La obra La Cría llega con su suspenso y terror psicológico al Cenart

,
  • Una de las mejores puestas en escena durante 2016 se presenta en el Foro de las Artes a partir del 16 de marzo

La Cría, obra de suspenso, terror psicológico y humor negro que aborda las patologías que pueden surgir a partir de la devoción, llega al Centro Nacional de las Artes (Cenart) donde ofrecerá una temporada de tres semanas a partir de este 16 de marzo.

Carlos Talancón, escritor y director de este montaje, explicó que La Cría trata de unos padres de familia y todo lo que tienen que hacer para cuidar a su hijo. Pero entran en una especie de devoción ya que endiosan a ese ser ambiguo, que no es propiamente un humano, sino una especie de monstruo o divinidad.

“Puede ser una metáfora de distintas cosas, a los que estos padres le dedican todo, hasta llegar a mutilarse incluso, pues ante la falta de comida empiezan a ofrecerle partes de su propio cuerpo”, comentó el dramaturgo.

Agregó que esta puesta en escena es también una metáfora de las patologías que puede generar la devoción, sea política, filial o religiosa, “es cómo uno se ciega, pierde la razón y toda su energía la enfoca en algo que muchas veces termina por destruirlo”.

Tres actores en escena dan vida a La Cría, obra que de acuerdo con Carlos Talancón genera una especie de risa nerviosa en el espectador, provocada por lo patético que en determinadas circunstancias, podemos llegar a ser.

Y es que, dijo, en esta pieza “quisimos explorar el género del suspenso y el terror en el teatro desde un punto de vista más poético, no para causar el efecto de asustar al público que es algo bastante inmediato”, sino más bien para tratar aspectos existenciales y ontológicos como lo hiciera Kafka y otros autores, ya que además el teatro es un medio ideal para generar atmósferas.

Luego de haber sido estrenada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, La Cría llegará al Foro de las Artes del Cenart, ante lo cual el autor y dramaturgo se dijo muy satisfecho ya que dicho recinto se inclina por presentar nuevas propuestas, alternativas y experimentales, del teatro mexicano.

Ahora, “tenemos la suerte que cobijaran este proyecto. Estaremos en una temporada intensa de tres semanas. Empezamos este jueves 16 de marzo, de jueves a domingo, los esperamos en el Foro de las Artes a quienes gusten del suspenso y del humor negro”.

Carlos Talancón señaló que La Cría, finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2014, fue bien recibida por el público durante su primera temporada en el Foro La Gruta y que incluso ganó el premio de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro en la categoría de Mejor Dramaturgia y estuvo nominada como una de las mejores obras de 2016.

Con las actuaciones de Javier Sánchez, Milleth Gómez y el propio Carlos Talancón, la pieza fue realizada con el apoyo del Programa Fomento y Coinversiones del Fonca (2016), para ofrecer como toda obra de teatro, una experiencia viva que mueva de alguna manera al público.

En el caso de esta obra, comentó su director, toca un tema en que “la gente muchas veces se siente estremecida, nosotros muchas veces tendemos a fijar toda nuestra expectativa en un objetivo y hacer dinámicas poco convenientes o que nos ciegan. Es una especie de alivio saber que algo le va a dar sentido a nuestras vidas, muchas veces sin darnos cuenta que eso nos está destruyendo”.

Los que son padres y los que aún no, podrán disfrutar de esta puesta en escena a partir de este jueves 16 de marzo y hasta el 2 de abril en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Av. Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, col. Country Club, cerca de las estaciones del Metro Ermita y General Anaya.

Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingo en punto de las 18:00 horas. El estacionamiento es gratuito.

AGB