un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe y así traer el pensamiento religioso a la modernidad. Este montaje nos guía por diversos escenarios de la crisis ecológica y social de nuestros días. Cada escena nos invita a reflexionar sobre México, nuestra vinculación con la Tierra y todo lo que nos rodea y  muestra la posibilidad de conciliar ideas que parecen contradictorias.

El Corazón de la materia nos revela a Teilhard, un hombre controversial, moderno y progresista, a quien la Iglesia prohibió publicar sus escritos, que se anticipó al planteamiento de la igualdad de género y quien fue uno de los primeros pensadores en alzar la voz en pro del cuidado del planeta.

Teilhard De Chardin es parte del equipo de científicos que descubrió al hombre de Pekín, que en aquel momento ratificaba la teoría de Darwin, considerado el eslabón perdido que mostraba la transición del homínido al ser humano. Al mismo tiempo, como jesuita tendría que vivir la controversia entre las posturas teológicas y las científicas de su momento. Fue un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe.

El Corazón de la materia. Teilhard, el jesuita es una producción de Enrique González Torres, S.J.; con diseño de escenografía, iluminación y videomapping de Philippe Amand; vestuario de Estela Fagoaga; y música y escefonía de Pedro de Tavira y Gabriel Diazmercado.

En escena participan José María de Tavira, José Caballero, Laura Almela, Marina de Tavira, Miguel Flores, Raúl Briones, Mauricio, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Raúl Adalid, Ana Clara Castañón, Asur Zagada, Eugenio Rubio, Carlos Ordóñez, Juan Carlos Vives, Evanivaldo Correa, Tadeo Rojas de Tavira, Ignacio de Tavira Weiss y Alan Corkidi.

Después de su temporada en el Cenart, esta puesta en escena comenzará una gira que iniciará en Puebla, el 16 y 17 de mayo, en el Teatro Principal. Durante junio, el 2 y 3, se presentará en Torreón, Coahuila, en el Teatro Isauro Martínez; del 8 al 11 en Guadalajara, Jalisco, en el ITESO; y el 17 y 18 en León, Guanajuato, en el Teatro del Bicentenario. Más información se puede encontrar en la página web: elcorazondelamateria.com

En el Cenart las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de las Artes, del 19 de abril al 14 de mayo (a excepción del 26, 27 y 28 de abril y del 5 y 10 de mayo, que no habrá presentaciones). El horario de miércoles a viernes será a las 19 horas y un costo de 30 pesos por persona; sábados y domingos, a las 18 horas, con boletos a 100 pesos. El Corazón de la materia. Teilhard, el jesuita es una obra para adolescentes y adultos. Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de las estaciones del Metro General Anaya y Ermita. Estacionamiento gratuito.