El Cenart presenta la Muestra de los trabajos producidos en el marco del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014

,
  • La exhibición está integrada por 17 piezas, 13 de producción y 4 investigaciones
  • Seminarios, conferencias, conciertos y visitas guiadas acompañan la muestra

Desde su creación, en 2004, el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (papiam) tiene la finalidad de estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos y digitales en nuestro país. Con esta convocatoria, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través de su Centro Multimedia, busca apoyar nuevas propuestas, así como trayectorias consolidadas, invitando a artistas e investigadores residentes en México a presentar proyectos en las categorías de Producción e Investigación. Algunos de estos trabajos beneficiados han permitido que ciertos creadores e investigadores se posicionen dentro de la escena del arte electrónico mundial.

Del 18 de agosto al 25 de septiembre de 2016, las galerías Central, Arte Binario, Espacio Alternativo y Manuel Felguérez, así como algunos espacios al aire libre del Cenart, mostrarán las piezas que resultaron seleccionadas de la Convocatoria del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios emitida en 2014, con la que se celebran 10 años de apoyar al arte y la tecnología.

Entre los temas abordados por esta generación se encuentran: el desarrollo urbano desde perspectivas nómadas y científicas; el diseño de poéticas contemplativas, sonoras y lumínicas; sin dejar de lado, cartomancias celestes; la bondad de la naturaleza; trueques e intercambios; la ingeniería del movimiento; el arte de las máquinas y las economías digitales.

En la categoría de producción participan Amanda Gutiérrez, Elsa Ivette Oviedo, Arcángel Constantini, Dyan Pritamo, Abraham Sánchez, Mario de Vega, Antonio Vega Macotela, Éric Omar Camarena, Gerardo García de la Garza, Hernando Ortega, José Antonio Barrientos, Julia Carrillo Martínez de la Escalera y Taiyo Miyake Pérez. Por su parte, en la categoría de investigación encontramos a Edith Medina Paz, Elías Levín Rojo, Andrea Ancira e Iván Mejía.

El Centro Multimedia, a través de esta exposición, busca mostrar al público piezas que provocan la reflexión, el cuestionamiento y motivan diálogos entre el arte y la tecnología, así como reconocer el trabajo de los artistas e investigadores seleccionados y del jurado que los acompañó en cada paso del proceso, el cual estuvo integrado por Antonio Outón (académico), Mariana Arteaga (productora independiente), Hugo Solís (artista) y Juan Galindo (coordinador del Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica del Centro Multimedia).

En el contexto de la muestra del papiam, se han organizado una serie actividades en relación con los proyectos de investigación desarrollados dentro de dicho programa. El objetivo central es generar un espacio de diálogo y difusión donde las investigaciones producidas puedan ser socializadas y activadas de diversas formas por sus autores.

También se realizarán visitas guiadas por artistas a través de la muestra, un seminario sobre Educación Bajo Demanda: Tecnología, Aprendizaje y Cultura Digital; y un concierto de clausura en el que participarán Arthur Henry Fork y Arcángel Constantini. Los detalles de estas actividades se pueden consultar en el sitio web muestrapapiam.cenart.gob.mx.

La inauguración de la Muestra de los trabajos producidos en el marco del papiam 2014 se llevará a cabo el jueves 18 de agosto, a las 19:00 horas, en la Galería Central del Cenart. Las piezas serán exhibidas hasta el domingo 25 de septiembre, de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.