Vuelve la videodanza al Cenart con la 8ª edición del Festival “Agite y Sirva”

  • Se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto y el programa contempla la participación de los artistas y académicos brasileños Leonel Brum y Beatriz Cerbino
  • Este año también habrá proyecciones en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional
  • Se presentará el libro Memoria histórica de la Videodanza, primera publicación impresa sobre esta disciplina en México

El Festival Agite y Sirva 2016 realizará su 8ª edición en la Ciudad de México, del 3 al 7 de agosto, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y con proyecciones en la Cineteca Nacional. En esta ocasión destaca la participación de los artistas y académicos brasileños Leonel Brum y Beatriz Cerbino. El primero impartirá el taller “Videodanza y las Poéticas del Plano Secuencia”; mientras que Cerbino ofrecerá la conferencia “Videodanza, danza y autoría”.

Agite y Sirva. Festival Itinerante de Videodanza, surgió en el año 2008 como una red de difusión, formación, producción e investigación de video-danza a través de una gira internacional de proyecciones, video-instalaciones, talleres, laboratorios de creación, residencias, conferencias, mesas de reflexión y presentación de publicaciones. En sus siete ediciones el festival ha visitado 20 ciudades en México, 18 en Latinoamérica y Norteamérica, y 10 en Europa.

En esta edición también destacan la presentación del libro Memoria Histórica de la Videodanza, publicado por la UDLAP y presentado por Rocío Becerril, Javier Contreras y Ximena Monroy; la retrospectiva del realizador mexicano Alfredo Salomón; así como las proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2016 y de la Muestra INJUVE de la Red Iberoamericana de Videodanza.

En la Convocatoria Agite y Sirva 2016 se recibieron un total de 301 obras de 37 países. La Selección Oficial 2016 incluye 26 obras mexicanas y 25 de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Taiwán.

La Selección Oficial Agite y Sirva 2016 forma parte de la programación del itinerario internacional del Festival, que ese año incluye La Habana (Cuba), Estocolmo (Suecia), Morelia, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara, Cuernavaca, Cancún, Oaxaca (México), Cagliari (Italia), Bordeaux (Francia), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Barcelona (España) y Bogotá (Colombia).

Por tercer año consecutivo, gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Red Nacional de Festivales de Danza, el Festival Agite y Sirva otorga el Premio de Videodanza Agite y Sirva 2016, el cual está dirigido a creadores mexicanos, y consiste en los siguientes premios: Primer Lugar $12,000.00 (doce mil pesos MN); Segundo Lugar $8,000.00 (ocho mil pesos MN); y Tercer Lugar $6,000.00 (seis mil pesos MN), además de premios en especie por equipo de filmación gracias a la productora Renta Una 7D.

Las obras fueron evaluadas por el jurado compuesto por Camille Auburtin (Francia) y Ladys Gonzalez (Argentina). Los ganadores son Aladino Rivera y Aimée Duchamp con la obra Strophe. A man’s existence (primer lugar), Cyntia Botello con la obra Contrivance (segundo lugar) y José Arteaga y Marién Luévano con la obra Ausencias (tercer lugar).

Para consultar la programación completa del festival se puede consultar las páginas www.cenart.gob.mx y www.agiteysirva.com.