El libro Ubiquitous Trash-Hong Kong Edition invita a un viaje fotográfico por la basura.

  • El volumen registra el proyecto del colectivo TRES (Ilana Boltvinik + Rodrigo Viñas) que observa a la sociedad actual y su relación con el consumo y los desechos

Desde el año 2009 el colectivo TRES (Ilana Boltvinik + Rodrigo Viñas + Mariana Mañón) se ha dedicado a realizar recorridos por espacios públicos en búsqueda de basura, objetos y desechos fascinantes que les permitan desarrollar proyectos artísticos únicos.

Esto con el objetivo de mostrar que la basura tiene un carácter informativo, es decir, una capacidad insuperable para almacenar información simbólica que permita analizar la relación que establece la sociedad actual con el consumo y el desecho.

Uno de estos recorridos los llevó a rellenos sanitarios, sitios de transferencia y playas de Hong Kong, lugares en donde pudieron recolectar una diversidad de objetos emblemáticos de esta región de la República Popular China.

Estos objetos fueron fotografiados y son exhibidos a través del libro Ubiquitous Trash-Hong Kong Edition que será presentado este viernes 17 de marzo a las 19:00 horas en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

En entrevista, Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas detallaron que se trata de un texto que puede verse como una mirada notable, un recorrido o un viaje compartido a través de la basura más simbólica y fascinante de Hong Kong.

Ubiquitous Trash-Hong Kong Edition está inspirado en el libro El Museo de la Inocencia de Orhan Pamuk y fue realizado con la beca WYNG Master Award Commission.

“El objetivo -detalló Ilana Boltvinik- era desarrollar un proyecto de basura en Hong Kong que nos parecía fascinante porque es el cuarto puerto más grande del mundo y por lo tanto la cantidad de mercancías y basura que se mueven por ahí es impresionante”.

“La idea -agregó Rodrigo Viñas- era buscar y mostrar la basura emblemática de Hong Kong que encontramos porque nos insertarnos dentro de la sociedad, es decir, nos convertirnos en unos hongkoneanos. Buscábamos crear un panorama complejo que pudiera generar un acercamiento más profundo a esa sociedad”.

252 páginas integran este libro compuesto por fotografías, dibujos, ilustraciones, gráficos, imágenes, referencias de textos literarios y científicos, más tres textos de invitados especiales: Residual Remains: From Rubbish to Art de Charles Merewether, Garbage Does Not Disappear de Héctor Castillo Berthier y The Paradoxical Centrality of Abandonment in the Urban Life de Jérome Monnet.

El lector también encontrará un mapa dibujado de las locaciones que los artistas recorrieron en Hong Kong; datos duros acerca de la basura, de las investigaciones que realizaron sobre los distintos materiales que encontraron y de los porcentajes de basura que se encuentra en ese lugar.

Contiene una serie de diagramas en cada capítulo que describen, paso a paso, la investigación que los artistas realizaron para este proyecto: de qué material estaban hechos los objetos que encontraron, quién los distribuye, produce o cuándo se inventaron.

“En el diagrama del capítulo dedicado a Nicolás Tse también hay un espacio que tiene que ver con el contexto específico de producción de ese objeto que hace conexiones sociales fabulosas. También está el desglose del personaje, lo que nos parecía interesante de este y una reconstrucción del mismo, a través de dibujos, para ver qué porcentaje de basura representa la taparosca que nos encontramos.

“También explicamos dónde lo encontramos, bajo qué circunstancias y cuántas cosas similares había. La idea era mostrar todo lo relacionado a estos objetos que eran los más fascinantes, con historias más singulares o que nos saltaban como nuevos o extraños dentro de un contexto determinado”.

Para Rodrigo Viñas se trata de un libro que no tiene una lectura lineal. Es un texto con muchas posibilidades y que tiene como tres o cuatro capas de lectura visual que lo hacen un volumen dinámico y fresco.

Latas, botellas, guantes, arquitectura urbana, árboles, personas en el metro, taparroscas con caras, basureros y playas cubiertas de basura son parte de las imágenes que el público encontrará en Ubiquitous Trash-Hong Kong Edition.

De acuerdo con Rodrigo Viñas se trata de un libro que hace una invitación a ver el mundo con otros ojos, a romper las formas con las que estamos acostumbrados a conectar no sólo con las personas sino también con los objetos.

“Buscamos poner una reflexión, generar un diálogo, una conversación que lleve a mundos nuevos que hagan que se entienda mejor el presente, pasado y futuro como sociedad. No es un texto ecologista, es una aproximación para descubrir cómo y con qué estamos observando y percibiendo, como humanos, los objetos y la basura”.

Mientras que para Ilana Boltvinik se trata de un texto que hará que el lector tenga una nueva percepción de la basura, “que es una cosa fascinante porque en realidad no es basura, sino un momento de transición que tiene cosas que podemos valuar. La idea es cambiar la mirada que tenemos de eso que consideramos inservible y encontrar que en realidad estas cosas tienen un montón de valor y de sentido”.

Ubiquitous Trash-Hong Kong Edition ha sido publicado por el proyecto editorial independiente Festina Publicaciones y será presentado en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club. Entrada libre.

LCL