La Compañía Nacional de Teatro estrenará en el Cenart “Intriga & Amor” de F. Schiller

  • La aspiración del dramaturgo alemán fue alcanzar la plenitud del ser humano íntegro, comenta el traductor y director de la obra David Hevia
  • La temporada se realizará del 17 de septiembre al 2 de octubre, con funciones de miércoles a domingo, en el Teatro de las Artes

Friedrich Schiller encarna al gran idealista que conoce la inexistencia de la verdad, el amor y la justicia como absolutos. Sin embargo, sus personajes son de una altura ética y espiritual tan inmensas, que la alquimia del teatro transforma el pesimismo en la necesidad de levantarse y hacer algo, aunque sepamos cuál será el final, dice David Hevia, traductor y director de la obra Intriga & Amor del poeta, filósofo y dramaturgo alemán, que será estrenada el 17 de septiembre en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

“No puede existir el poder sin culpa, pero tampoco el amor sin duda”, afirma Hevia, quien destaca el espíritu emancipador en las tres obras tempranas de Schiller, (Los bandidos, Intriga & Amor y Don Carlos), poseedoras del ímpetu que significó el Sturm und drang, movimiento de las letras alemanas que abarcó la música y las artes plásticas, e implicó una reacción contra la tradición literaria racionalista y el rechazo a las reglas del estilo neoclásico del siglo XVIII, al tiempo en que ponderó el genio de la juventud y su apego a las virtudes de la naturaleza en contra de los estándares aceptados.

“Los personajes de Intriga & Amor están inspirados en una gran observación del alma humana, el espíritu, la imposibilidad del amor y la exaltación del deseo de trascendencia bajo la influencia de la Ilustración. Cuando Schiller escribió esta obra, ya había estrenado con éxito Los bandidos, que fue el equivalente a un concierto de los Rolling Stones. Schiller fue de los autores que se quitaban la peluca y no se limpiaban las botas para entrar al teatro, lo que fue esencial para una sociedad que empezaba a tener noción de ciudadanía”, abunda el director de escena.

Intriga & Amor no es Romeo y Julieta, afirma David Hevia, es una verdadera tragedia en la que el amante toma una decisión impulsado por los celos y por la influencia de un Estado y una sociedad de clase alta sobre la que se denuncia el despotismo y la arrogancia como los vemos hoy en día, que vivimos una época indolente. En esta obra, el conflicto social se debe a una carta que podría desprestigiar a alguien y generar acciones desalmadas de las que actualmente no podríamos tener la dimensión emocional porque la virtualidad nos impide la experiencia del conocimiento.

La puesta en escena de David Hevia parte de una estética de intervención, fundada en el desencantamiento del mundo, en la dialéctica de la Ilustración, como lo dijo Theodor Adorno y en la discordia del amor. “La pregunta es si un mundo corrupto es el que hace que se pierda el amor, o si el amor mismo contribuye a que el mundo sea corrupto. Trato de que el lenguaje surja bajo el cinturón, sin pudor de decir las cosas como son, como teatro serbio, duro, sin florituras ni retórica, donde las formas se van dando en esta traducción de la filosofía y la modernidad que para mí es el siglo XVIII”.

Friedrich Schiller (Alemania, 1759- 1805), crítico de los preceptos de la Ilustración, concebidos como movimiento espiritual que conduce irremisiblemente a la expropiación de la esencia humana al anular su dimensión espiritual para enaltecer las virtudes asociadas a la racionalidad teórica y técnica, se propuso impulsar el ennoblecimiento humano desde una visión antropológica, en virtud de una educación estética de la humanidad en aras de construir, en consonancia con la ética kantiana, un estado de sociedad moral- racional a través del arte y la belleza, para alcanzar la plenitud del ser humano íntegro que permitiera la  transformación de las personas en una criaturas éticas.

Con Lesing y Rousseau como modelos literarios, Schiller, autor de profundos tratados sobre La educación estética del hombre, incursionó en la escritura de obra dramática con Los bandidos e Intriga & Amor, para continuar más tarde y con al apoyo y la amistad de Goethe y Guillermo de Humboldt con la publicación de sus obras María Estuardo, Don Carlos, la trilogía de Wallestein, La doncella de Orléans y Guillermo Tell.

Intriga & Amor, cuenta con la traducción y dirección de David Hevia; el diseño de escenografía de Sergio Villegas; de iluminación de Matías Gorlero; vestuario de Carlo Demichelis; los arreglos musicales y escenofonía de Alfonso Figueroa; maquillaje y peinados de Mario Zarazúa y Maricela Estrada.

El reparto está conformado por los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Rodrigo Alonso, Miguel Cooper, Ana Isabel Esqueira, Néstor Galván, Aldo Axel García, Mariana Giménez, Olaff Herrera, Carlos Orozco, Laura Padilla, Juan Carlos Remolina, Astrid Romo y Roberto Soto.

La temporada será del sábado 17 de septiembre al domingo 2 de octubre, con funciones de miércoles a sábado a las 19 h y domingo a las 18 h, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79 esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca del metro General Anaya, Ciudad de México. La entrada de miércoles a viernes tendrá un costo de 30 pesos y sábados y domingos de 120 pesos.