Ensemble Taller Sonoro de Sevilla (España)

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

El despliegue de estas dos líneas de actuación ha sido en la última década imparable, como se ha comprobado de manera regular en diversos Ciclos de Música Contemporánea a lo largo de la Península ibérica.

De modo simultáneo, la difusión internacional de la actividad de Taller Sonoro ha sido uno de sus objetivos primordiales, contribuyendo al conocimiento de los repertorios españoles de creación actual en el ámbito europeo.

Por otra parte, la labor pedagógica de Taller Sonoro y su colaboración con las promociones más jóvenes de compositores ha sido una constante fundamental en su trayectoria.

Como muestra de esta inquietud de contacto directo e íntimo con los compositores en un primer estadio de profesionalización, Taller Sonoro ha emprendido varios proyectos en los últimos años, vigentes en la actualidad: así, en 2008 creó la figura del “Compositor Residente”, renovado anualmente y que ya ha recaído en los nombres de Joav Pasowsky, Víctor Ibarra y Christian Morales, y en ese mismo año inició la organización de un curso anual, el “Taller Instrumental de Música Actual” (TIMAC), dirigido a alumnos y profesores de conservatorio con el objetivo de familiarizarlos con el repertorio más actual.

Taller Sonoro ha realizado grabaciones, de entre las que destacan:

34 maneras de mirar un vaso de agua (obras de César Camarero), Un sueño sonoro (obras de Juan Cruz Guevara), Arquitecturas de la ausencia (obras de José María Sánchez Verdú), entre otros.