cinemexcontemp

Cine mexicano contemporáneo: sus puntos oscuros y luminosos (1988-2001)

Imparte: Rafael Aviña*
Dirigido a: público en general interesado en el cine mexicano.
Fechas: del 20 de abril al 26 de mayo de 2017.
Horario: jueves y viernes, de 11:00 a 14:00 h. (12 sesiones de 3 horas cada una)
Sede: Cineteca Nacional
Requisitos:
Ser mayor de edad (Enviar INE escaneado al Departamento de Extensión Académica).
*Se dará constancia de acreditación con un 80% de asistencia y la entrega del trabajo final.
Costo: $2,400.00 (Pago en una sola exhibición)
Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente, Tarjeta INAPAM, y a alumnos que hayan participado en otro curso de la Cineteca Nacional.

Inscripciones: hasta el 19 de abril o completar aforo.
Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional
Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
T. 41 55 12 38
Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
T. 41 55 12 00 ext. 3264
www.cinetecanacional.net

Objetivo:
Este curso realizará un análisis sobre los procesos, transformaciones, retos y nuevas propuestas del cine mexicano más reciente (desde 1988 al inicio del nuevo milenio), y ofrecerá un panorama sobre las problemáticas de producción, distribución y exhibición que han enfrentado los cineastas en los últimos años, así como de las nuevas propuestas, narrativas y figuras que han surgido, su calidad y reconocimiento nacional e internacional.

Descripción:
En la década de los ochenta desaparece prácticamente el aparato de producción estatal y surge un movimiento de cine independiente, al tiempo que se producen una enorme cantidad de filmes y videohomes enarbolando los géneros de cine fronterizo y narcotráfico y de ficheras. Se crea el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); instancia de producción que perdura hasta nuestros días. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari aparece una flamante generación de cineastas y los medios de comunicación ensalzan un nuevo cine mexicano pese a la raquítica producción. A partir de 1989, se generan cambios en la estructura del cine financiado por el Estado, el cine de la iniciativa privada prácticamente se extingue y surgen nuevos sistemas de exhibición cinematográfica. A partir de entonces el cine mexicano entra en un proceso de renovación constante que le aporta una fisonomía distinta y le permite obtener importantes éxitos económicos en taquilla así como un notable posicionamiento internacional.

En el nuevo milenio surge otra generación de cineastas muy jóvenes y sobre todo una nueva narrativa en la que la ficción y el documental parecen no tener una frontera definida. Asimismo aparecen importantes Festivales de Cine como Guadalajara, Morelia, Los Cabos, Riviera Maya que apoyan a su vez un tipo de cine mexicano distinto realizado al margen de la propia industria.

__________________________________________________________________________

*Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Columnista del diario Reforma. Investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Profesor de cine en la UAM, UNAM y CUEC. Es autor de más de 20 libros entre ellos: David Silva. Un campeón de mil rostros, ¡Aquí está su pachucote…noooo! Una biografía narrativa de Germán Valdés y Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia negra). Ganador del Premio Nacional de Cuento “Magdalena Mondragón” en 2004, obtuvo la Mención Honorífica en el 7º Concurso Nacional de Novela Negra Una vuelta de tuerca 2013 y es autor del argumento y guión de la película Borrar de la memoria (2009) dirigida por Alfredo Gurrola.