BYN20

El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro celebrará dos décadas con 20 recitales

*** La curaduría artística de Lázaro Azar conjuga varias de las obras más destacadas de la literatura pianística con algunas que muy rara vez se escuchan en vivo

*** Se conmemorarán el 160 aniversario de la muerte de Schumann y los 150 del nacimiento de Busoni, el primer siglo sin Granados y los primeros 100 años de Ginastera y Jiménez Mabarak

*** Los conciertos se llevarán a cabo del 1 de septiembre al 16 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

*** De manera paralela se realizará Artefacto: conferencias, conciertos didácticos y sesiones de escucha en torno al piano; así como un ciclo de cine

El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, que desde hace dos décadas presenta el Centro Nacional de las Artes (Cenart), celebrará con un programa de 20 recitales que se llevarán a cabo del 1 de septiembre al 16 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo. Esta edición contó con la curaduría artística del pianista y crítico de música Lázaro Azar, quien convocó a un equilibrado ramillete de pianistas que interpretarán algunas de las obras más destacadas de la literatura pianística, incluyendo varias páginas fundamentales que muy rara vez tenemos el privilegio de escuchar en vivo.

Participarán 21 pianistas de 12 países que, ya sea por su reconocida trayectoria o por tratarse de los talentos emergentes que brillarán en las próximas décadas, no dejarán a nadie indiferente. Con ellos se festejarán los 20 años del Festival, pero también se conmemorarán el 160 aniversario de la muerte de Schumann y los 150 del nacimiento de Busoni, nuestro primer siglo sin Granados y los primeros 100 años de Ginastera y Jiménez Mabarak.

Por vez primera vendrán a México artistas consagrados como Stephen Hough, Sara Davis Buechner y Carlo Grante, así como jóvenes brillantes como Ji, Maria Tretyakova y Emanuele Delucchi. También se presentarán ganadores de prestigiosos concursos internacionales como Seta Tanyel, Jeffrey Swann y Alberto Nosè y el regresarán a México de artistas tan afamados como Rosa Torres-Pardo, Santiago Rodríguez o el mítico Leslie Howard.

No faltarán los mexicanos cuyo depurado pianismo les ha valido ganarse el ser considerados artistas consentidos del festival, como Jorge Federico Osorio, Fernando García Torres y Arturo Nieto, así como otros ejecutantes que debutarán en este festejo, del calibre de Matthew Graybil, el Dúo Guevara-Zhelezova, César Reyes, Evgeny Genchev o el ganador de la edición 2016 del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, quienes más que sorprendernos con su virtuosismo, prometen una programación excepcional, digna de esta extraordinaria celebración.

El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro inicia el jueves 1 de septiembre, a las 20:00 horas, con el concierto del mexicano Rodolfo Henkel Guerrero, ganador del primer lugar en el VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2016, que se realizó el pasado mes de junio. Ofrecerá un programa integrado por obras de Bach, Busoni, Beethoven, Ponce, Scriabin y Lyapunov.

El domingo 4 de septiembre, a las 13:30 horas, será el turno de la pianista turca de padres armenios Seta Tanyel, quien ha sido aclamada por sus interpretaciones del repertorio tradicional y su consistente defensa de las obras de compositores poco conocidos, así como por su habilidad y virtuosismo. Interpretará obras de  Domenico Scarlatti, Beethoven, Chopin y los estrenos en México Scherzo en Sol mayor, Op. 4, de Franz Xaver Scharwenka; y Momento Giocoso núm. 3, Op. 42, de Moritz Moszkowski.

El estadounidense de origen coreano Ji, quien tras el lanzamiento de su álbum debut Piano re­flections (Refl­ejos del piano) se convirtió en el artista con material clásico más vendido en Reino Unido, permaneciendo varias semanas en las listas de popularidad de música clásica durante 2014 en ese país, se presentará el jueves 8 de septiembre, a las 20:00 horas. Su programa contempla el estreno en México de NOW1, de Matthias Pintscher, además de piezas de Bach, Busoni y Mendelssohn.

La canadiense Sara Davis Buechner interpretará un programa en homenaje a Busoni, en el 150 aniversario de su nacimiento. Reconocida como una de las virtuosas más aclamadas de nuestro tiempo, desde que era conocido como Andrew Davis, cumplirá 30 años como artista Yamaha el año próximo. Se presentará el sábado 10 de septiembre, a las 19:00 horas. El programa que ejecutará contempla cuatro estrenos en México: las Siete elegías, BV 249, de Ferruccio Busoni; las Variaciones Goldberg, BWV 988, de J. Sebastian Bach en el arreglo de Ferruccio Busoni; los Seis grandes estudios de ejecución trascendental según Paganini, arreglados por Franz Liszt y Ferruccio Busoni; y los Seis estudios, Op. 70, de Alfredo Casella.

El domingo 11 de septiembre, a las 13:30 horas, se presentará el eminente pianista mexicano, aclamado internacionalmente por su maestría y dominio absoluto del instrumento, Jorge Federico Osorio, quien tocará los cuatro últimos Opus que Brahms compuso para el piano solo, conformados por las Siete fantasías, Op. 116, los Tres intermezzos, Op. 117, las Seis piezas para piano, Op. 118 y las Cuatro piezas para piano, Op. 119, del compositor hamburgués.

El mexicano César Reyes, reconocido por su importante labor como promotor de la música mexicana y latinoamericana, y por ser fundador y Director musical del Festival de Piano y Canción Latinoamericana de Nueva York ―el único en Estados Unidos de música latinoamericana dedicado al piano y a la canción de arte-, se presentará el sábado 17 de septiembre, a las 19:00 horas, con un programa que incluye obras de Wolfgang A. Mozart, Blas Galindo, Carlos Jiménez Mabarak, José Pablo Moncayo y Robert Schumann.

Un día después, el domingo 18, a las 13:30 horas, otro mexicano pisará el escenario de En Blanco & Negro: Arturo Nieto, pianista ganador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha en 1998 y el primero en interpretar fuera de México la obra completa para piano de Manuel M. Ponce. Nieto brindará un programa francés, en el que además de piezas de Cesar Franck, Maurice Ravel y Gabriel Fauré, tocará el estreno en México de El aprendiz de brujo, en la transcripción original de Paul Dukas.

Desde Italia llega Carlo Grante para ofrecer un recital el jueves 22 de septiembre, a las 20:00 horas. Este reconocido virtuoso egresado de la Academia Santa Cecilia es un prestigiado intérprete de la música de Scarlatti (de quien está grabando en un moderno piano Bösendorfer la integral de sus más de 500 sonatas para teclado), Mozart, Chopin, Schumann, Liszt, Busoni, Debussy y Godowsky. Ese día tocará las tres Sonatas de Schumann, para conmemorar el 160 aniversario de su muerte.

El sábado 24 de septiembre, a las 19:00 horas, toca el turno al italiano Alberto Nosè, ganador de varios afamados certámenes pianísticos, como el World Masters de Montecarlo 2015, Top of the World Internacional Piano Competition 2011 (Tromsø, Noruega) y el Maj Lind de Helsinki (2001), entre otros. Ofrecerá un programa titulado “Chopin y Liszt: pilares del Romanticismo”, con obras de esos dos autores.

Santiago Rodríguez, quien fue denominado por The New York Times como “un pianista fenomenal”, ofrecerá su recital el domingo 25 de septiembre, a las 13:30 horas. El cubano, que actualmente es catedrático en el Departamento de piano de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, ejecutará un programa con obras de Alberto Ginastera y Sergei Rachmaninov.

El jueves 29 de septiembre, a las 20:00 horas, la rusa Maria Tretyakova, solista de la Sociedad Filarmónica del Estado de Moscú y ganadora de diversos concursos nacionales e internacionales en Polonia, Rusia, Italia y Croacia, mostrará su talento con un programa integrado con la Sonata en si menor de Liszt, las Variaciones sobre un tema de Corelli, de Rachmaninov y la Séptima Sonata, de Prokofiev.

El primer italiano que ha tocado en vivo y grabado el Concierto para piano solo de Charles Valentin Alkan, Emanuele Delucchi, inicia los conciertos del mes de octubre. El primer día de este mes, a la 19:00 horas, ofrecerá un programa titulado “Godowsky: gran pianista y compositor”, en el que tocará seis estrenos en México entre los que se encuentran los Cuatro poemas y la monumental Passacaglia: 44 variaciones, cadenza y fuga sobre un tema de la Sinfonía inconclusa de Franz Schubert, de Leopold Godowsky, así como sus transcripciones al Capricho árabe y los Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega y diversos incisos de Schubert y de la Antigua música italiana.

El domingo 2 de octubre, a las 13:30 horas, el búlgaro Evgeny Genchev ofrecerá un recital con obras de Mozart, Beethoven, Scriabin, Wagner/Liszt y Liszt. Este pianista de 27 años de edad ha sido solista de la Filarmónica de la UNAM en México, de la Filarmónica Polaca Báltica Fryderyk Chopin en Gdansk, Polonia, de la Orquesta del Festival LISMA en Nueva York y de la Sinfónica de Plovdiv, Bulgaria. Es uno de los talentos jóvenes más prometedores que este año presenta el Festival En Blanco & Negro.

Para el concierto del miércoles 5 de octubre, a las 20:00 horas, nuestro festival se vestirá de gala con la presencia extraordinaria de Stephen Hough, figura indispensable en los festivales más importantes del mundo, entre los que destacan las más de 20 ocasiones en que ha sido invitado como solista en los BBC Proms. Aclamado como uno de los virtuosos con mayor repertorio de la actualidad y un auténtico artista del Renacimiento pues a su faceta como pianista se suman sus méritos como escritor, compositor y polímata.

Condecorado recientemente por la reina Isabel II como Comendador del Imperio Británico y poseedor de una discografía de más de 50 álbumes, Hough ha sido merecedor de galardones tan codiciados como el Deutsche Schallplattenpreis, el Diapason d’Or, el Le Monde de la Musique, ocho Gramophone Magazine Awards –incluyendo las categorías de “Record of the Year” en los años 1996 y 2003- así como el Gramophone Gold Disc en 2008 y varias nominaciones al Grammy. Esa noche, el Maestro Hough interpretará un programa con obras de Franz Schubert, Claude Debussy, Cesar Franck y Franz Liszt.

Jeffrey Swann, el estadounidense cuyo repertorio incluye más de 60 conciertos cuyos autores abarcan desde Bach hasta Boulez, se presentará el jueves 6 de octubre, a las 20:00 horas, con un programa que rinde homenaje a William Shakespeare, a 400 años de su muerte. Interpretará obras de Ludwig van Beethoven, Sergei Prokofi­ev, Bedrich Smetana, Claude Debussy, Franz Schubert, Franz Liszt y Felix Mendelssohn.

El concierto del sábado 8 de octubre, a las 19:00 horas, estará a cargo del estadounidense Matthew Graybil, considerado por la revista The New Yorker como un “excepcional artista joven”. A los 14 años debutó con orquesta interpretando el Concierto de piano núm. 1 de Tchaikovsky y desde entonces ha tocado con la Sinfónica de Fort Worth y con los National Chamber Players. Interpretará obras de Mozart, Bellini, Chopin, Liszt, Ravel y Stravinsky/Agosti.

Desde España llegará Rosa Torres-Pardo, una de las intérpretes españolas más renombradas que desde 2011 es Artista residente en The New York Opera Society. El domingo 9 de octubre, a las 13:30 horas, la pianista interpretará un programa las Goyescas, o Los majos enamorados, en homenaje a Enrique Granados, para conmemorar el primer centenario de su muerte.

El único dúo que participará en el festival está integrado por la mexicana Citlalli Guevara y la búlgara Slavina Zhelezova, reconocidas por sus dinámicas interpretaciones y poderosa presencia escénica. Este dúo, que combina las herencias culturales y temperamentos de Latinoamérica y Europa del Este, interpretará el programa “Conversaciones a la medianoche”, con obras de Maurice Ravel, Francis Poulenc, Sergei Rachmaninov, Astor Piazzolla y Arturo Márquez. La cita es el jueves 13 de octubre, a las 20:00 horas.

El mexicano Fernando García Torres ocupará nuestro escenario el sábado 15 de octubre, a las 19:00 horas, para tocar un programa que incluye obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang A. Mozart, Juventino Rosas/José Rolón, Alexander Scriabin y Robert Schumann. García Torres es un destacado pianista y catedrático que, entre otras cosas, ha sido invitado a impartir clases magistrales en el Conservatorio y la Real Academia Irlandesa de Música en Dublín, Irlanda, así como en la Hong Kong Academy of Performing Arts, el Conservatorio Central de Beijing, el Conservatorio de Música de Shangai y la escuela Lang Lang Music World, en Shenzhen, todos éstos últimos en China.

El concierto de clausura estará a cargo del reconocido pianista australiano Leslie Howard, quien en 2011 logró un récord sin igual entre los pianistas: grabar 99 discos (para  el sello Hyperion Records) que contienen toda la música para piano que escribió Franz Liszt, incluyendo 17 obras para piano y orquesta. Este mérito, que para realizarlo le tomó 14 años, incluye también más de 300 estrenos mundiales preparados con los manuscritos no publicados de este virtuoso austrohúngaro, así como obras que no se habían vuelto a escuchar desde que fueran tocadas en vida de Liszt. El recital de Howard tendrá lugar el domingo 16 de octubre, a las 13:30 horas, e incluye obras de Beethoven, Tchaikowsky  y Rachmaninov.

Todos los conciertos del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se llevarán a cabo en el Auditorio  Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un costo de 120 pesos y ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Para acompañar a La apoteosis del piano, el Cenart ha preparado un programa denominado Artefacto, el cual incluye conferencias, conciertos didácticos y sesiones de escucha en torno al piano para ofrecer al público diversos elementos que le permitan disfrutar más del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Este programa ya está en marcha y ofrecerá actividades hasta el 28 de agosto.

Asimismo, se llevará a cabo un ciclo de cine con el nombre “Pianistas”, en el que durante septiembre y octubre se proyectarán películas como Chopin, un amor imposible (2002), dirigida por Jerzy Antczak; El piano (1993), dirigida por Jane Campion; Gran piano (2013), dirigida por Eugenio Mira; El pianista (2002), dirigida por Roman Polanski; y La cambiadora de páginas (2006), dirigida por Denis Dercourt, entre otras. La programación completa está disponible en http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/en-blanco-negro/