Las pintoras surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington se reencuentran en el Centro Nacional de las Artes

  • La obra Remedios para Leonora se presentará del 16 de febrero al 5 de marzo en el Foro de las Artes
  • Escrita por la dramaturga Estela Leñero y bajo la dirección de Gema Aparicio, este montaje habla de la riqueza de la vida de las dos pintoras
  • Con esta obra el Cenart conmemora el centenario del nacimiento de Leonora Carrington

A 100 años del natalicio de la pintora surrealista Leonora Carrington, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta Remedios para Leonora, una obra escrita por Estela Leñero, bajo la dirección de Gema Aparicio, en la que la realidad onírica de Carrington y su colega Remedios Varo es la fuente de inspiración para la creación de una historia que sucede en el mundo de sus sueños. Remedios para Leonora habla de la riqueza de la vida de estas mujeres y recrea los mundos que habitaron; la realidad y la ficción se mezclan en un tiempo sin tiempo.

Contadas veces se ha llevado a escena el ambiente surrealista que marcó la vida y obra de las mujeres más sobresalientes en el ámbito pictórico. Leonora, de nacionalidad inglesa y Remedios, española, entablaron una entrañable amistad y compartieron sus momentos de creación, sus pesares y aventuras en el México, el cual adoptaron como su propio país y donde realizaron la mayor parte de su obra. Ambas exploran del surrealismo con una imaginación desbordante y hacen grandes aportaciones a la pintura.

En la obra, protagonizada por las actrices Gabriela Betancourt y Bertha Vega, la estructura dramática se asemeja a la de los sueños, donde las artistas surrealistas se encuentran con personajes de su imaginación, con sus miedos y angustias y viven momentos del pasado que las vuelven cómplices de pasajes que no quieren recordar, como el exilio y la locura.

Leonora trae a Remedios a su realidad. Al darse cuenta de que están atrapadas en la torre de un sueño, tratan de salir de ahí. Saltan de ficción a ficción, viajan al laberinto de Edward James, al estudio de Remedios y a lugares que van creando en su camino.

Estela Leñero es dramaturga, directora y crítica teatral, licenciada en Antropología social y estudios de especialización en teatro en Madrid. Ha obtenido una decena de premios con seudónimo entre los que se encuentran: Premio Punto de Partida por Casa llena (Teatro Galeón INBA 1987), Premio Nacional de Dramaturgia INBA por Habitación en blanco (Foro Sor Juana UNAM 1994), Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón por El Codex Romanoff (Teatro Juan Ruiz UNAM 2006), Mejor dramaturgia del año (2008) de la ACPT por Verónica en portada (Teatro Helénico) y Mención de honorífica por Lejos del corazón, en el Premio Internacional de Santo Domingo (Teatro Orientación 2007). Más de una veintena de textos teatrales han sido llevados a la escena por directores como Luis de Tavira, Lorena Maza, Alberto Lomnitz, Iona Weissberg y Gema Aparicio, entre otros.

Gema Aparicio Santos es directora, actriz e investigadora de teatro, egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, con estudios de perfeccionamiento actoral en Casa del Teatro y estudios de dirección con el maestro Ludwik Margules en el Foro de Teatro Contemporáneo. Obtuvo el doctorado en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad Complutense de Madrid, España; y fue colaboradora en el proyecto del Nuevo Teatro Fronterizo dirigido por José Sanchis Sinisterra. Artista beneficiaria del programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA 2006, 2008, 2009 (renovación con excelencia académica). Ha dirigido hasta el momento más de 20 obras de teatro. Sus trabajos se han visto en México, España, Francia, Suiza, Colombia, Egipto y Argelia.

La obra Remedios para Leonora se presentará del 16 de febrero al 5 de marzo, de jueves a domingo, en el Foro de las Artes del Cenart, con los siguientes horarios: jueves y viernes 20:00; sábados 19:00 y domingos 18:00 horas. El costo del boleto es de $150 pesos, con la promoción de jueves a $30 pesos. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Cenart y a través del sistema Ticketmaster.