El espectáculo “Bitácora de un destierro” rinde homenaje a la poeta Gabriela Mistral

  • El Auditorio Blas Galindo del Cenart recibirá el 23 de septiembre a la agrupación musical chilena Hermanos Millar
  • Llega a México con el apoyo del Fondart (Chile) y el auspicio de la Embajada de Chile en México

Bitácora de un destierro es un espectáculo que se desarrolla como un viaje musical por las distintas etapas de la biografía de la poeta chilena Gabriela Mistral. Esta celebración que rinde homenaje a una de las referentes de la poesía universal, llega al Centro Nacional de las Artes para presentarse el 23 de septiembre, con el apoyo del Fondart (Chile) y el auspicio de la Embajada de Chile en México.

El Auditorio Blas Galindo será escenario de un espectáculo donde se reúnen las composiciones de Pedro Millar, los textos del reconocido poeta popular Nelson Álvarez “El Canela”, la propuesta gráfica y puesta en escena del artista visual Juan Carlos Gourdet y la música de la agrupación Hermanos Millar, más la compañía de destacados músicos invitados, quienes dan vida a esta obra dedicada a la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Bitácora de un destierro reúne a toda la familia en torno a la poesía y la música. Con una cuidada y lúdica puesta escena que entusiasma y emociona al público, el concierto es un aporte a la cultura y una invitación a reencontrarse con el legado de Gabriela Mistral, así como también una invitación a la relectura de su trascendente obra.

Entre los músicos que participan figuran Walter Barraza (violín), Paulina Lambert (bajo y voz), Pedro Millar (guitarra, voz y flauta), Carlos Poblete (guitarra, mandolina y percusiones), Claudia Melgarejo (relato y voz) y Ema Millar (percusión, guitarra, flauta). La puesta en escena unifica el conjunto de canciones a través de la proyección audiovisual de textos, fotografías y animaciones que ilustran visualmente la vida de Gabriela Mistral, desde su infancia hasta su muerte.

Los Hermanos Millar es una agrupación musical que ha dedicado su larga trayectoria al estudio, interpretación y composición de música tradicional y de raíz folclórica chilena y latinoamericana, logrando así un bien ganado prestigio en el medio artístico por su creatividad y oficio interpretativo.

Entre su discografía destacan: Folklore latinoamericano (1984); Zurciendo encantos. Canciones latinoamericanas (2001); Al cielo daré mis quejas. Cancionero anónimo chileno (2003); y Hermanos Millar. Repertorio anónimo latinoamericano y canciones con música de Pedro Millar (2014).

Bitácora de un destierro se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre. El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya.