Presentarán los discos “Sabores mexicanos” y “Los fuegos de San Telmo”, en el Cenart.

*** El Dúo Yikal y el grupo 5° Elemento interpretarán piezas de estos materiales el viernes 9 de septiembre, en el Auditorio Blas Galindo, en un concierto de entrada libre

*** Ambos discos están integrados con obras originales de Luis Felipe Gordillo

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibirá al Dúo Yikal y el grupo 5° Elemento, quienes el próximo viernes 9 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo, presentarán los discos Sabores mexicanos y Los fuegos de San Telmo, respectivamente.

Yikal significa “espíritu” en lengua Maya. El dúo está formado por el violinista Yikal Ramos y el pianista y compositor Luis Felipe Gordillo, quienes representaron a México en el 30 Festival Internacional de la Música Universitaria, en la Ciudad de Belfort, Francia, el pasado mes de mayo. Sabores Mexicanos contiene melodías e improvisaciones inspiradas en platillos de la gastronomía mexicana.

El disco Los fuegos de San Telmo será presentado por el grupo 5° Elemento, conjunto de jazz mexicano con 17 años de trayectoria dentro de la escena nacional e internacional. Se ha caracterizado por explorar ritmos tradicionales, desde el swing, bebop, cool jazz, modal jazz, hasta el jazz latino y jazz contemporáneo.

El 5° Elemento está formado por Gabriel Solares Ramos (trompeta y flugelhorn), Ángel Ramos (sax y flauta), Luis Felipe Gordillo (piano y dirección musical) Juan Cristóbal Pérez Grobet (contrabajo) y Mario García Cruz (batería). Los acompañarán los músicos invitados Ernesto Ramos (sax y clarinete), Manuel Viterbo (guitarra) y Marcos Milagres (contrabajo).

Se han presentado en el FIMU, 27 Festival Internacional de la Música Universitaria, en la ciudad de Belfort, Francia; la Tercera Muestra Internacional de Jazz, en el Teatro de la Ciudad; el XX Festival Quimera, el Festival Jazz-Mex, en el Centro Nacional de la Artes; el XII Festival Internacional de Puebla; así como tocando en estaciones de radio como Radio Educación, Radio UNAM, Código Radio, Radio Politécnico y Horizonte Jazz 107.9 FM, entre otros.

Ambos discos serán presentados en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el 9 de septiembre, a las 19:00 horas, con entrada libre.