El Festival Eurojazz llega a su vigésima edición.

  • El Centro Nacional de las Artes, la Unión Europea y sus Estados miembro presentan 12 conciertos de entrada libre, del 3 al 19 de marzo
  • Participarán grupos de España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia
  • Tres de las agrupaciones ofrecerán clases magistrales a músicos y estudiantes interesados 

El Festival Eurojazz, el único es su tipo en América Latina y que año con año alberga el Centro Nacional de las Artes (Cenart), llega a su vigésima edición. Para celebrar, la Unión Europea y el Cenart han preparado un banquete de conciertos de entrada libre en los que participarán 12 grupos provenientes de España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia.

Del 3 al 19 de marzo se llevará a cabo este festival que inició en 1998 gracias a la colaboración entre la Unión Europea y el Cenart y que se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne en un mismo escenario a diversas propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.

Ricardo Calderón Figueroa, Director General del Cenart, asegura que es un orgullo llegar a la vigésima edición de este emblemático encuentro que, año con año, reúne a lo mejor del jazz europeo. “Nuestros jardines se llenan de música en un ambiente relajado y familiar en el que queda manifiesta la vitalidad del género en cada presentación. Si bien estamos hablando de una expresión musical nacida en los Estados Unidos hace más de un siglo, la inclusión de influencias musicales de otras latitudes, instrumentos considerados no tradicionales y un mosaico de lenguas diversas, logran un perfecto balance entre tradición e innovación”.

A lo largo de estos años han participado 21 países: Andorra*, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza* y Turquía*.

En el escenario de Eurojazz se han presentado más de 680 músicos, integrantes de 180 agrupaciones, entre las que destacan la banda polaca Pink Freud, el pianista sueco Bobo Stenson, la holandesa Saskia Laroo, el pianista polaco Marcin Wasilewski y el saxofonista italiano Francesco Cafiso, entre muchos otros que ahora son grandes figuras del jazz.

“Nuestra particularidad consiste en presentar una amplia gama de intérpretes, que van desde aquellos que cuentan con una reconocida trayectoria artística, hasta las bandas emergentes con nuevas tendencias, fusionando diferentes géneros como pop, rock, flamenco, tecno y soul, dando lugar a estilos propios y únicos”, señala el embajador Andrew Standley, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México.

En las pasadas 19 ediciones, el Festival Eurojazz recibió a casi 728 mil asistentes a lo largo de 122 conciertos. En 2016 se realizó la transmisión en vivo de 11 conciertos a través de la página web Interfaz Cenart y fueron disfrutados por 9 mil 714 ciberespectadores de 24 países y 145 ciudades.

El programa que conmemora la 20 edición iniciará el viernes 3 de marzo, a las 18:00 horas, cuando suba al escenario el grupo de España: Sumrrá, un trío que tiene 17 años de trayectoria y 5 discos editados. Este conjunto es considerado uno de los nuevos referentes del jazz contemporáneo y ha recibido premios como Mejor Proyecto de Jazz y Músicas Improvisadas en los Premios Martín Códax de Música 2014.

Ese mismo viernes, a las 20:00 horas, se presentará la agrupación que representa a Alemania: Sebastian Gramss Bassmasse, el cual fue concebido por Sebastian Gramss como una orquesta compuesta por hasta 50 contrabajos y que debutó en 2014 en el famoso Festival Moers (Alemania).

Una versión reducida de este ensamble, pero no menos sobresaliente, participa en el Festival Eurojazz de 2017, representando un diálogo entre Alemania y México. Bajo la batuta del director y co-líder del proyecto, el argentino Rodrigo López Klingenfuss, el alemán Sebastian Gramss se une a David Sánchez García y otros seis contrabajistas mexicanos.

La fiesta del jazz europeo en México continúa el sábado 4, a las 17:00 horas con la Erik Rothenstein Band, proveniente de la República Eslovaca, que toca sus propias composiciones de jazz moderno combinado con elementos étnicos de las regiones centro, este y sur del Viejo Continente.

Esta banda ha grabado los álbumes Prager Menuet (2005), Fools of Chelm (2012) y Río Danubio (2015), este último con una combinación de jazz, blues y latin groove.

El domingo 5 de marzo, a las 13:30 horas, el grupo de Austria, Shake Stew, tomará el escenario con sus siete integrantes poco convencionales, unidos en torno a Lukas Kranzelbinder, líder de este conjunto que busca nuevas posibilidades sonoras y conceptos más allá de las fronteras del género.

Kranzelbinder, quien participó en el Festival Eurojazz 2014 como integrante de la banda Interzone, regresa ahora a la Ciudad de México con Shake Stew para presentar en la vigésima edición de este encuentro el  primer álbum de esta agrupación titulado: The Golden Fang.

Por la tarde del sábado, a las 17:00 horas, el escenario será de Portugal, que presentará a Sofia Ribeiro, una de las voces más grandes y versátiles de ese país, con una vertiginosa carrera en 12 años que la ha llevado a conquistar algunos de los más importantes escenarios de América y Europa, así como a recibir galardones en múltiples ocasiones.

Ribeiro posee un tono profundo, poderoso y tremendamente expresivo, además de una capacidad especial para transmitir diferentes emociones y transportar a la audiencia a su único y personal universo sonoro. Actualmente presenta su segundo disco: Mar Sonoro, bajo la producción del pianista colombiano Juan Andrés Ospina. Este nuevo álbum incluye un repertorio dinámico e intenso, que dibuja un rico universo en el que se mimetizan elementos del jazz, el fado y la música brasileña, entre otros.

Llegamos a la mitad del festival el sábado 11, cuando a las 13:30 horas suba al escenario el Bláha-Lapčíková Duo, de República Checa, formado por Vladislav Bláha (guitarra) y Zuzana Lapčíková (címbalo), quienes con su original sonido y repertorio han capturado la atención del público y de compositores checos prominentes, como Miloš Štědroň, Antonín Tučapský, Milan Tesař y Jan Meis, quienes han escrito varias obras para esta dupla de músicos y en algunos casos continúan colaborando con ella.

En sus conciertos se aprecia una fusión de géneros con elementos de música clásica, folclórica y jazz, creando un repertorio que va desde el estilo barroco de Antonio Vivaldi, canciones de Leoš Janáček o piezas de Miloš Štědroň, hasta música latinoamericana de Jorge Cardoso y Astor Piazolla, o bien jazz romántico de Milan Tesař y obras tradicionales del folclor de Moravia o del compositor Inglés John W. Duarte.

Polonia se presenta en el Eurojazz 2017 el sábado 11, a las 17:00 horas, con el Stryjo Trio, una agrupación que toca música totalmente improvisada. Rompe el esquema de un trío de jazz y sustituye liderazgo y acompañamiento con democracia e interacción. Va más allá de los típicos bloques de construcción del lenguaje de un trío con una narración lineal. Lírico y apasionante, su relato conjunto habla de su respeto musical por el otro.

El domingo 12, a las 13:30 horas, Krisztián Oláh Kvartett, de Hungría, subirá al escenario donde mostrará que si bien su estilo es de jazz moderno, tiene otras influencias que van desde la música clásica contemporánea y barroca hasta la popular de todo el mundo. Su repertorio se basa principalmente en composiciones propias.

El líder de este cuarteto, Krisztián Oláh, se graduó del Conservatorio Béla Bartók en Piano clásico mayor y asistió después al Departamento Piano jazz de la Universidad de la Música Franz Liszt y de la Musicología, bajo la instrucción de Károly Binder.

El mismo domingo, pero a las 17:00 horas, tocará el turno de Finlandia, que presenta al Lauri Porra Flyover Ensamble, un conjunto dirigido por Lauri Porra, bisnieto de Jean Sibelius y reconocido como el bajista de la banda Stratovarius. Ellos tocan principalmente canciones de los tres álbumes que tiene Porra.

El ambiente de las piezas pasa de interpretaciones explosivas de rock-jazz, a virtuosidad solista casi insolente, con tonalidades límpidas de cine y por momentos hasta interpretaciones meditativas minimalistas. Lauri Porra es reconocido como uno de los bajistas más talentosos de Europa y ha ganado varios premios, tanto en Finlandia como en el extranjero.

Italia presentará al Actis Dato-Rocco Duo el sábado 18 de marzo, a las 17:00 horas. Se trata de una dupla formada por Carlo Actis Dato (clarinete bajo) y Enzo Roco (guitarra), quienes mezclan jazz e ironía, world music y diversión, ritmos danzantes e improvisación. Destacan por su propósito de moldear en el lenguaje del jazz más innovador los sabores de las músicas populares del mundo, sazonando todo con su inmenso humor y teatralidad con las que ambos vuelven muy placenteras sus presentaciones.

Activo desde 1997 y después del éxito de Pasodole, Paella & Norimaki y Domestic Rehearsals, que obtuvieron muy buenas reseñas por parte de la crítica europea, americana y japonesa, este dúo se ha presentado en toda Italia y es reconocido en Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Lituania, Albania, República Tunecina y Japón.

El Eurojazz cerrará su vigésima edición el domingo 19 de marzo con dos estupendos grupos: a las 13:30 horas llega desde Bélgica el Igor Gehenot Quartet. La particularidad del pianista Igor Gehenot es la improvisación y en sus conciertos reúne a diversos músicos para cada proyecto, en este Eurojazz presentará una sección rítmica de alto nivel integrada por el bajista sueco Viktor Nyberg y el baterista luxemburgués Jerome Klein.

A las 17:00 horas el broche de cierre lo pondrá Francia, con la presentación de Mina Agossi, cantante talentosa con un estilo único que llamó la atención en 1995 cuando coprodujo el disco Voice and Bass, sin usar instrumentos de viento o teclados. Este material discográfico ganó el premio Young Self-Produced Talents, que le permitió desarrollar sus habilidades al seguir sus estudios en Francia y Estados Unidos.

Después de trabajar con el icónico saxofonista estadounidense Archie Shepp, en 2001, produjo su primer disco en vivo, grabado en Brooklyn, E-Z Pass to Brooklyn, con elementos del hip-hop, de la música del mundo, del blues y rock. El año pasado trabajó con Ahmad Jamal para su último disco y actualmente está preparando su próximo álbum, que saldrá en este 2017.

El Eurojazz también ofrecerá clases magistrales de entrada libre, previo registro, para los músicos y estudiantes interesados en compartir conocimientos con los grupos invitados. Las clases inician el 2 de marzo, a las 10:00 horas en el Auditorio Blas Galindo, con el grupo alemán Sebastian Gramss Bassmasse. El lunes 6, a partir de las 11:00 horas en el Salón 106 de la Escuela Superior de Música, estarán los integrantes de Shake Stew; mientras que el lunes 13, desde las 11:00 horas en el Salón 222, la clase estará a cargo de los polacos del Stryjo Trio.

Además, como parte de la celebración por la 20 edición de Eurojazz, en las Áreas Verdes del Cenart se presentará la exposición Unidos por el jazz, integrada por 21 fotografías que dan cuenta de la vigorosa participación del público que asiste y de la entrega de los grupos que han formado parte de este festival.

Todos los conciertos del Festival Eurojazz 2017 se realizarán en las Áreas Verdes y son de entrada libre. El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, col. Country Club, cerca de las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.

*Países que no forman parte de la Unión Europea.