INV. BUREN PROPUESTA B

Exposición Wirikuta (Mexican Time-Slip) en Aguascalientes

Wirikuta (Mexican Time-Slip) es la tercera exposición que Museo Espacio exhibirá del 3 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017. Curada por Nicolas Bourriaud, la exposición conjuga el trabajo de artistas internacionales bajo la noción del peregrinaje en un mundo paralelo.

Al igual que las dos exposiciones anteriores del Museo Espacio, Relámpagos sobre México de Jannis Kounellis, y Como un juego de niño, trabajo in situ de Daniel Buren, Wirikuta (Mexican Time Slip) tiene una cercana relación con México.

El vínculo con el curador francés Nicolas Bourriaud comienza con su participación en el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo El drama de la forma, realizado en Aguascalientes, en el que se presentaron las propuestas teóricas de catorce de los críticos, curadores y académicos más importantes en la escena del arte contemporáneo internacional. En dicho evento se realizó el análisis crítico del estado actual del arte, surgiendo la firma del manifiesto El Drama de la Forma.

Para los Huicholes, Wirikuta es el lugar sagrado donde el mundo fue creado, el punto final de una peregrinación, el destino de un viaje iniciático que implica el consumo de peyote. Wirikuta es una travesía, recorrer el territorio conocido hasta llegar a un mundo paralelo y fantástico que bien podría tomarse como un inside o un outside.

El subtítulo de la exposición (Mexican Time-Slip) hace alusión a la novela de Philip K. Dick, Martian Time Slip (Tiempo marciano en castellano con una segunda traducción, Tiempo de Marte) en la que el autor plantea la posibilidad de mundos paralelos.

Geografía y vegetación distintas, dislocamientos, dualidades. Wirikuta es el resultado del peregrinaje internacional que Nicolas Bourriaud ha realizado para presentarnos un entorno paralelo en el que podemos encontrar los hongos gigantes de Carsten Höller, la vegetación extravagante y sintética de Pascale Marthine Tayou o de Peter Buggenhout. La propuesta de Bourriaud es un paisaje con tintes surrealistas en el que conviven los enormes bancos de arena de Pamela Rosenkranz con las zonas líquidas que Marlie Mul esparce en el suelo y donde Bosco Sodi ha llevado la tierra al muro. En la primera sala se presentan dos videos, dos ideas distintas: por un lado, Philippe Parreno ofrece un ambiente oscuro y cerrado que se complementa con la propuesta de Laure Prouvost, cuyo entorno de colores celestiales  parece obedecer a una voz humana que termina por establecer una ambivalencia visual-sonora por demás interesante.

El espectáculo funciona como un viaje cinemático en un territorio enorme conformado por videos, pinturas y esculturas; una especie de paisaje mutante y desértico, donde la naturaleza se ha fundido con elementos urbanos y mecánicos.

Wirikuta (Mexican Time-Slip) es un paisaje de ciencia ficción en donde los artistas parecieran anticipar nuevas especies y nuevos entornos; y el curador nos dice que extraños organismos están apareciendo a partir de la disolución de los límites en las áreas del conocimiento, pero también de la desaparición de las fronteras entre el mundo de lo natural y lo industrial.

México y Wirikuta

La cosmogonía Wixarika (cuya pronunciación es wirrárica mejor conocida como huichol) considera a Wirikuta el territorio sagrado donde el mundo se ha creado. Cada uno de los puntos cardinales posee un territorio donde habitan las deidades más importantes.

Al norte (Cerro Gordo, Durango) Huaxamanaca. Al centro (Santa Catalina, Jalisco) Teakata. Al sur (Isla de los Alacranes, del Lago de Chapala, Jalisco) Xapawleyeta. Al este (Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos, San Luis Potosí) Wirikuta. Al oeste (San Blas, Nayarit) Heramara.

Según el mito cosmogónico del génesis, en este sagrado territorio sale por vez primera el sol en el sitio denominado Reunax. Como parte de un todo, cada elemento natural presente en Wirikuta goza de una categorización de sagrado. Los dioses fueron guiados a través de estos puntos territoriales por Tatewari, que se traduce al español por “abuelo fuego”, una vez que los dioses se encontraron en el lugar más álgido un Maxa o venado elevó el sol al cielo mediante el impulso de sus cuernos.

Uno de los rituales más importantes de la cultura wixarika  es la peregrinación que los chamanes o maraka’ames realizan cada año entre los meses de octubre y marzo. Este peregrinar religioso es la recreación del recorrido que las deidades realizaron antes de la creación del mundo, efectuado en silencio para la expiación de sus pecados físicos. El Brote de Peyote o Jicuri ingerido durante el ritual otorga a los maraka’ames el “Don de Ver”.

La impronta de la tradición wixarika versa sobre la pureza de su condición cultural, como uno de los últimos grupos étnicos en México que no permitió la evangelización ni la pérdida de su religión originaria; en ello sientan la base cultural de su tradición que es hermética y poco conocida por los externos.

Wirikuta es el fundamento material y territorial que cobija la condición cultural de la tradición wixarika, en dicho territorio se conjuga la identidad étnica y religiosa. Su riqueza natural se refleja en un ecosistema único de variada biodiversidad endémica, que le ha llevado a ser un sitio natural y culturalmente protegido.

El vínculo con la comunidad artística hidrocálida

Uno de los intereses más importantes durante el desarrollo de la exposición Wirikuta (Mexican Time-Slip) es abrir un espacio idóneo para el desarrollo artístico de los estudiantes de la Universidad de las Artes. Bajo la tutela del curador Nicolas Bourriaud se establecerá un programa de trabajo conjunto, en el que estudiantes de arte locales podrán desarrollar piezas que comulguen con el discurso curatorial de la exposición.

La generación de nuevas ideas y discursos curatoriales se vuelven un punto focal en el escenario de Wirikuta (Mexican Time-Slip).

Museo Espacio (ME) y el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA)

Museo Espacio es un recinto dedicado a las expresiones artísticas contemporáneas, creado para exhibir a los artistas de talla internacional más importantes en la escena del arte contemporáneo. En Museo Espacio se han exhibido artistas consolidados como Jannis Kounellis con Relámpagos sobre México, Daniel Buren con Como un juego de niño, trabajo in situ y ahora Wirikuta (Mexican Time Slip), curada por Nicolás Bourriaud con la participación de Carsten Höller, Peter Buggenhout, Laure Prouvost, Marlie Mul, Pamela Rosenkranz, Pascale Marthine Tayou, Philippe Parreno  y  Bosco Sodi.

Museo Espacio se ubica en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes y forma parte del conjunto de recintos dedicados al arte y sus diversas formas. Un complejo integral de infraestructura para la actividad artística, cultural, académica, educativa, de convivencia y competitividad global.