Presentaron con un concierto en el Cenart el “Códice Tambuco”

,
  • Se trata de la primera antología de obras para cuarteto de percusión escritas por compositores mexicanos
  • El concierto-presentación se realizó el sábado 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo

Tambuco, ensamble de percusiones de México, presentó con un concierto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el Códice Tambuco, la primera antología de obras para cuarteto de percusión, escritas por compositores mexicanos. El concierto se llevó a cabo el sábado 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Entrada libre.

El Códice Tambuco está integrado por obras que en su gran mayoría Tambuco ha estrenado y presentado en salas de concierto de todo el mundo. Esta antología representa un viaje de creatividad desplegado en 23 años de colaboraciones entre el ensamble y destacados compositores mexicanos.

El resultado ha sido un gran número de partituras, de las cuales, para empezar, han sido seleccionadas una decena, las cuales representan la buena salud y vitalidad que goza la composición contemporánea de México, mostrando, a su vez, su gran diversidad en lenguajes, dotaciones instrumentales, estilos de composición y posturas estéticas.

Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco, señala que la agrupación cree en la colaboración creativa porque los mueve e inspira. “El punto en común, sin duda, es la curiosidad inherente a la creación sonora, utilizando el universo inagotable de los instrumentos de percusión y sus posibilidades infinitas”.

Con 23 años de una exitosa trayectoria internacional y un registro discográfico con repertorio original, Tambuco se ha establecido entre los mejores ensambles de nuestros días. Públicos diversos en todo el mundo han disfrutado su musicalidad en conciertos dedicados a mostrar el vasto universo del repertorio para percusiones.

El ensamble está formado por cuatro músicos mexicanos y actualmente es considerado como uno de los grupos más finos e innovadores del orbe. Sus  integrantes se rehúsan a ser etiquetados con un solo estilo, ya que desarrollan un catálogo de música contemporánea de concierto en el que el gran colorido de las percusiones del mundo habla con el idioma musical de los compositores de vanguardia.

“Esperamos que el Códice Tambuco se convierta en referente para todos aquellos interesados en estudiar la escritura para percusión realizada en México en años recientes. Además, con la disponibilidad de este volumen, los ensambles de percusión podrán contar con obras de calidad para incluirlas en sus conciertos”, expresa Ricardo Gallardo.

Códice Tambuco es publicado por Paxli, Música Mexicana S.C., un colectivo de profesionales que trabajan en diferentes áreas de la música y que, preocupados por la poca difusión que hay del repertorio mexicano, tienen como objetivo principal crear un espacio virtual donde se dé a conocer la vasta producción musical que nuestro país ha generado desde el siglo XIX hasta nuestros días.

En la actualidad, Paxli desarrolla un Archivo Digital de la Música Mexicana en el que han recopilado más de 12 mil documentos que incluyen biografías, fotografías, catálogos de obra y artículos periodísticos. Cuentan con información de más de 4 mil músicos y 20 mil obras, la cual pondrán próximamente a disposición de los interesados.