Dafne Vicente-Sandoval y Peter Ablinger deleitarán al público del Cenart

  • Invitados especiales del concierto que ofrecerá el Ensamble Cepromusic, interpretarán cuatro piezas de autores austriacos

La fagotista Dafne Vicente-Sandoval y el compositor y músico austriaco Peter Ablinger serán los invitados especiales del Concierto/Concerto que ofrecerá el Ensamble Cepromusic este viernes 27 de enero en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

El evento -con el que la agrupación inicia su temporada 2017 de conciertos en la Ciudad de México- es organizado por la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

Concierto/Concerto tendrá una duración de 90 minutos y en este espectáculo participarán 16 integrantes del Ensamble Cepromusic que estarán bajo la dirección de José Luis Castillo.

Los músicos interpretarán cuatro piezas de autores austriacos: Weiss/Weisslich 3 y Concerto de Peter Ablinger, Weisse Schatten de Klaus Lang y Sextett de Georg Friedrich Haas.

En entrevista, Peter Ablinger destacó que sus dos obras son extremadamente diferentes, ya que Weiss/Weisslich 3 es una pieza antigua, creada en los años noventa “acerca de la nada o de la casi nada”.

Mientras que Concerto es una pieza de improvisación y de interacción con la audiencia, creada ex profeso para este evento y basada en dos momentos: los tradicionales de un concierto, es decir, la interacción normal que sucede entre una orquesta/ensamble y un instrumento solista, y el otro que intenta dar “la vuelta” a la forma tradicional del concierto, es decir, subvertir al público con la música”.

Se trata de la pieza más reciente del compositor. La terminó en Navidad y Año nuevo, y es una obra para fagot y ensamble que le encargó Dafne. Es una creación que lo tiene muy curioso respecto a la reacción de la gente porque tiene muchos aspectos nuevos en su trabajo.

“El más importante o ajeno es que tiene a dos musicólogos en el escenario que estarán conversando sobre la historia y esencia de esta obra y los aspectos de un concierto”, detalló Peter Ablinger.

Concerto tendrá una duración aproximada de 45 minutos y contará con la intervención especial, como solista, de la artista sonora Dafne Vicente-Sandoval.

De acuerdo la intérprete se trata de una pieza de improvisación sublime para fagot solo, ensamble y dos musicólogos, que remite a una forma musical tradicional que históricamente está relacionada y muy marcada con el siglo XIX.

“Me interesó encargar la obra a Peter, un compositor que de cierta manera, por el tipo de trabajo sonoro que tiene, plantea al que viene a escuchar el concierto, muchas preguntas y no da respuestas. Esta obra es una conversación. Mi papel será crear una unidad entre mis sonidos, el público que está escuchando y será parte de la pieza, los dos musicólogos que improvisarán con el lenguaje y el ensamble que estará tocando.

“Lo más importante de la obra es que tiene un aspecto de una situación imprevista y que será única para el público ya que creará diferentes estados y una cuestión de presencia insuperable”.

El Ensamble Cepromusic se presenta este viernes a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán. Entrada libre.