El Centro Nacional de las Artes ofrece interesante cartelera cultural en el puente patrio.

  • Actividades para niños, adolescentes, amantes del piano y del teatro
  • Abre la exposición que celebra la trayectoria de la primera actriz Mercedes Pascual, en el vestíbulo del Teatro de las Artes

En el marco de los festejos del mes patrio, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofrece a los habitantes de la Ciudad de México y turistas una programación artística que abarca desde conciertos de piano, el inicio de una temporada a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, marionetas y sombras para niños, danza y música tradicional latinoamericana, así como una exposición sobre la vida y obra de la bailarina y actriz Mercedes Pascual.

Los festejos patrios se engalanan con la participación de dos destacados pianistas mexicanos, el sábado 17 y domingo 18 de septiembre, cuando César Reyes y Arturo Nieto, respectivamente, ofrecerán los conciertos 6 y 7 del Festival Internacional de Piano. En Blanco & Negro, que se lleva a cabo en el Auditorio Blas Galindo y que este año llega a su edición 20.

César Reyes ha sido becado en cuatro ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y ha tenido un papel preponderante en la realización de proyectos de difusión en importantes foros del país, en comunidades indígenas, barrios y escuelas de escasos recursos económicos, sin dejar a un lado su campo profesional en Estados Unidos, como es la realización del Festival de Piano y Canción Latinoaméricana, en Nueva York, entre otras actividades que desarrolla en dicha nación.

Arturo Nieto debutó desde los 15 años de edad y ha sido ganador de diversos concursos nacionales e internacionales como el Festival Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 1998, los primeros lugares de los concursos Europeo de Claude Khan en París, e Internacional María Canal en Barcelona, así como haber sido becario por el gobierno francés, la Universidad de Indiana y en dos ocasiones por el Fonca.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección artística de Luis de Tavira, realizará una temporada en el Cenart del 17 de septiembre y hasta el 2 de octubre, con la puesta en escena Intriga & Amor de Friedrich Schiller, en el Teatro de las Artes. Esta obra, traducida y dirigida por David Hevia, trata sobre los juegos de la pasión en la corte alemana, donde el amor y el poder obstaculizan la unión entre la naturaleza física la espiritual.

En el mismo Teatro de las Artes pero en el vestíbulo y hasta el 2 de octubre, se encuentra montada la exposición Mercedes Pascual, con la que el CITRU y el Cenart celebran los más de 50 años de trayectoria de esta bailarina y actriz que inició su carreara a los 9 años de edad, lo cual le dio la oportunidad de participar en una infinidad de obras de teatro, puestas en escena dancísticas y películas de la llamada Época de Oro.

El archivo personal expuesto de Mercedes Pascual comprende 70 piezas originales (fotografías y carteles), 19 obras, pertenecientes al archivo de la actriz. Los horarios en que puede ser visitada son de miércoles a viernes, de 15:00 a 18:00 h; y sábados y domingos de 13:00 a 17:00 h. La entrada es libre.

Para la población infantil, el Cenart ofrece la obra Cuéntame los huesitos, dirigida por Dana Stella Aguilar. Se trata de una historia contada a través de marionetas y sombras, que nos llevará a comprender quién es esa elegante señora a quien todos llaman Muerte. Las funciones son los sábados y domingos, a las 13:30 h, en el Foro de las Artes.

Finalmente, el sábado 17 de septiembre, la Compañía Expresión Latinoamericana, bajo la dirección artística de Patricia Flores, presenta Latinoamerica en mi piel, una representación escénica que promueve y difunde la música y la danza de los pueblos latinoamericanos, respetando su identidad cultural y artística.