El Centro Multimedia del Cenart presenta el compendio “Corporeidades”

,
  • Nadia Cortés y Jordi Vallverdú proponen definir el concepto de cuerpo visto desde distintas aristas
  • Lo presentarán en la Ciudad de México, Morelia y Puebla. Su distribución será de manera gratuita con fines educativos y de investigación

Corporeidades es un compendio sobre las diferentes formas de abordar y comprender lo corpóreo; recopila términos sobre el cuerpo proporcionando información que se despliega en un lenguaje simple, acompañados por una ilustración. Fue realizado en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) por la mexicana Nadia Cortés y el español Jordi Vallverdú.

Las definiciones que ofrece este glosario están contrastadas con bibliografía especializada cuya referencia también está incluida. Esto permite aproximaciones desde diferentes disciplinas –y en distintos niveles de análisis– en el debate de la corporeidad.

Comprender conceptos especializados puede volverse un obstáculo para la investigación, toda vez que cada disciplina desarrolla una serie de terminologías cuyos referentes se encuentran en trabajos previos.

La urgencia de las investigaciones de esta índole, responde a la necesidad de generar diálogos que pongan en común preocupaciones compartidas entre diferentes campos de conocimiento. El auge de los estudios transdisciplinarios sobre el cuerpo, los retos que implican los avances en la investigación sobre inteligencia artificial y robótica, y la imposibilidad de fijar los límites del cuerpo, disponen el contexto en el que Corporeidades abre un espacio al diálogo.

Esta publicación consta de seis tomos: Cuerpo biológico, Cuerpo y mente, Corporeidad, Cuerpo social, Cuerpo pensado y Cuerpo artificial; en los que se reflexiona y se re-imagina el concepto de cuerpo.

Corporeidades es una herramienta para futuras investigaciones, pero también el resultado del trabajo práctico en el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia.

            Corporeidades será presentado por sus autores en el Centro Multimedia del Cenart el martes 25 de abril, a las 18:00 horas, en la Galería Manuel Felguérez. El miércoles 26 de abril, a las 12:00 horas, se presentará en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, en  Puebla. Y el 27 de abril, a las 16:00 horas, en el CMMAS, Morelia, Michoacán. En todas las sedes la entrada es libre con cupo limitado.

Para los interesados en obtener esta publicación, estará disponible de manera gratuita en las presentaciones y posteriormente podrá ser solicitada con fines educativos y de investigación.

Para más información de ésta y otras actividades del Centro Multimedia del Cenart, contactar a Andrea Romero, de Atención al Público y Medios. Teléfono 4155 0000 ext. 1247, o al correo difusioncmm@cultura.gob.mx.