Marea roja, ópera en un acto que nos confronta y hace reflexionar sobre el feminicidio

 

  • El ensamble vocal Túumben Paax estrenará mundialmente esta obra de la compositora Diana Syrse, con libreto de Alejandro Román
  • Cuenta con la dirección musical de Jorge Cózatl y la dirección escénica de Óscar Tapia
  • Las funciones se llevarán a cabo el 20 y 21 de agosto, en el Teatro de las Artes del Cenart

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el estreno mundial de Marea roja, ópera en un acto basada en tres acontecimientos lamentables de violencia en México y que nos expone, confronta e invita a la reflexión en torno a un tema que lastima profundamente a nuestra sociedad: el feminicidio.

El ensamble vocal Túumben Paax estrenará mundialmente esta obra de la compositora Diana Syrse, con libreto de Alejandro Román, la dirección musical de Jorge Cózatl y la dirección escénica de Óscar Tapia. Las funciones se llevarán a cabo el 20 y 21 de agosto, en el Teatro de las Artes del Cenart.

Marea roja es una ópera contemporánea que narra la historia de Nadia Vera, Kassandra Bravo y Blanca Montiel, tres casos reales de violencia en nuestro país, con la que se busca, a través del arte, a dejar un legado de esperanza en el público.

Diana Syrse compuso esta obra especialmente para Túumben Paax (que significa Música Nueva, en maya) basada en un poema dramático para seis voces acompañadas de nueve instrumentos y electrónica. La propuesta visual integra video mapping, así como escenografía, diseño de iluminación y vestuario especiales para retratar este paisaje de la realidad latente en México.

La historia se centra en Veracruz, Guerrero y Michoacán, entidades que han padecido el flagelo de la violencia, pero particularmente en los casos de Nadia Vera, antropóloga social, activista y promotora cultural quien huyó de Veracruz, para terminar asesinada en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, junto a otras tres mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinoza.

También se relata el caso de Kassandra Bravo, joven enfermera violada por su padrastro y desaparecida en Michoacán, fue encontrada desollada y con lesiones de arma blanca en el pecho; y de Blanca Montiel, una mujer que se trasladaba en un taxi en Chilpancingo y recibió un disparo de aquellos que perseguían a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

La marea roja ha arrasado con la vida de las tres protagonistas de ésta obra, sin embargo, son sólo una muestra de la infortunada cotidianidad que vivimos. El estreno de esta ópera ha sido posible gracias al apoyo del FONCA, el Cenart y el Programa México en Escena.

Las funciones se llevarán a cabo el sábado 20 de agosto, a las 19:00 horas, y el domingo 20, a las 18:00 horas, en el Teatro de Las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.

***