“Ayolante”, una historia que habla del amor, las clases sociales y se burla de la clase política

  • El Teatro de las Artes del Cenart presentará esta obra de Gilbert & Sullivan, del 10 de febrero al 12 de marzo
  • Bajo la dirección de Álvaro Cerviño, esta opereta hace uso del humor negro, la sátira y la crítica social

Un musical extraordinario llega al Centro Nacional de las Artes: Ayolante, una historia de los ingleses William Schwenck Gilbert y Arthur Sullivan ―considerados los pioneros del teatro musical― que habla del amor, las clases sociales y la clase política. Tendrá funciones en el Teatro de las Artes del 10 de febrero al 12 de marzo, de viernes a domingo.

Ayolante (Iolanthe, en su nombre original) fue estrenada en Londres, el 25 de noviembre de 1882 en el Teatro Savoy, con una cálida recepción y con una temporada de 398 funciones, lo cual significó el cuarto éxito consecutivo para Gilbert y Sullivan. Fue la primera obra que estrenó en el nuevo edificio del Teatro Savoy y la primera producción teatral en el mundo en ser completamente iluminada con luces eléctricas, permitiendo algunos efectos especiales que no habrían sido posibles en la era de la iluminación con gas.

Tras una adaptación de Álvaro Cerviño, esta obra se presenta por primera vez en idioma español y llega al Cenart para ser escenificada por un elenco completamente masculino de 26 actores y músicos.

La historia narra cómo Juan Ramón, el hijo del hada Ayolante (quien había sido desterrada del mundo de las hadas por casarse con un humano) quiere contraer nupcias con Filis, una becaria del Congreso de la Unión, con quien el líder está obsesionado y hará lo imposible por impedirlo. Las hadas, dejando a un lado sus reglas, le ayudan a cumplir su deseo pese a un sinfín de tropiezos, logrando que las hadas y los humanos puedan contraer nupcias libremente.

A pesar de haber sido escrita hace más de 130 años, esta historia es relevante hoy en día porque el sentimiento popular hacia la clase política no ha cambiado o porque, como diría Ayolante: “¡El mundo sigue siendo un cochinero de gente sin llenadero!”.

La calidad de la música y el ingenio con que fue escrito este musical lo convierten en una historia sin caducidad, sin embargo, su importancia va más allá de su calidad. Se podría decir que Ayolante es el primer musical de la historia. Sus autores, Gilbert & Sullivan, son los responsables del origen de lo que hoy se conoce como el teatro musical.

La producción que se presentará en el Cenart tiene características que la podrían definir como un proyecto único: una compañía completamente masculina, una reducción musical totalmente contemporánea para instrumentos exclusivamente acústicos y un excelente ensamble que incluye a los mejores contratenores, sopranistas, tenores y barítonos del medio.

Ayolante ofrecerá funciones en el Teatro de las Artes del 10 de febrero al 12 de marzo, los viernes y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 h. El costo del boleto es de 200 pesos, con descuentos de costumbre para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM. Se permitirá la entrada a público sólo mayor de 15 años.