El Cenart recibió a la Orquesta y Coro Sonemos para conmemorar el 70 aniversario de UNICEF

,
  • Participaron 160 niños y niñas de entre 7 y 17 años de edad, integrantes del Sistema Sonemos
  • Se llevó a cabo el domingo 11 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo

La orquesta y coro Sonemos de Morelos ofreció el domingo 11 de diciembre un concierto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) para conmemorar el aniversario número 70 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organismo que promueve la protección y garantía de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En el concierto participaron 160 niños y niñas de entre 7 y 17 años de edad, integrantes del Sistema Sonemos, que forma parte de las 112 agrupaciones hoy día integrantes del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, programa de la Secretaría de Cultura Federal, coordinado a través del Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Culturas Populares; y está integrado por cuatro agrupaciones musicales: Coro Comunitario Sonemos; la Orquesta Comunitaria de Cuernavaca; la Banda Comunitaria Armonía Tepozteca; y la Orquesta Representativa del Sistema Sonemos.

Estas agrupaciones tienen como objetivo utilizar la música como una herramienta de integración social, en la que los niños participantes desarrollan valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el sentido de pertenencia. La selección de niños que participan en este concierto, es un representativo del estado de Morelos, bajo la dirección de Sergio Suárez-Lubián, Ismael Guadarrama Ochoa y el director artístico de dicho Sistema, el compositor Arturo Márquez.

“El concierto es una celebración y un agradecimiento a todos nuestros aliados”, comentó Christian Skoog, representante de UNICEF en México. “Sin el apoyo de gobierno, empresa y sociedad civil, sin el compromiso de nuestros socios y donantes, y sin los esfuerzos de las y los defensores y promotores de derechos de los niños y niñas, no habría sido posible tener el progreso significativo que hemos tenido a los largo de estos 70 años de trabajo”.

UNICEF trabaja en conjunto con sus aliados en más de 190 países y territorios para transformar compromisos en acciones concretas que permitan construir un mundo más incluyente y equitativo para la niñez y la adolescencia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se creó el 11 de diciembre de 1946 con una misión humanitaria, para proveer de alimentos, ropa y cuidados de salud a los miles de niños, niñas y adolescentes europeos que enfrentaban desnutrición y enfermedad tras la Segunda Guerra Mundial. Para 1953, UNICEF se constituyó como una agencia permanente de las Naciones Unidas y en 1961 amplió su mandato para atender otros temas fundamentales, tales como la protección y la seguridad, la salud y la educación en la infancia y la adolescencia.

En 1989 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado sobre derechos humanos más ratificado a nivel internacional en la historia de la humanidad. Este tratado marcó un parteaguas en la visión que se tenía sobre la infancia y la adolescencia, estableciendo que todos los niños y las niñas, en todos los rincones del mundo, tienen los mismos derechos y que es obligatorio para todos los países firmantes garantizarlos.

En las últimas décadas se han registrado progresos significativos en beneficio de la niñez y la adolescencia en todo el mundo. Por ejemplo, el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir cinco años se ha reducido a más de la mitad en los últimos 25 años y los índices de abandono escolar en nivel primaria se han reducido en más de un 40% entre 1990 y 2014.

Sin embargo, aunque los logros en materia de salud y educación han sido significativos, aún existen disparidades y retos que afectan el pleno cumplimiento de derechos de la infancia y la adolescencia. Ejemplo de ello es que casi 50 millones de niños y niñas han sido desarraigados, más de la mitad de ellos se han visto obligados a dejar sus hogares a consecuencia del conflicto.

Los niños, niñas y adolescentes representan un tercio de la población mexicana, y aquí UNICEF trabaja de la mano con el gobierno y la sociedad civil desde hace más de 62 años para establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, con el fin de lograr que todos la niñez y la adolescencia vea garantizados sus derechos y desarrolle su pleno potencial

Acerca del Sistema Sonemos:

El Sistema Sonemos se creó en 2013 con una visión socio-formativa, la cual busca incluir la instrucción y la práctica musical comunitaria como parte de la educación integral y complementaria de niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años de edad que pertenecen a entornos sociales vulnerables en el estado de Morelos. Adicionalmente, busca generar espacios en donde la práctica musical se convierta en una herramienta que permita desarrollar y potenciar habilidades para su vida presente y futura, dentro y fuera del ámbito musical. Sonemos forma parte del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, que hoy día, suma 112 grupos entre orquestas, coros, bandas y ensambles distribuidos en todo el país.

Acerca de UNICEF en México:

Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. En México, UNICEF tiene 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.mx