La Fiesta de las jaranas y las tarimas inundó el Centro Nacional de las Artes

,
  • El 5.° Encuentro Son Jarocho se realizó del 6 al 9 de abril con conciertos, conferencias, talleres, fandangos, venta de instrumentos, presentaciones de discos y libros
  • Hubo un Gran Fandango Nocturno el sábado 8, en La Quiñonera, con la participación de todos los músicos del encuentro

El 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas se llevó a cabo del 6 al 9 de abril en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como en La Quiñonera, espacio cultural emblemático de la Ciudad de México. La programación de esta edición incluyó conciertos, conferencias, talleres, fandangos, venta de instrumentos, presentaciones de discos y libros, todo de entrada libre.

La Fiesta de las jaranas y las tarimas es un potente suceso cultural en el que participan reconocidos músicos y especialistas vinculados con la tradición del son jarocho en nuestro país y que año con año convoca a miles de asistentes a sus actividades. El objetivo es promover y difundir de manera gratuita esta práctica tradicional con más de 300 años de historia, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

El Encuentro Son Jarocho nació en el año 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías, gracias al apoyo del Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y el Cenart. Este año además se construyeron alianzas con la  Secretaria de Cultura del Gobierno de la CDMX, el DIF de Chacaltianguis, Veracruz; el Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 del Sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Minatitlán, Veracruz; Radio Servicios del Golfo, La Quiñonera y el Lugar común, Arte público A.C.

Cada año, la Fiesta de las jaranas y las tarimas ha crecido en su programación y en la cantidad de opciones de talleres y actividades que se ofrecen. En esta ocasión se contará con la participación de cerca de 70 músicos que habitan en distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

El jueves 6 de abril, a las 18:00 horas en el Plaza de las Artes del Cenart, se ofreció un concierto inaugural con dos grupos de niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de edad: Sones y fandango, de Chacaltianguis, Veracruz y Son de Siempre, de la Ciudad de México.

El viernes 7 y el sábado 8 de abril, como en los años anteriores, hubo un ciclo de charlas y conferencias que inició a partir de las 11:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos, a cargo de diversos especialistas.

Hubo también una charla sobre el proyecto Moros y Cristianos, una agrupación contemporánea con un proyecto de fusión que tuvo en un inicio al son jarocho como hilo conductor, dotados con una instrumentación que se vale de lo tradicional, agregando una gran variedad de percusiones.

También se realizó la presentación del proyecto Culturama, el lugar del son A.C. a cargo de Tere Osorio, Erick y Mónica Tenorio. Se trata de un proyecto ciudadano que desde hace casi dos décadas ha sido un Incansable promotor de la música tradicional mexicana, particularmente en lo referente a la oferta cultural de la región del Sotavento, acercando al público materiales discográficos y editoriales especializados.

La fiesta del Fandango es lo que le da razón y sustancia al son jarocho, por ello la etnóloga Jessica Gottfried, ofrecío la conferencia titulada Fandangos del mundo, un trabajo en donde se explora la forma de fandanguear en la península ibérica y otros países de América Latina, además de México.

El sábado 9, Teodoro García habló del trabajo y la música que ejecutan los Jaraneros mixes de Guichicovi, una agrupación indígena de la Villa de San Juan Guichicovi, Oaxaca. Provenientes de la zona húmeda de la región del Istmo de Tehuantepec, pertenecientes a la etnia del Mixe Bajo (Ayuuk) y de la extensión territorial del al región del Sotavento.

Uno de los mayores exponentes y guardianes de la cultura tradicional veracruzana, el maestro Félix Baxin Escribano, compartió su experiencia como hombre de campo y habló del maíz, reflexionó en torno a la importancia de la preservación de los cultivos tradicionales en la Sierra de los Tuxtlas que sin duda ha sido un elemento sustancial en su vida, imposible de desvincularlo del ejercicio de la música.

El ciclo de charlas cerró con el Testimonio de dos jóvenes decimeras en voz de Évelin Acosta y Citlaly Malpica en lo que será un ejercicio poético y reflexivo. Ellas hablaron sobre el oficio de escribir e improvisar décima desde la visión de dos exponentes activas en la actual realidad del son Jarocho, en donde las mujeres cada vez ocupan un lugar más destacado.

El viernes 7 de abril, a las 18:00 horas en al Aula Magna José Vasconcelos, Ana Zarina Palafox presentó el libro 150 sones jarochos, de Juan Meléndez. Se trata de una importante recopilación de versos que nutren el corpus literario del son jarocho. Ese mismo día hubo un fandango para quien quiso sumarse a tocar, versar y zapatear en la Plaza de la Artes, de 19:00 a 22:00 horas.

El viernes 7, de 16:00 a 18:00 horas y el sábado 8, de 17:00 a 19:00 horas, las Áreas Verdes del Cenart mutaron en centro de enseñanza del son jarocho. Así, bajo las copas de los árboles, se ofreció un ciclo de ocho talleres gratuitos: Sones de niños para niños, Arpa, Guitarra de Son o requinto, Jarana mixe de Guichicovi, Bajo o guitarrón jarocho, Jarana, Zapateado y un taller de versada.

El Gran Fandango Nocturno se llevó a cabo con la participación de los músicos del 5.° Encuentro, el cual se realizó el sábado 8 de abril, a partir de las 21:00 horas y hasta las 2:00 horas del siguiente día, en La Quiñonera, un espacio emblemático en la escena del arte en la Ciudad de México, ubicada en Calle Santa Cruz 111, Col. Ampliación Candelaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

El plato fuerte del 5.° Encuentro de Son Jarocho sucedió en las Áreas Verdes, en donde se ofrecieron seis grandes conciertos el sábado 8 y el domingo 9 de abril, a partir del medio día para conformar un programa con las siguientes agrupaciones: Mono Blanco, grupo decano del son jarocho que cumple 40 años este 2017. Con este concierto inicia la celebración que los llevara a recorrer importantes foros nacionales.

Otros conciertos son: Moros y Cristianos de la Cuidad de México y Tlacotalpan; Tacoteno de Minatitlán; Ramita de Cedro de la Ciudad de México, quienes presentarán su primer disco; y representando a Oaxaca, Los Jaraneros mixes de Guichicovi. Félix Baxin y su grupo de los tuxtlas, serán los encargados de cerrar esta emisión.

Los grupos participantes ofrecieron a la venta discos, libros, instrumentos y materiales especializados para personas interesadas en la música tradicional.