Homenaje a la trayectoria artística de Mercedes Pascual

  • El Centro Nacional de las Artes y el CITRU reconocen a la primera actriz con una exposición fotográfica en el vestíbulo del Teatro de las Artes
  • La muestra se realiza en el marco de las actividades del 35 aniversario del CITRU. Ignacio López Tarso, José Luís Ibáñez, Roberto D´Amico y David Antón, invitados especiales a la inauguración

El Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y el Centro Nacional de las Artes (CENART), rinden un homenaje a la trayectoria de la primera actriz Mercedes Pascual por más de 50 años en los escenarios de México; para ello presentan una exposición fotográfica que será inaugurada el miércoles 7 de septiembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del Teatro de las Artes del Cenart.

Mercedes Pascual comenzó su carrera desde los nueve años de edad, incursionando en danza clásica. Fue bailarina solista en el Ballet de México y en el Ballet Moderno de Bellas Artes, dirigido por madame D’Ambré, Felipe Segura y Sergio Unger; además de ser parte del Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Como estudiante de Seki Sano, la actriz incursionó en teatro en la Academia de Teatro de Andrés Soler.

Su debut como actriz profesional fue en 1952 con la obra de teatro Ángeles y payasos. Mercedes Pascual es una actriz multipremiada y multibecada que en su  juventud fue bailarina para convertirse, gracias a las enseñanzas de Seki Sano, en una de las actrices de teatro más reconocidas de su tiempo. Trabajó al lado de directores como Salvador Novo, José Solé, Ignacio Retes y José Luis Ibáñez, entre otros.

“Creo que he hecho una carrera bastante respetable. He hecho cosas muy bonitas, muy hermosas, valiosas: desde comedia musical hasta teatro griego. El teatro me ha dado tanto. Puedes hacer todos los personajes. El teatro es mi pasión y con esa pasión me he entregado siempre”, señala la actriz.

Mercedes Pascual, figura emblemática del teatro, el cine y la televisión en México, cumplirá en unos meses 86 años. Recientemente recibió la invitación de la directora Lucía Carreras para participar en el largometraje Tamara y la Catarina, una coproducción México-España.

Con más de 50 años de trayectoria, sus principales obras de teatro en las que ha participado son Helena o la alegría de vivir (1953), La cocina de los ángeles (1953), Paseo con el diablo (1954), Mamá me obedece (1954), A media luz los tres (1954), Miércoles de Ceniza (1956), El mal de la juventud (1957), Pícara ladrona (1958), El abanico (1958), Las criadas (1959), Juego de reinas (1962), La Orestiada (1962), Teseo (1962), Las troyanas (1963), Fuenteovejuna (1963), El burgués gentil hombre (1965), Como tú me deseas (1972) y Los buenos manejos (1980), entre otras.

El legado de Mercedes Pascual representa para el CITRU una importante contribución al patrimonio documental de México y un acercamiento íntimo a su vida y obra. El CITRU tiene a disposición del público el archivo de Mercedes Pascual que está integrado por 527 programas de mano, 17 libretos, 31 libros, 101 revistas, 7 cartas, 165 fotografías, 10 invitaciones y 483 notas de prensa.

La exposición en homenaje a Mercedes Pascual permanecerá en exhibición a partir del miércoles 17 de septiembre y hasta el 2 de octubre del presente año, en el vestíbulo del Teatro de las Artes del Cenart, donde serán expuestas 70 piezas originales (fotografías y carteles), 19 obras, pertenecientes al archivo de la actriz. La curaduría es de Julieta Rivas y la museografía estuvo a cargo de Laura Pérez Duran, de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA.