El Cenart fue una de las sedes del 17° Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

  • La plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes recibió el 19 de marzo a 14 agrupaciones con trayectoria y otra emergentes

Funciones y maratones de danza, una exposición sobre juegos didácticos, un homenaje al maestro Guillermo Maldonado, trueques de juguetes, mesas redondas, debates, recitales y conciertos de música integran la programación del 17 Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, a realizarse del 16 al 26 de marzo en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Este año el eje temático del encuentro es Juegos y juguetes en la música y la danza. Su directora general Consuelo Sánchez informó que participarán más 670 jóvenes bailarines, y 42 compañías y agrupaciones de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Baja California Sur.

El festival interdisciplinario llegó a la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el domingo 19 de marzo. Hubo una mesa de trabajo y presentaciones dancísticas de 14 agrupaciones entre ellas, Nemian Arte Escénico, Nemhain Dance Company, el Estudio profesional de Baile Flamenco Olinka, la Compañía Herencia Corpórea, y Los Constructores Danza Contemporánea.

La dinámica, explica Ana Cecilia López, coordinadora artística del encuentro en el Cenart, fue la de un maratón donde grupos de trayectoria y emergentes se presentaron uno tras otro.

Las actividades en el recinto de la Secretaría de Cultura federal iniciaron a las 10:00 horas con la Mesa de trabajo: Patrimonio Musical de México, en la que Francisco José Grijalva y Edith Vázquez hablaron sobre la importancia del patrimonio musical de México.

Las presentaciones dancísticas comenzaron a las 11:30 horas con la presentación del grupo Nemhain Dance Company, dirigida por Jenaro Sosa, seguidos del Estudio Profesional de Baile Flamenco Olinka que interpretaron la pieza Sabor Flamenco, dirigidos por Olinka Trueba.

A las 12:30 pisó el escenario la Compañía Herencia Corpórea e invitadas de la Escuela de Danza de la Ciudad de México. A las 13:00 horas llegó la propuesta contemporánea de la compañía Nemian Arte Escénico, de Isabel Beteta.

De las 13:30 a las 15:00 horas se disfrutó de las propuestas del Centro de Educación Artística Luis Spota Saavedra INBA, de la compañía Life While We Dance, dirigida por Sarai Menchaca; y también de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Asimismo, se vió a la Compañía de Danza Kaana, y a alumnos y exalumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello con la coreografía Todas las mañanas del mundo, de Eustorgio Guzmán.

Pasando las 15:00 horas la compañía poblana Los Constructores Danza Contemporánea, dirigida por Federico Castro deleitó con sus movimientos; y a las 15:30 la Compañía Punt0cero, de Lía Viridiana Domínguez presentó su obra Mode.

La tardeada llena de propuestas actuales y originales siguió con la participación a las 16:00 horas de Tentempié Danza. Danza Contemporánea, dirigida por Alejandra Martínez; a la que le siguieron el grupo veracruzano Colectivo La Polaquera y Vi Be Dance Sabor a ti, de Jesús Alberto Fabián Ruíz.

El maratón de danza concluyó con la presentación de KOREIA, Estudio de Danza, danza Polinesia, dirigida por Norma Landín, a las 17:00 horas.

Nueva Danza y Nueva Música es un grupo de profesionales integrado por artistas, creadores y estudiosos en el ámbito cultural interesados en dos disciplinas: la danza y la música. Entre sus principales objetivos están el abrir un foro de expresión para las diversas manifestaciones artísticas en torno a la música y a la danza, y vincular compañías profesionales con grupos e intérpretes emergentes.

Este año 2017, además del Centro Nacional de las Artes, las sedes serán el Centro Cultural los Talleres, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Museo Anahuacalli y las delegaciones Tlalpan y Miguel Hidalgo.

Para consulta de actividades y horarios de la programación en general del 17 Encuentro Nueva Danza y Nueva Música consulte la página en Facebook: Nueva Danza y Nueva Música A.C.