reGeneration3 asoma al público a nuevas perspectivas en la fotografía

  • Los visitantes a la muestra entran en contacto con prácticas de la escena fotográfica actual a través del trabajo de artistas de 25 nacionalidades

Lo más innovador y emergente de la fotografía contemporánea internacional presenta la exposición reGeneration3, compuesta por 50 propuestas de artistas de 25 nacionalidades que genera en el espectador preguntas respecto a su uso actual y desarrollo.

Albergada en las Galerías Central y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la exhibición organizada por el Musée de l’Elysée de Lausana, Suiza además de fotografía, presenta video, instalación, libros de artista y multimedia.

Al recorrer la muestra, Uriel Nolasco, estudiante de Ciencias de las Comunicación, manifestó le ha quedado claro lo obvio: la fotografía no es sólo la impresión de una imagen para luego colgarse en una pared o colocar en un marco.

“La fotografía se puede manifestar en formas muy diferentes como el libro de arte, las instalaciones multimedia y el video. En la fotografía contemporánea el fotógrafo no es sólo un testigo que captó un momento, sino que puede crear una escena y formar parte de ella”, comentó.

Propuestas de artistas de India, Polonia, República Checa, Camboya, Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Sudáfrica y el Reino Unido, se pueden ver en reGeneration3, la cual se divide en tres secciones: Temas documentales, Nuevas expresiones, y La memoria y la desmaterialización de la imagen.

En La diversidad de temas documentales, se pueden observar puestas en escena, ficciones e incluso performances que abordan temas socioculturales.

Por ejemplo la serie Post Script de Rachel Boillot, (Estados Unidos 1987), registro fotográfico de oficinas postales que han cerrado sus puertas a partir de 2011. En su trabajo la artista descubre lugares vivos donde la comunidad rural está acostumbrada a reunirse, conversar e interactuar.

También destaca la serie Boiko del fotógrafo polaco Jan Brykczynski, que retrata la vida diaria de un grupo étnico asentado en las fronteras de Ucrania y cuyo tiempo parece suspendido.

Mención aparte merece el trabajo de Artur Gutowski, Topeng Monyet (monos enmascarados) que muestra un espectáculo de monos en Indonesia que realizan números acrobáticos como montar la motocicleta, usar un teléfono celular o saludar como soldado.

El núcleo La cuestión de la memoria presenta en su mayoría piezas autobiográficas. Los artistas exploran la materialidad de la fotografía para lidiar con el carácter ilusorio de las tentativas de registrar el mundo y abordan los recuerdos de su infancia.

En este apartado se pueden ver A boy who was kidnapped by time (Un niño que fue secuestrado por el tiempo) del tailandés Harit Srikhao, que evoca recuerdos fugaces de la niñez.

En I love my family (Amo a mi familia) los checos Anna Gutová & Gabriel Fragner invitan a la sala de estar. En esta instalación se observa ropa, muebles, cortes de pelo y utensilios que recrean una época pasada y familiar.

También se pueden ver Lacuna, de la británica Elizabeth Hewson, quien explora la relación entre el medio fotográfico y una zona indefinida de la memoria humana, en su propuesta se observan viejas fotos familiares que muestran eventos de su familia que ya no recuerda.

En el núcleo La riqueza de las expresiones artísticas, autores emergentes cuestionan de manera activa el lazo entre la fotografía y la memoria, desde producciones caseras de imágenes a impresiones de archivos.

Estas obras, generalmente multimedia, revelan el carácter reflexivo de la imagen fotográfica a través de las fotografías anónimas, los montajes o por trabajos más íntimos que sacan a la luz la naturaleza inestable y paradójica del medio, por ejemplo la serie Humanae de Brasil, de Angelica Dass, que hace la recreación de Adán y Eva en una selva.

Daniel Becerril, compartió que lo que le gustó de la exposición fue ver los procesos creativos. “A mí me gusta la fotografía, pero creo que para hacer algo que se aproxime a lo que hay en la exposición se requiere de mucha creatividad. No me considero capaz de tener tantos momentos creativos como ellos y generar lo que plasman en fotografía.

“Me gustó el que se vea la creatividad de diferentes lugares, a lo mejor eso da pie a ver cuáles son aquellos puntos de confluencia en la creatividad de los participantes de esta exposición. Es interesante ver una gama de ideas o estéticas, qué les interesa a cada autor, los momentos que a lo mejor les tocó vivir, y ver como eso se traduce en una estética”, comentó.

reGeneration3 se centra en las prácticas de la escena fotográfica actual y revela nuevas perspectivas para la fotografía, y fue curada por Anne Lacoste y Lydia Dorner, asistidas por Emilie Delcambre.

La exhibición concluirá el 2 de abril de 2017. Puede visitarse en las Galerías Central y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.