chumki

La denuncia al maltrato doméstico encuentra eco en el montaje Chumki-di Hermana Mayor

  • Se trata de un homenaje a Chumki Hansda, mujer de la India que se suicidó a causa de este tipo de abuso
  • La obra denuncia la violencia de género en el mundo, pero también celebra la vida y la amistad
  • Tendrá funciones del 22 de septiembre al 2 de octubre en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes

Ella parecía no tenerle miedo a nada. Reía con su cuerpo, bailaba y cantaba entre barro y arroz, sin embargo también era víctima de un problema que sufren muchas mujeres alrededor del mundo: la violencia doméstica. Estas palabras surgen con fuerza y emotividad en Chumki-Di Hermana Mayor, obra de danza-teatro creada para recordar a Chumki Hansda, una mujer originaria de la India que decidió quitarse la vida a causa de la violencia.

La artista escénica colombiana Sandra Milena Gómez, creadora de este espectáculo, conoció a Hansda en el 2015, mientras participaba en Las noches de teatro en la India, invitada por el director francés Jean-Frédéric Chevallier. Durante un mes vivió en Villa Santali de Borotalpada –a unas horas de Calcuta–, un lugar sin luz eléctrica, agua potable ni drenaje. Ahí entabló una amistad entrañable con esa mujer de mirada profunda. “Algo me llamó mucho la atención de ella: su forma de caminar, la manera en la que hacía tantas cosas sin descansar, preparaba comida, sacaba agua del pozo, lavaba ropa”, explica Sandra.

A pesar de que no hablaban el mismo idioma, pudieron relacionarse a través de la danza. Las dos disfrutaban bailar y fue la mejor manera que encontraron para comunicarse entre silencios. Un año después de haberse conocido, la colombiana se enteró del suicidio de Chumki Hansda, lo que la motivó a crear este montaje.

“Esta obra nació por necesidad. Cuando pasó lo de Chumki me puse bastante mal. Veía documentales sobre la India que casualmente apuntaban a la violencia hacia las mujeres y explicaban cómo era su forma de vida. Todo me recordaba a ella. El dolor se fue canalizando como un homenaje a ella, y a través de esto, vislumbrar el problema tan grave que no sólo viven las mujeres de allá, sino también las de aquí”, comenta la coreógrafa colombiana.

La memoria de Chumki Hansda –y a partir de ella, la de otras mujeres que han muerto o sufren violencia de género– es revivida en este trabajo coreográfico. No obstante, más que expresar el dolor, es una ofrenda a la vitalidad, fortaleza y alegría que la caracterizaban.

Chumki-Di Hermana Mayor es una producción de Udâna: Plataforma de creación escénica, proyecto fundado por el compositor mexicano Andrés Solís y Sandra Milena Gómez, y del que también forman parte Andrea Cabrera, Mariana Estrada, y Edgar Quevedo. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Beca a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer y, como en otras creaciones de la compañía, conjuga diferentes disciplinas artísticas como danza, teatro, música, performance y video, a partir de un proceso creativo que abarca la investigación, la exploración y la experimentación, siempre bajo un esquema horizontal.

“Me interesa que en la escena se generen elementos que, en conjunto, produzcan sensaciones. No me importa tanto que la gente entienda historias lineales”, explica la coreógrafa. Para Chumki-Di Hermana Mayor el lenguaje que predomina es el de la danza, sin embargo, también hay herramientas teatrales y productos audiovisuales que enriquecen y dan potencia a lo escénico.

La breve temporada de Chumki-di Hermana Mayor en el Foro Experimental Black Box del Cenart será del 22 de septiembre al 2 de octubre (excepto jueves 29 de septiembre), con entrada libre. Los jueves y viernes, las funciones serán a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.