destacada Leonora

Leonora Carrington: Un paseo por los sueños de la novia del viento en San Luis Potosí

Leonora Carrington: Un paseo por los sueños de la novia del viento, es una exposición que el Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” exhibirá en el Museo de Sitio del 5 de abril hasta junio de 2017.

Curada por Aldo Arellano Paredes, esta exposición pone al alcance del público, desde una perspectiva de simbolismo alquímico, una minuciosa selección de 33 litografías y grabados para conmemorar el centenario de su natalicio.

Leonora Carrington Morehead, nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra, y murió a los 94 años de edad en la Ciudad de México. Artista universal y personalidad pragmática, es una de las máximas exponentes del movimiento surrealista, que busca trascender la razón y la lógica acostumbrada.

Leonora no eligió ser pintora, con el disfraz de un juego de acuarelas y pinceles que le regalaron en la niñez, el arte de la pintura escogió a Leonora, se apoderó de ella, la llevó en su adolescencia a estudiar dibujo y pintura en Florencia y en Londres, y la orilló a abandonarlo todo e ir a París a los 20 años de edad, donde el surrealismo la atrapó y la bautizó como La Novia del Viento.

Luego de escapar de un sanatorio mental, Leonora emigró a México en 1942. Aquí conoció a su mecenas Edward James. Después se casó con Chiki Weisz y tuvo a sus hijos Pablo y Gabriel. En este país, Carrington desarrolló su máximo esplendor artístico y consagró los siguientes 70 años de su vida a crear su maravillosa pintura, escultura, obra gráfica, textil, joyería y literatura. Fue merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005), máxima distinción que otorga el Estado Mexicano a sus creadores.

Leonora rigió la ejecución de su obra artística, aun en el mínimo trazo, con un estricto rigor estético; prueba de ello es esta exposición que nos muestra por qué Leonora Carrington es considerada, entre otros, la maestra de la obra gráfica en México.