FOTOGRAFIAS DE LA COLECCIÓN TOLEDOweb

Exposición Fotografías de la Colección Toledo/INBA. 40 autores y 2 agrupaciones en Oaxaca

Fotografías de la Colección Toledo/INBA

40 autores y 2 agrupaciones

X Aniversario del CaSa

En la exposición de Fotografías de la Colección Toledo / INBA se muestra la labor de coleccionismo que el artista ha venido desarrollando por más de 40 años, donde se puede observar la mirada de Francisco Toledo hacia el mundo como parte de su vocación como artista, además su capacidad de profundizar y actuar en distintos aspectos de la vida y la sociedad, le han llevado a crear un universo complementario a su obra personal, y a fomentar acciones encaminadas a estudiar, proteger y divulgar el patrimonio.

El interés por mostrar el acervo de obra gráfica que adquirió o intercambió durante su trayectoria como artista, le llevó a crear, en 1988, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), muestra de su entusiasmo por el trabajo de sus colegas de oficio. Al integrar a este proyecto una biblioteca de temas artísticos, retomó su experiencia como ávido lector de textos e imágenes, poniéndola al servicio de otras miradas.

Unos años después, en 1996, fundó otra institución con el mismo perfil del IAGO, pero dedicada a otro de sus intereses: el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), denominado así en homenaje a uno de los artistas que más le impactó en su juventud, cuando a través de un catálogo conoció su obra. La creación del CFMAB le llevó a consolidar la colección fotográfica que venía integrando desde los años setenta bajo el nombre José F. Gómez, en recuerdo del revolucionario juchiteco que simboliza la vocación de autonomía de los pueblos del Istmo de Oaxaca.

Recientemente, la colección fotográfica de Francisco Toledo fue donada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entidad que ahora se encarga de preservarla, organizarla y catalogarla. Asimismo, a partir de 2015, el CFMAB puso en marcha el programa Colección en Vivo, con el fin de estudiar y difundir la colección, a través de un proceso de formación de investigadores especializados en la imagen, y la realización de exposiciones y textos alusivos a los contenidos de la colección.

Fotografías de la Colección Toledo-INBA. 40 autores y 2 agrupaciones, es uno de los resultados de dicho programa, y muestra, a través de dos centenares de imágenes, una pequeña parte del gran acervo, formado por aproximadamente 100 000 piezas. La exposición conjunta obras que dan cuenta de la universalidad de la colección a través de uno de sus principios: la manera en que el fotógrafo, y en algunos casos, las personas que retrata, crean, a través de sus imaginarios, las tensiones espaciales que finalmente se plasman en la superficie de la fotografía para formar “geometrías de/para la mirada”, es decir, configuraciones que dirigen la reflexión de quien observa las imágenes.

El programa Colección en vivo es apoyado por el Centro de las Artes de San Agustín y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca así como por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas-INBA, y el Centro Nacional de las Artes de México (CENART). En 2015 y 2016 ha sido beneficiario del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión del CENART (PADID).