filmenoir

Curso “Film Noir Norteamericano: La representación oscura de la pantalla”

Imparte: Dr. David R. Maciel/ CIDE / UCLA*
Dirigido a: público en general interesado en el Film Noir Norteamericano.
Fechas: del 13 de febrero al 27 de marzo.
Horario: lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas. (12 sesiones de 3 horas cada una)
Sede: Cineteca Nacional

Requisitos:
Ser mayor de edad (Enviar INE escaneado al Departamento de Extensión Académica).
*Se dará constancia de acreditación con un 80% de asistencia y la entrega de reseñas semanales de alguna película vista en clase.
Costo: $1,800
Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, con credencial vigente y a personas que hayan participado en otro curso organizado por la Cineteca Nacional.

Inscripciones: Hasta el 10 de febrero de 2017 o completar aforo.
Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional
Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
41 55 12 38
Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
41 55 12 00 ext. 3264
www.cinetecanacional.net

Descripción:
El cine negro o film noir es uno de los géneros cinematográficos más importantes y creativos de la cinematografía de Hollywood. Surgido en los 30, tuvo apogeo entre las décadas de 1940 y 1950.

Los orígenes del cine negro en Hollywood pueden trazarse en Europa. Su temática y estética están claramente vinculadas al expresionismo alemán de principios del siglo XX que comprendía el cine, el teatro, la fotografía y la pintura hasta la escultura y la arquitectura. Su florecimiento se produjo con el exilio de muchos directores alemanes y europeos –que formaban parte del movimiento expresionista–en Estados Unidos como Fritz Lang, Robert Siodmak y Michael Curtiz.

En este curso los alumnos conocerán los orígenes, elementos, estética, técnicas, lenguaje y estructura de este género caracterizado por tramas donde el crimen, la intriga, el misterio, las ansiedades urbanas, la inestabilidad psicológica, la paranoia y la alienación, son protagonistas.

Asimismo, se analizará la influencia de los autores del movimiento expresionista y el contexto del Hollywood de los 30 y 50, una de las etapas más dramáticas y trascendentales de Estados Unidos, con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y la angustia generada por el futuro incierto de la guerra fría. Un contexto que influyó directamente en el estilo y temáticas del género y que le permitirá al alumno comprender la crítica social y moral de los autores del Noir Norteamericano.

Objetivo:
Este curso tiene el propósito de introducir a los participantes a la extraordinaria tradición cinematográfica del cine negro de Hollywood, a través de un recorrido histórico de los 40 a los 50. Durante las sesiones, los participantes revisarán el contexto histórico, social y cultural de Estados Unidos en este periodo y a la vez examinarán el desarrollo del género a través de las películas más representativas y de mayor impacto en Estados Unidos y el mundo.

Al concluir el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Discutir el origen y la importancia del cine negro en Hollywood.
  • Examinar el género noir en Hollywood a partir de su contexto histórico: la situación socio-política y cultural de Estados Unidos de los 1940s y 1950s.
  • Analizar las películas emblemáticas del film noir a partir de sus imágenes, discurso y valor cinematográfico.
  • Apreciar a las cualidades cinematográficas de los realizadores y actores principales del género.

__________________________________________________________________________

*Doctor en Historia por la Universidad de California y Profesor Emérito de la Universidad de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y de la Universidad de Nuevo México.

Ha tenido puestos académicos en la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Arizona y el Colegio de la Frontera Norte. Ha sido Profesor Distinguido Fullbright en Universidad Nacional Autónoma de México (2013-2014), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (1999-2000) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (1976-1977 y 1985-1986). Sus proyectos de investigación han recibido el apoyo de instituciones como la Fundación Ford, el National Endowment for the Humanities y el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos. En 1999 fue galardonado con el Premio Ohtli, otorgado por la Secretaria de Relaciones Exteriores por su distinguida labor de fomento y promoción de la cultura mexicana en Estados Unidos.

Entre su obra publicada se encuentran los libros: El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano; Mexico’s Cinema: A Century of Films and Filmmakers; El cine mexicano a través de la crítica; Chicanos/Chicanas at the Crossroads; The Chicano Renaissance. Contemporary Cultural Trends; Culture across Borders: Mexican Immigration and Popular Culture; El Norte: The United States–México Border in the Contemporary Cinema; Al Norte de la Frontera: el Pueblo Chicano; La otra cara de México: el pueblo chicano; e Ignacio Ramirez. Ideólogo del liberalismo social en Mexico. Además, ha publicado numerosos artículos y ensayos en diversas publicaciones de México, Estados Unidos y América Latina.

Sus proyectos actuales de investigación incluyen la redacción/coordinación de cuatro libros: The Golden Age of Mexican Cinema, El México de Afuera: los mexicanos en Estados Unidos, Mexico Toward the Millenium and Beyond, y La Emigración Latinoamericana en el Imaginario Cinematográfico.