Fundación Telefónica y el Centro Nacional de las Artes (CENART) colaboran nuevamente para llevar a cabo, en la Ciudad de México y en 6 centros de las artes en los estados que forman parte de la Red vinculada al CENART, el Ciclo Arte y Tecnología Digital Fundación Telefónica: Estética y Crítica más allá de la Utopía de la Sociedad Interconectada, el cual se centra en dos grandes rubros temáticos: la estética de las tecnologías digitales y la teoría crítica a la sociedad de la información. El Ciclo busca cartografiar los discursos artísticos, estéticos y de la teoría crítica de la cultura global que se han producido tras la pérdida del entusiasmo de los años noventa del siglo pasado y de los primeros años del siglo XXI por las entonces llamadas “nuevas tecnologías”.

Toda vez que las tecnologías computacionales han dejado de ser una novedad que dibujaba su propias utopías, la complejidad del mundo en la etapa global plantea preguntas a las formas de apropiación y uso de las tecnologías digitales que han producido nuevas formas de expresión, campos de conocimiento y de interacción social que es importante revisar. Este programa se compone de conferencias y talleres que en conjunto tienen como objetivo generar procesos reflexivos y autocríticos sobre los usos estéticos y artísticos de las tecnologías digitales.

El CENART tiene como misión generar e impulsar nuevos enfoques y modelos para la educación, la investigación y la difusión de las artes, con un claro énfasis en las expresiones y debates actuales, la interdisciplina artística y la vinculación del arte con la ciencia y la tecnología. En este contexto el CENART busca promover y estimular espacios de confluencia para la formación profesional y la creación artística, así como ayudar al desarrollo de nuevos públicos interesados en estos ámbitos innovadores en el arte.

En coordinación con los gobiernos de los estados, el CENART colabora con siete Centros de Formación y Producción Artística (en Campeche, Colima, Morelos, Michoacán y Zacatecas) y catorce Centros de las Artes (en Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz) con la finalidad de lograr un desarrollo más equilibrado y descentralizado de la formación y divulgación artística.

Los Centros que participarán en este ciclo son los siguientes:

Más información e inscripciones aquí.