En el Cenart la agrupación Phantasm conquista en su debut al público mexicano

  • El consort de violas da gamba ofreció un repertorio de música inglesa renacentista y barroca con la dirección de Laurence Dreyfus

Música de la época isabelina, del siglo XVI, Bach y Mozart interpretó en su debut en México el consort de violas da gamba Phantasm, llevándose la ovación de la audiencia que llenó en su totalidad el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la noche del 19 de enero.

En el concierto Perlas de la Polifonía, los instrumentistas Emilia Benjamin, Jonathan Manson, Markku Luolajan-Mikkola y el reconocido viologambista Laurence Dreyfus, fundador y director de la agrupación, dieron muestra de su intensidad interpretativa y técnica en la ejecución.

Poco después de las 19:00 horas, los cuatro ejecutantes ataviados en una vestimenta color negro, salieron al escenario del recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura para encontrarse con un público en su mayoría joven. Todos escucharon la combinación de los sonidos generados con tres tipos de violas da gamba: soprano, tenor y bajo.

La presentación se dividió en cinco segmentos: Elizabeth visions (Visiones isabelinas), Jacobean Voices (Voces jacobeas), Commonwealth Vagaries (Caprichos comunitarios), Restoration Venerations (Restauración venerada) y Arts of Fugue (Artes de fuga).

El recital inició con A Fancy, de Alfonso Ferrabosco, a la que siguieron Kyrie de la Missa a4, Fantasía III a4 [In manus tuus], Fantasía III a3, y Fantasía II a3, de William Byrd, uno de los compositores que más ha interpretado la agrupación desde su fundación en 1994.

En éstas y en las ejecuciones de la obra de Thomas Tomkins, Orlando Gibbons, Richard Mico, Matthew Locke, Henry Purcell, Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach, la agrupación recreó los sonidos de la música del Renacimiento y acercó a los presentes las melodías de la época barroca.

Llamó la atención de la audiencia que las entradas para cada uno de los instrumentos, en la mayoría de las piezas musicales, fueron de forma escalonada. Podían identificarse los sonidos bellos y melancólicos que producen con las violas da gamba que actualmente son desconocidas, pero que entre los siglos XV y XVII fueron instrumentos más conocidos junto con otros, como la flauta o el laud.

La personalidad de Laurence Dreyfus destacó a la largo del recital: sonriente pero concentrado, disfrutando de la música que parecía bailar, y atento a los músicos que le acompañaban.

En el ensayo previo al concierto, Dreyfus expresó que junto con sus colegas estaba muy feliz de tocar por primera vez para el público mexicano, esperando que disfrutara del evento. “Estamos muy contentos de compartir esta música porque encaja perfectamente con nuestros instrumentos”, expresó.

Phantasm es uno de los más importantes conjuntos  en las salas de conciertos a nivel mundial por haber marcado una pauta en el terreno de la música. El enfoque principal de su repertorio está en la música inglesa del Renacimiento y del Barroco, con figuras como Purcell, William Byrd, Orlando Gibbons o Matthew Locke. También la literatura para viola da gamba italiana y francesa forma parte del repertorio del grupo.

Con su primer álbum, grabado en 1997, Phantasm alcanzó renombre internacional. Desde entonces el conjunto ha realizado giras por todo el mundo y ha dado conciertos en los escenarios más importantes para música de cámara en ciudades como Londres, Praga, Tokio, Estambul, Helsinki, Berlín, Nueva York y Washington.