transitosdieciocho

TRÁNSITOS/18

Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística
http://diplomadotransitos.cenart.gob.mx
Del 27 de febrero al 3 de julio de 2017

Envío de documentos: hasta el 13 de febrero
Plática informativa y entrevistas: 16 de febrero, 11:00 horas, en el Salón 222 de la Escuela Superior de Música del Cenart
Resultados: 20 de febrero
Inscripciones: del 21 al 24 de febrero, de 10:00 a 15:00 horas, en el Módulo de Inscripciones (ubicado en el 1er. piso de la Torre de Dirección e Investigación)
Inicio: 27 de febrero

El proyecto Tránsitos hace hincapié en los procesos de investigación, experimentación y producción artística desde una perspectiva que promueve el diálogo, el análisis y el discernimiento entre los participantes hacia los conocimientos estandarizados que constituyen los saberes disciplinarios.

La primera emisión del diplomado se llevó a cabo en septiembre del 2008, siendo la parte más experimental del Programa Interdisciplinario de la Dirección de Desarrollo Académico y como la opción académica más flexible del área en términos de su diseño curricular, dinámicas de trabajo y su propuesta pedagógica.

En su desarrollo se ha constituido en una interesante propuesta de orientación transdisciplinar, en la que integra a los medios electrónicos y audiovisuales, al tiempo que investiga sobre las diversas estrategias metodológicas y los dispositivos pedagógicos que requiere este tipo de oferta educativa cuando se exploran los complejos procesos de intercambio que demanda el arte actual.

Dirigido a: estudiantes que estén cursando el último semestre de su licenciatura y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas, así como de otros campos disciplinarios, con interés en abordar y construir procesos de producción en el campo de las artes, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Objetivo: crear un espacio de formación para la investigación, experimentación y producción artística desde una perspectiva transdisciplinar.

Propuesta curricular
El diplomado propone cuatro nodos en el semestre febrero-julio que articulan simultáneamente conocimientos teórico-metodológicos, sintáctico-formales, históricos y técnico-experimentales. Dicha propuesta curricular será flexible, multidireccional y no contará con una estructura de seriación. En este sentido, los participantes del diplomado tendrán libertad y responsabilidad en la construcción de su propio mapa curricular.

Nodos:

>> Ciudad, juego y medios locativos
Coordinan: Marie-Christine Camus y Anni Garza Lau
Horario: lunes de 16 a 19 h

En la última década, la proliferación del uso de dispositivos tecnológicos ha provocado que los medios locativos se encuentren presentes en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Entendemos por medios locativos cualquier dispositivo con la capacidad de ser ubicado geográficamente (geo-localizado) así como de compartir información en un lugar específico a través de internet. Por sus características estos medios reconfiguran nuestra experiencia del espacio, y en particular, nuestra relación con la ciudad, en una supuesta “Realidad Aumentada”. Por todo lo que implica, este fenómeno, relativamente reciente, ha propiciado la emergencia de numerosas prácticas artísticas que retoman estos medios para desarrollar proyectos de manera experimental y creativa pero también crítica, poética y lúdica. En este nodo, proponemos revisar dichas prácticas y desarrollar estrategias de interacción e intervención del espacio urbano desde una postura reflexiva, preguntándonos de qué manera nuestra experiencia de la realidad está siendo afectada por esta mediatización.

>> Lo público (in)observable: Materialidades performáticas
Coordinan: Rocío Cerón y Eduardo Andión
Horario: martes de 16 a 19 h

¿Qué se observa? ¿Cómo se generan las cartografías entre objeto, realidad circundante y los afectos? ¿Cómo la calle, el espacio, los bombardeos visuales, sonoros, táctiles se incorporan al cuerpo? El creador contemporáneo es múltiple, poliédrico, crea sentidos, genera significaciones. Es a través de su cuerpo, y su accionar performático, que capta, y resemantiza, los niveles y significaciones del mundo. La única certidumbre es exponer el cuerpo a las incertidumbres contemporáneas La estética de lo imprevisible, el accionar desde la disociación, reflexionar desde y entre las antípodas, fricciones para detonar mapas conceptuales y artísticos que regresen al espacio público como intervenciones/acciones performáticas.

>> Percepción alterada: un mecanismo poético entre voz, cuerpo y espacio
Coordinan: Rocío Guzmán y Norma C. Muñoz
Horario: miércoles de 11 a 14 h

El espacio alterado será el motor que detonará la exploración corporal y vocal. Cada exploración será parte de una pieza colectiva concebida como una suma de partes en interacción. Pretendemos modificar la percepción a partir de la intervención, alteración, resemantización, reapropiación del cuerpo/voz en el espacio, en los espacios generados durante el nodo hasta la construcción de espacios poéticos. Cuestionaremos la concepción de lo colectivo para reconstruir una noción donde es de suma importancia la individualidad funcionando dentro de un mecanismo poético, siendo parte de un todo en donde cada pieza es importante para su funcionamiento.

>> Modos de hacer
Coordinan: Eusebio Bañuelos y Daniel Toca
Horario: miércoles de 16 a 19 h

Teniendo como punto de partida la distinción que hace Walter Benjamin entre las obras que se relacionan con las condiciones de producción de su época desde el punto de vista de su temática, a través del contenido; y aquellas otras que afrontan esa cuestión poniendo en primer plano la técnica, la función y el aparato de producción, es decir, aquellas que se preguntan cómo posicionarse en dichas condiciones. El presente nodo, dirigido a estudiantes de arte y áreas afines, propone una exploración teórica y práctica de las formas de producción artística desde un enfoque transdisciplinario. En este sentido, queremos abrir un espacio de reflexión teórico práctico que intenta hacer conciencia de la importancia que adquieren los modos de hacer desde una perspectiva teórica y técnica. Sin embargo, aunque el eje conceptual del nodo se centra en un análisis de las distintas formas de producción, los ejes temáticos del se definirán a partir de las necesidades y propuestas de los proyectos participantes, generando un espacio de reflexión y experimentación, para problematizar las formas de creación en su dimensión contextual, biopolítica, económica y cultural.

Requisitos y proceso de selección:

  1. Contestar formulario, enviar síntesis curricular y carpeta de trabajo a info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx (fecha límite: 13 de febrero)
  2. Asistir a la plática informativa y entrevista el 16 de febrero, a las 11:00 h, en el Salón 222 de la Escuela Supeior de Música del Centro Nacional de las Artes. Los seleccionados recibirán un correo electrónico el 20 de febrero.
  3. Realizar la inscripción del 21 al 24 de febrero, de 10:00 a 15:00 horas, en el Módulo de Inscripciones (ubicado en el 1er. piso de la Torre de Dirección e Investigación).

Duración del diplomado: 160 horas que se cubrirán cursando cuatro nodos

Cuota por nodo: $1,041.00 (descuentos del 50% para estudiantes, maestros e investigadores)

______________________________________________________________________________

Más información en:
Centro Nacional de las Artes
Subdirección de Estudios Interdisciplinarios
2º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart
Tel. 41 55 00 00 ext. 1148
Atención de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 h.
http://diplomadotransitos.cenart.gob.mx/
info.interdisciplinarios@cenart.gob.mx
facebook.com/estudios.interdisciplinarios.cenart