Realiza Javier Torres Maldonado residencia artística y ciclo Laberintos Sonoros en el CENART

  • El compositor invita a hacer recorrido sonoro para explorar y descubrir mundos nuevos del arte de los sonidos musicales
  • Participarán dos grupos especializados en música contemporánea: el Dynamis Ensemble y el Ensamble Taller Sonoro
  • Esta actividad está apoyada por Ibermúsicas (Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas) y el CENART

Con el Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, el compositor mexicano Javier Torres Maldonado abre un espacio para la discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías, la multidisciplina y el cine experimental. A través de una serie de conciertos, recitales, conferencias, clases magistrales, seminario y cine, que se realizarán en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART), este creador invita a hacer un recorrido sonoro para explorar y descubrir mundos nuevos del arte de los sonidos musicales.

Gracias al apoyo de Ibermúsicas (Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas) y del CENART, Torres Maldonado ha sido nominado como compositor en residencia 2016 en estas instalaciones, donde ―por primera vez en la Ciudad de México― impartirá un seminario magistral de composición. En el mismo periodo, también se acogerá en residencia a dos destacados grupos especializados en música contemporánea: el Dynamis Ensemble de Milán, Italia; y el Ensamble Taller Sonoro, de Sevilla, España.

Actualmente, Javier Torres Maldonado es profesor titular de la cátedra de Composición Electroacústica en el prestigioso Conservatorio de Parma, Italia, la ciudad de Rossini, Puccini, Verdi, Toscanini y otros conocidos e importantes músicos fundamentales para la historia de la gran tradición musical occidental.

Laberintos Sonoros, explica el compositor, es una gran oportunidad para los jóvenes compositores, pues durante el seminario sus obras serán estudiadas y analizadas por los intérpretes de los ensambles mencionados, en paneles de lectura. Al mismo tiempo se ofrecerán clases magistrales a compositores e instrumentistas y las mejores obras que nazcan de esta experiencia serán estrenadas en Sevilla, España, en 2017, y serán incorporadas en el repertorio permanente del Ensamble Taller Sonoro.

El seminario magistral de composición se realizará del 18 al 30 de julio de 2016 y contará con la colaboración del Dynamis Ensemble y del Ensamble Taller Sonoro, con dos compositores invitados: Iñaki Estrada, titular de la cátedra de composición del Real Conservatorio Superior de Castilla y León, Salamanca, España; y Gabriele Manca, uno de los titulares de las 18 cátedras de composición del Conservatorio de Milán, Italia.

Javier Torres Maldonado cuenta con un encargo financiado con el apoyo de Ibermúsicas para componer una nueva obra para el Cuarteto Arditti y el contratenor Jake Arditti, como proyecto de creación musical ligado a la residencia artística. Asimismo, en esta primera edición, una parte de la programación de Laberintos Sonoros incluirá obras de cámara de Torres Maldonado que, en su mayoría, nunca han sido estrenadas en México.

Las actividades relativas al Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros se llevarán a cabo en diversos espacios del CENART del 25 al 30 de julio, con entrada libre y cupo limitado. Se realizarán conferencias de composición musical, proyecciones de cine, clases magistrales, mesas redondas y conciertos.

El lunes 25 de julio, a las 13:00 horas, en el Salón de usos múltiples de la Biblioteca de las Artes se proyectará la película ¡O dolorosa gioia! Carlo Gesualdo, Príncipe di Venosa (1566-1613) (¡Oh dolorosa alegría! Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa), a 450 años de la muerte de Carlo Gesualdo. Esta cinta, dirigida por Francesco Leprino, cuenta con las participaciones de Hilliard Ensemble, De Labyrintho, I Solisti del Madrigale, Pasquale D’Ascola, Carlo Cecchi, Laura Catrani, Sonia Grandis, Elena Casoli, Paul Beier y Ruggero Laganà.

El martes 26, en el Salón 222 de la Escuela Superior de Música, se llevarán a cabo una serie de conferencias de composición musical. A las 11:30 horas “Paradigmas naturalísticos y artificiales en mi música”, impartida por Javier Torres Maldonado; a las 13:20 horas “Dispositivo para la continuidad (o la paradoja de la memoria en mis últimas obras)”, de Gabriele Manca; a las 16:30 horas, “Pensamiento y creatividad musical”, a cargo de Iñaki Estrada.

El miércoles 27, el Salón 222 de la Escuela Superior de Música será sede de las Clases magistrales: a las 10:00 horas “Sequenza IXc de Luciano Berio, para clarinete bajo solo”, impartida por Rocco Parisi y dirigida a clarinetistas, músicos en general y público interesado; a las 11:40 inicia “Técnicas de flauta contemporánea sobre Huayra Yana, para flauta baja y electrónica y Primer libro canto alado,  de Javier Torres Maldonado”, que ofrecerá el propio compositor con la participación de la flautista Birgit Nolte. Esta clase está dirigida a compositores, flautistas y público interesado.

También en el Salón 222 pero a las 12:40 horas iniciará “Invención musical, arte combinatoria y composición algorítmica. Orior, para piano o fortepiano de Javier Torres Maldonado”, que impartirá el compositor, con la participación de la pianista Candida Felici, dirigida a músicos y público interesado.

A las 19 horas, los solistas del Dynamis Ensemble y del Ensamble Taller Sonoro ofrecerán un recital en el que interpretarán obras de Luciano Berio (1925-2003), Manuel Rosal (1969), Oliver Rappoport (1980), Miguel Ángel Romero (1974), Caterina Di Cecca (1984) y Torres Maldonado.

El jueves 28 de julio, a las 10:00 horas en el Salón 222 de la Escuela Superior de Música, se llevará a cabo la Conferencia-presentación de “Nuevos recursos instrumentales en la música actual”, a cargo de solistas del Ensamble Taller Sonoro y dirigida a instrumentistas de flauta, clarinete, percusiones, violín, violoncello y piano así como público interesado.

El viernes 29 de julio, el Salón 222 de la Escuela Superior de Música recibirá a las 17:00 horas la mesa redonda “Creación musical contemporánea e interdisciplina”, con la participación de Camilo Irizo (clarinetista del Ensamble Taller Sonoro, director de la revista Espacio Sonoro), Iñaki Estrada, Gabriele Manca, Javier Torres Maldonado, José Manuel Recillas (poeta), Tito Rivas (compositor de música electroacústica), Antonio Juan Marco (compositor) y Juan Arturo Brennan, crítico musical quien fungirá como moderador.

El Auditorio Blas Galindo será sede de un concierto en el que a las 18:00 horas del viernes 29 de julio, el Ensamble Taller Sonoro interpretará música española contemporánea con obras de Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo, José Manuel López López, Manuel Añón, Helga Arias y César Camarero; mientras que a las 20:15 horas el Dynamis Ensemble hará lo propio con obras de Franco Donatoni, Achim Christian Bornhoeft, Javier Torres Maldonado y Ana Lara.

El sábado 30 de julio, en el Aula Magna José Vasconcelos, a las 12:00 horas se realizará la proyección de la película Un gioco ardito  (Un juego atrevido): 12 variaciones temáticas sobre la vida de Domenico Scarlatti, del director Francesco Leprino.

Ese mismo día pero a las 17:00 horas, se realizará la mesa redonda “Creación musical contemporánea e identidad cultural”, con los comentarios de Roberto Kolb (musicólogo), Ignacio Torner (Ensamble Taller Sonoro), Iñaki Estrada, Gabriele Manca, Alejandro Barceló (musicólogo) y Javier Torres Maldonado. Modera la mesa Juan Arturo Brennan.

Más tarde, en el Auditorio Blas Galindo se realizará un concierto que inicia a las 18:00 horas con el Dynamis Ensemble, que en un programa denominado Nobilissima stella interpretará obras de Jonathan Harvey, Franco Donatoni, Alessandro Solbiati, Hilda Paredes y Torres Maldonado. A las 20:00 horas, el Ensamble Taller Sonoro presentará Lumina solis, con obras de Javier Torres Maldonado, Iñaki Estrada, Víctor Ibarra y Gabriele Manca.

Todas las actividades del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros son de entrada libre y cupo limitado. El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, col. Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya.