Valery Gergiev dirigirá un magno concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca

  • Se realizará en las Áreas Verdes del Cenart, gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura y Fundación Azteca
  • Participan también el violinista Lorenz Nasturica-Herschcowici y los cantantes Dmitry Grigoriev y Alexander Mikhailov
  • El concierto se llevará a cabo el 1° de abril, a las 12:00 horas, con un programa que incluye obras de Piotr Ilyich Tchaikovsky, Alexander Borodin, Mijail Glinka y Carl Orff. Entrada libre

El reconocido director Valery Gergiev, considerado “el hombre más poderoso de la música de concierto” o “el sumo sacerdote de la batuta”, dirigirá un magno concierto en el que participarán la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, el violinista Lorenz Nasturica-Herschcowici y los cantantes Dmitry Grigoriev y Alexander Mikhailov, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, el sábado 1° de abril, a las 12:00 horas. Entrada libre.

Gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura y Fundación Azteca, Valery Gergiev regresa a México luego de que en 2016 dirigió la Orquesta del Teatro Mariinsky en el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes. En esa ocasión el Cenart también recibió una Gala rusa en la que participaron los jóvenes artistas Myra Huang (piano), Vladimir Varnava (bailarín y coreógrafo) y Dmitry Grigoriev (bajo), con el apoyo de la Fundación Mariinsky en América.

El programa que interpretarán el sábado 1° de abril está conformado por la Obertura Ruslan y Lyudmila de Mikhail Glinka; el aria del Príncipe Gremin, de la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilyich Tchaikovsky; una selección de las Danzas polovtsianas de Alexander Borodin y fragmentos de Carmina Burana de Carl Orff.

La Orquesta del Teatro Mariinsky es una de las agrupaciones musicales rusas más antiguas, su historia se remonta a principios del siglo XVIII. Entre sus exdirectores figuran: Tchaikovsky, Sergei Rachmaninoff, Hector Berlioz, Richard Wagner, Gustav Mahler, Carlos Kleiber y Arnold Schönberg, entre otros trascendentales músicos. Está considerada como una de las 20 agrupaciones musicales más importantes en el mundo, debido a que, entre otros aspectos, ha estrenado obras que siguen siendo referentes. Ofrece más de 700 presentaciones en sus temporadas, conoce su repertorio de manera profunda y lo ejecuta de modo magistral.

Valery Gergiev, de  quien se dice que dirige más con la mirada que con la batuta, egresó del Conservatorio de Leningrado (ahora San Petersburgo) y resultó ganador, antes de haber cumplido 30 años de edad, del Concurso Herbert von Karajan, uno de los más reputados en materia de dirección orquestal.

Hace algunos años emprendió una labor titánica: encabezar la remodelación del antiguo Teatro Bolshoi para colocarlo a la vanguardia en tecnología y capacidad para recibir nuevas, mejores y más complejas producciones. Además de ser un músico de gran talento es un hombre visionario.

En el programa que se interpretará en el Cenart también se integra el excepcional cantante Dmitry Grigoriev, ganador del cuarto lugar en la Categoría Vocal del concurso Tchaikovsky 2015 y distinguido en certámenes de voz como el Glinka (2014), el Natalia Schpiller (2014) y el Georgy Sviridov (2014). Interpretará el aria del Príncipe Gremin de la ópera Eugene Onegin de Tchaikovsky.

El programa musical Esperanza Azteca es un proyecto de desarrollo humano, social y artístico impulsado por Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas y operado por Fundación Azteca, cuya finalidad es contribuir a que niños y jóvenes de escasos recursos y comunidades vulnerables sean mejores seres humanos a través de la música.

Desde su lanzamiento en el 2009, el trabajo, la dedicación y constancia se verán reflejados en este magno concierto, en el que participarán 223 destacados jóvenes que representan a los 17 mil alumnos que integran las orquestas Esperanza Azteca. Tocarán con ellos tres líderes de las secciones de violín, viola y violonchelo de la Orquesta Mariinsky, así como el concertino de la Filarmónica de Múnich, Lorenz Nasturica-Herschcowici.

A la fecha existen 87 Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca; 84 en la República Mexicana, dos en El Salvador y una en Estados Unidos. Funcionan gracias a alianzas entre el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, la Secretaría de Cultura, Fundación Azteca y la sociedad civil local, que entregan su trabajo, corazón y confianza al proyecto.