Eurojazz tuvo una celebración inolvidable

,
  • La vigésima edición de este festival dedicado al jazz europeo congregó a más de 77 mil personas en 12 conciertos de entrada libre
  • El Centro Nacional de las Artes, la Unión Europea y sus Estados miembro presentaron grupos de España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia
  • Cuatro agrupaciones ofrecieron clases magistrales a músicos y estudiantes

Con un extraordinario concierto ofrecido este domingo por la cantante francesa Mina Agossi, fue clausurada la vigésima edición del Festival Eurojazz –el único es su tipo en América Latina–, la cual fue celebrada por más de 77 mil 489 personas que durante tres fines de semana asistieron a las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) para escuchar un total de 12 agrupaciones provenientes de España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia.

Más de 16 mil ciberespectadores disfrutaron también de estos conciertos gracias a las transmisiones en vivo que realizó el Canal 23 del Cenart, las cuales alcanzaron a público que se conectó a interfaz.cenart.gob.mx desde países como Alemania, Francia, Polonia, Italia Argentina, Guatemala y México. Asimismo, estudiantes y músicos mexicanos se enriquecieron con las clases magistrales que ofrecieron los alemanes de Sebastian Gramss Bassmasse, los españoles de Sumrrá, los austriacos Shake Stew y los polacos del Stryjo Trio.

El Festival Eurojazz inició en 1998 gracias a la colaboración entre la Unión Europea y el Cenart. Con los años se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne en un mismo escenario a diversas propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.

A lo largo de estos años han participado 21 países: Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

Este año participaron Sumrrá (España), Sebastian Gramss Bassmasse (Alemania), Erik Rothenstein Band (República Eslovaca), Shake Stew (Austria), Sofia Ribeiro (Portugal), Bláha-Lapčíková Duo (República Checa), Stryjo Trio (Polonia), Krisztián Oláh Kvartett (Hungría), Lauri Porra Flyover Ensamble (Finlandia), Actis Dato-Rocco Duo (Italia), Igor Gehenot Quartet (Bélgica) y Mina Agossi (Francia).

Como parte de la celebración por la 20 edición de Eurojazz, en las Áreas Verdes del Cenart se presentó la exposición Unidos por el jazz, integrada por 21 fotografías que dieron cuenta de la vigorosa participación del público que asiste y de la entrega de los grupos que han formado parte de este festival.