katzarava

La soprano mexicana María Katzarava ofrecerá recital en el Cenart para apoyar a jóvenes artistas de escasos recursos.

  • El Auditorio Blas Galindo la recibirá el 4 de octubre, junto a la también soprano Ana Gabriella Schwedhelm y el pianista Ángel Rodríguez
  • La iniciativa será en beneficio de los talentos que asisten al Centro Cultural El Tecolote, ubicado en Arcelia del Progreso, Guerrero

Con el propósito de apoyar a jóvenes artistas de escasos recursos que asisten al Centro Cultural El Tecolote, ubicado en Arcelia del Progreso, Guerrero, las sopranos María Katzarava y Ana Gabriella Schwedhelm, así como el pianista Ángel Rodríguez, ofrecerán un recital en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el próximo martes 4 de octubre, a las 20:00 horas.

Con este recital inicia un programa de apoyo a los mencionados artistas, en el que colaboran el Centro Cultural El Tecolote, la asociación cultural La BiblioMusiCineteca de Barcelona, España, además de artistas, intelectuales y profesionales de distintas ramas, quienes tienen el objetivo de crear una fundación que apoye de manera permanente el trabajo que desde hace más de 30 años se realiza en El Tecolote.

La iniciativa de este recital es de María Katzarava y la directora del patronato del Centro Cultural El Tecolote, Enid Negrete, quienes confían en la cultura, la educación y el arte como agentes de cambio sostenibles a largo plazo, así como elementos indispensables si queremos una sociedad más civilizada y humana.

Los objetivos principales del programa son fomentar el desarrollo de nuevos talentos mexicanos; preservar las tradiciones musicales mexicanas; otorgar herramientas creativas a jóvenes provenientes de hogares destruidos por la violencia en todas sus variantes; y hacer que las artes mejoren la calidad de vida de esta zona del país.

María Katzarava, Ana Gabriella Schwedhelm y Ángel Rodríguez, ofrecerán un programa artístico de primer nivel, con la interpretación de arias de ópera, zarzuela, chanson franҫaise y música mexicana.

María Katzarava es una soprano mexicana con raíces georgianas, conocida por su privilegiada voz que proyecta tonos graves, que se perciben profundos y dramáticos, y agudos brillantes y coloridos. A lo largo de sus más de 10 años de trayectoria artística ha personificado más de 20 roles de ópera y un importante número de conciertos de gala.

Su primer premio de ópera lo ganó a la edad de 18 años. Ha obtenido el primer lugar en las competencias más importantes de México, tales como el “Premio Maritza Alemán” y el “Premio Carlo Morelli”. En 2008 también recibió el “Primer Premio” y el “Premio Zarzuela” en la competencia Operalia de Plácido Domingo. Otros de los galardones importantes que ha merecido incluyen el “Premio Carlo Bergonzi” en la Competencia Internacional Francisco Viñas; el “Oscar della Lirica” en la Arena de Verona y “Mejor Cantante Femenina” en los Premios Miami Life de 2014.

La soprano mexicana Ana Gabriella Schwedhelm comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Música con la maestra Rosa María Diez y posteriormente obtuvo licenciatura y maestría con honores en la Royal Academy of Music. Desde 2015 es solista de la compañía de ópera Pasinger Fabrik, en la ciudad alemana de Múnich. De su repertorio operístico destacan los roles que ha interpretado en composiciones de Mozart y Händel: Pamina, Zerlina, Contessa, Fiordiligi, Ilia, Semele y Armida, entre otros, en diversas compañías de Reino Unido, Alemania y España.

De manera paralela también está activa en el terreno del oratorio, con presentaciones en St. Martin in the Fields y Spitalfields Festival, bajo la batuta de Trevor Pinnock, Lawrence Cummings y Carlos Miguel Prieto. Como recitalista ha trabajado con Helmut Deutsch, Iain Ledingham y el reconocido pianista español Rubén Fernández-Aguirre.

Ángel Rodríguez inició sus estudios musicales a los 5 años de edad. Complementó su formación profesional con los profesores Gonzalo Gutiérrez (piano); Gonzalo Romeu (dirección de orquesta) y Enrique Jaso (repertorio vocal). Participó en el documental A Mexican Dream, en el que acompañó al tenor de Rolando Villazón y tocó para los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

Durante más de cinco lustros de carrera ha sido recitalista al lado de grandes figuras de la ópera como Javier Camarena, Ramón Vargas, María Katzarava, Joseph Calleja, Ailyn Pérez, Kate Lindsey, José Bross y Alfredo Daza, entre muchos más. Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes de México, colaborando con estrellas como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko, entre otros. Actualmente imparte la clase magistral de interpretación y estilo de la ópera italiana en México.

Los boletos tienen un costo de $200 y ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.