Finaliza Descorche 2016, ciclo de conversaciones que reunió en el Cenart a emblemáticos creadores de la escena teatral contemporánea de México

,
  • A lo largo de 8 sesiones, en las que se abordaron distintos temas sobre el quehacer escénico, se dieron cita 12 invitados, entre ellos Julieta Egurrola, Claudio Valdés Kuri y David Olguín
  • Se trata de una iniciativa de la dramaturga Bárbara Colio, para acercar a los jóvenes creadores a las grandes figuras del teatro en México, mediante conversaciones en un ambiente sin protocolos
  • Un total de 4,750 espectadores disfrutaron de las charlas, tanto de manera presencial como en transmisión vía streaming a través de la plataforma Interfaz Cenart

De mayo a noviembre del presente año, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergó la primera edición del ciclo Descorche, conversaciones con los que hacen nuestro teatro. En este proyecto, la dramaturga Bárbara Colio propone un diálogo informal y libre de protocolos con algunos de los creadores imprescindibles de la escena mexicana actual, quienes comparten conocimientos, experiencias y descubrimientos con el público asistente, convocando principalmente a las nuevas generaciones de hacedores de teatro.

Las sesiones, que se llevaron a cabo en el Aula Magna y en el Foro de las Artes del Cenart, sumaron una duración de alrededor de 19 horas y fueron transmitidas vía streaming a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, reuniendo a un total de 4,570 espectadores. Además del público asistente a las charlas, éstas fueron seguidas por ciberespectadores del territorio nacional y otros países como Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Canadá, Francia, Costa Rica, Italia, Alemania, Reino Unido, Austria, Perú y Uruguay.

“La idea surgió en mi cabeza al presenciar la urgencia que existe de desmitificar a las figuras teatrales y acercarlas a los jóvenes. La urgencia de que hablemos. De que no se nos olvide que hubo alguien antes abriendo el camino y de descubrir qué caminos queremos abrir ahora”, comenta Colio.

La charla inaugural con el título de Dirección se llevó a cabo el 4 de mayo, el invitado fue el director teatral Claudio Valdés Kuri, quien comentó acerca de temas como la concepción, dirección y movilidad de un montaje. Por su parte Julieta Egurrola, actriz con 40 años de trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, desarrolló el tema Actuación, en el que habló sobre el ejercicio y la enseñanza de esta labor.

En el mes de junio, la charla se denominó Producción y reunió a los productores teatrales Ximena Sánchez de la Cruz, Arturo Barba y Claudio Sodi, quienes compartieron experiencias relacionadas con los métodos financieros para levantar el telón de una puesta en escena. En julio, la sesión Hablemos de diseño y construcción de escenografía tuvo como invitados al escenógrafo Jorge Ballina y al constructor de escenografía Macedonio Cervantes Mejía.

El dramaturgo David Olguín, conversó en agosto pasado con Colio y el público durante la sesión titulada Hablemos de dramaturgia, mientras que las actrices Carmen Mastache y Karina Gidi, fueron invitadas en septiembre a la charla Hablemos de actuación.

En octubre, el tema fue Hablemos de dirección de teatro y estuvo a cargo de Francisco Franco, realizador que ha incursionado en los escenarios, la televisión y la pantalla grande, mientras que en noviembre, la escritora, dramaturga y periodista Sabina Berman cerró esta primera edición del ciclo Descorche 2016 al compartir sus experiencias y opiniones sobre el tópico Hablemos de contar historias.

“Lo que era un proyecto de 8 entregas se ha convertido en sólo el comienzo de un ciclo más amplio donde seguirá corriendo el vino y el teatro… Faltan muchos con quienes conversar todavía”, adelantó Bárbara Colio, coproductora, investigadora y conductora del proyecto.

Por lo tanto, esta iniciativa para acercar a los jóvenes creadores a las grandes figuras del teatro en México continuará en 2017 con nuevos invitados y temas referentes al quehacer del arte dramático en nuestro país.