Los manteles se alistaron para el tercer Picnic Literario en el Cenart

  • Se llevó a cabo el domingo 26 de marzo, de 11:00 a 15:00 horas, en las Áreas Verdes
  • Es una iniciativa de IBBY México/A leer, en colaboración con la Secretaría de Cultura, para celebrar el Día internacional del Libro Infantil

Para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil, IBBY México/A leer y la Secretaría de Cultura invitó a chicos y grandes amantes de las historias y los libros, a vivir el tercer Picnic Literario que se llevó a cabo el domingo 26 de marzo, de 11:00 a 15:00 horas, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El Día Internacional del Libro Infantil es una efeméride impulsada por IBBY (International Board on Books for Young People) desde el año 1967, que busca despertar el gozo por la lectura y el libro, con énfasis entre los niños. Por tercer año consecutivo el Cenart abrió sus puertas para que, en colaboración de Dirección General de Publicaciones y el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, así como la entusiasta participación de las editoriales del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), se llevara a cabo este Picnic Literario.

Sobre manteles, con canastas llenas de libros en diversos formatos y para todas las edades, el Picnic Literario es un día de campo en el que las familias conocen, disfrutan y comparten sus gustos y sus experiencias lectoras. Los asistentes pueden disfrutar de lecturas en voz alta, de una lectura íntima o simplemente darse un chapuzón en los libros. De manera paralela, se imparten talleres para toda la familia desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas. El cupo es limitado y la entrada es gratuita con previo registro.

Desde 1967, cada 2 de abril, fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de cuentos clásicos como El patito feo y La sirenita, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. Cada año una de las 76 secciones nacionales de IBBY, es la anfitriona y ello significa que tiene que tiene que elegir a un escritor representativo y a un reconocido ilustrador del país para que elaboren un mensaje y un cartel en torno a la lectura y que ello sirva para acercar a todos los niños del mundo. Todas las secciones de IBBY alrededor del mundo se suman a esta conmemoración realizando diversas actividades.

Para el año 2017, Rusia tiene a su cargo esta distinción y eligió al poeta Sergey Makhotin para la elaboración del mensaje y al ilustrador Mikhail Fedorov para el diseño del cartel, en el que aparece el mensaje: “¡Crecemos juntos con el libro!”.

Para esta edición del Picnic Literario se contó con la presencia de Nikita Shalygin, agregado de Asuntos Culturales de la Embajada Rusa, quien leyó el mensaje en ruso y María de los Ángeles Aquino, el mensaje en español. Además de los talleres que se ofrecieron, se cerró con un número musical con un repertorio de música rusa.

Una actividad distintiva para este evento es el inicio de los festejos, a cargo de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, alrededor del centenario del natalicio de Pascuala Corona, una de las primeras escritoras mexicanas preocupadas por difundir nuestras tradiciones y cultura entre los niños. Entre las 13:00 y las 14:00 horas se leyeron algunos de sus textos.